epelpad

Por qué bajó el consumo de leche de vaca?

¿Por qué bajó el consumo de leche de vaca?

En algunos países se confirma la reducción del consumo de leche de vaca
     



La controversia sobre las bondades de la leche sigue siendo tema de análisis. Pros y contras de un alimento que nos acompaña desde la infancia y que algunos consideran perjudicial para la digestibilidad.
 
"Los datos existentes reflejan que el consumo de leche de vaca protege de las enfermedades cardiovasculares y algunos apuntan al declive cognitivo aunque para esta última conclusión hace falta más estudios”, apunta el investigador y neurólogo Félix Bermejo en una mesa redonda sobre leche y bebidas vegetales organizada en las XX Jornadas de Nutrición Práctica celebradas en la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid.
 
"Ninguna bebida vegetal -añade- tiene estudios suficientes que determinen si son mejores o peores que la leche de vaca”. Pero evidencia científica aparte, lo que está claro es que en España y en varios países de todos los continentes "estamos cambiando uno de nuestros tradicionales hábitos en la dieta".
 
"Nos alarma el descenso brutal del consumo de lácteos frente a un aumento progresivo de las bebidas vegetales que, incluso, están comiendo terreno a las leches sin lactosa. En los últimos 10-15 años se ha producido un descenso del 25-26% del consumo per cápita de lácteos”, recalca en su intervención María José Ciudad Cabañas, profesora del Departamento de Medicina de la Universidad Complutense.
 
Por contra, en 2015 el incremento de bebidas vegetales fue del 15,5% con un volumen de 20 millones de litros y 30 millones de euros en ventas, situando a España es el segundo país de Europa en consumo de estas bebidas. "Y el panorama para los próximos años no es más halagüeño, se prevé que solo aumente el consumo un 0,2% de productos lácteos frente a un 2,2 de bebidas vegetales”, advierte la profesora.
 

 
¿Qué nos aporta la leche?
 
"En los últimos años se han producido una serie de campañas que han denostado el consumo de leche animal porque lo han relacionado directamente con el desarrollo de factores de riesgo de enfermedades cardiovasculares”. Y esta afirmación rotunda se basa en el análisis de los componentes de la leche que expone la profesora María José Ciudad:
 
Hidratos de carbono: el principal la lactosa que se caracteriza por un bajo indice glucémico, baja respuesta a la insulina que hace que exista menor riesgo de padecer diabetes mellitus tipo 2 y síndrome metabólico (hipercolesterolemia, hipertensión arterial y diabetes mellitus).
 
Ácidos grasos en un 60-70% pero de cadena corta que no afectan a los niveles de colesterol. Además, los triglicéridos resultantes de estos ácidos grasos no sufren resíntesis intestinal y por tanto no se forma tejido adiposo, no se desarrolla obesidad ni diabetes mellitus. Solo un tercio de ellos sí son perjudiciales para la salud y pueden desencadenar riesgos cardiovasculares (es el caso de los ácidos laúrico, mirístico o palmítico) pero las concentraciones son mínimas y no afectan hasta el punto de desarrollar patología cardiovascular. Los ácidos grasos trans perjudiciales son los de origen industrial, no los de origen animal que están en la leche y que incrementan los niveles de HDL o colesterol bueno y ademas contribuyen a la síntesis de ácido linoléico que como principal efecto es capacidad antiaterogénica y antioxidante. 

 
Proteínas: alta digestibilidad, alto valor biológico y se caracterizan porque en su metabolismo producen péptidos bioactivos cuya principal función es que se digieren hacia el centro saciante del apetito, por lo que evitan que sigamos comiendo y por tanto la tendencia a la obesidad. 

 
Calcio: presente en un 65-75% y presenta una gran capacidad antihipertensiva porque facilita la natriuresis (excreción de una cantidad de sodio en orina superior a la normal) y disminuye la actividad de la paratohormona (segregada por la gándula paratiroides). Por otro lado, dificulta también la absorción de las grasas impidiendo el síndrome metabólico al igual que hacen el potasio y la vitamina D.    




 

12 comentarios - Por qué bajó el consumo de leche de vaca?

agustich
A mi me gusta tomar la leche fria y con chocolate, ya no me gusta más tomarla a la mañana y caliente.
ELMACHONAZI +2
Ia leche de mipalo te gusta trolo
daco222 +1
Gracias a las "leches" de origen vegetal y a esa aura que las rodea de ser super saludables por venir de plantas, cuando realmente nunca serán los super alimentos que son los lácteos, proteínas de alto valor biológico, cantidades de calcio altas, ademas que no se le da la publicidad debida a la leche de cabra, siendo una de las mejores leches sobre el planeta, por su moléculas de grasa menos complejas y su contenido de lactosa es mas fácil de asimilar para el organismo, lo cual es tolerable para los intolerantes a la lactosa.
daco222
@VeganoPiola ok, un profesional en un tema te dice como es la realidad, y te pones asi, tipica actitud de un vegano, que opina desde el desconocimiento, no se puede comparar que la ingesta de soya vs proteinas de origen animal sea mas beneficiosa la de soya, mas en infantes que necesitan proteinas completas, que aporten grandes cantidades vitaminas del complejo, claro que el exceso de proteina animal es mala para la salud, pero tambien investiga sobre el estrogenismo
VeganoPiola -1
@daco222 El profesional de la salud es el que hizo ese informe cientifico, avalando los dichos que he citado. Que vos seas veterinario, no te hace dueño de la verdad.
Ahora, si sos un nabo que aunque le demuestren pruebas y fuentes como pediste, no quiere aceptar la verdad, no es mi problema.
Con respecto a atacarme por ser vegano o no, es algo fuera del debate. Similar a que se queden sin argumentos y te traten de facho.
Salu2.
VeganoPiola -1
@daco222 " pero tambien investiga sobre el estrogenismo "
↓↓↓
Fue desmentido hace banda ya eso, ya que contiene "fitoestrogenos".
Fuente: https://es.wikipedia.org/wiki/Fitoestr%C3%B3geno#Alimentos_que_los_contienen

Y aparte todo en exceso es malo, clavate 5 litros de leche por dia y al cabo de 3 meses vas a ver como quedas papu. Yo soy vegano, si, pero no soy terco y pelotudo como el 90 por ciento restante.
bodoque100
porq a tu mujer le gusta mas la leche de hombre ...
PepeBaneado
En argentina puntualmente por las politicas oligarcas/neoliberales que estan destruyendo el salario y la calidad de vida de los argentinos....
PepeBaneado
@crismilton : Que politicas tomo tu presidente para generar empleo???? yo vi que estan cerrando empresas todos los dias, y no abrieron ni una sola desde que asumio tu gobierno....
crismilton
@PepeBaneado no hay crecimiento , no abren empresas ... si miras siempre c5n estamos peor que africa ... me parece que tenes que mirar todos los canales para que te dejen de lavar la cabeza ... a propósito ya estas buscando trabajo o seguís con tu pensamiento peroncho revolucionario de cortar calles para generar kaos ?
PepeBaneado
@crismilton : Bueno iluminame entonces, que politicas tomo el mauri para generar empleo.... El tarifazo? la apertura de importaciones? reventar el poder adquisitivo de los argentinos???

Dale, globito super inteligente, que politicas se tomaron para generar empleo....
EmanuelB15
yo no le hago caso a los neo veganos terroristas, ayer me compré una chocolatada porque soy un rebelde sin causa

leche de vaca vs leche de almend
Elhijodeputin -1
ajjaja,

leche de arroz!!

con eso se acaba todo, con una taza, haces 1 litro y mas, y sirve para cortar el cafe, cocinar, etc etc
_Carapalida +1
Leche de faso
leche de vaca beneficios
TABACOTOMACO -2
PORQUE TU VIEJA AHORA TOMA MAS LECHE DE MIPALO
tito91
Bajó el consumo porque sale un huevo, papá!
supermarituz
Exacto Licenciado, se está consumiendo mucha leche de pija que es más saludable.