epelpad

Cuanto podes estar sin dormir? Esto provoca alucinaciones



Hay gente que no funciona si no duerme 8 horas, mientras que otras se las arreglan de lo más bien con 5. Dormir lo suficiente, es más importante de lo que crees.

El dormir poco no sólo te hace sentir más cansado, arruina tu concentración y hasta te engorda, sino que también puede llegar a hacerte alucinar, de forma similar a los esquizofrénicos.



Tras una primera noche sin dormir, el sistema mesolímbico se estimula y la dopamina fluye, por lo que nos sentimos con más energía, motivación, optimismo y deseo sexual. Pero claro, esta sensación positiva es engañosa, ya que a partir de ahí, todo va cuesta abajo.



Poco a poco el cerebro comienza a desactivar las regiones que se encargan de planificar y evaluar decisiones, por lo que se pasa a un comportamiento más impulsivo. El agotamiento lleva además a que mostremos un tiempo de reacción más lento y empeoren nuestras funciones perceptivas y cognitivas.



Tras un día o dos, el cuerpo deja de metabolizar la glucosa de forma adecuada y el sistema inmune comienza a fallar. Como recuerda Morrison, a partir del segundo día también puede haber un empeoramiento general de la memoria. Tres días sin sueño han provocado en algunos casos alucinaciones.



El récord (documentado científicamente) lo tiene Randy Gardner, que pasó 264 horas (11 días) sin dormir y sin ayuda de estimulantes. Lo hizo en 1964, cuando tenía 17 años, y en compañía del doctor especialista en sueño de la Universidad de Stanford William Dement. Al igual que otros individuos que se han sometido a pruebas similares, Gardner no presentó efectos negativos a largo plazo en su salud.


Randy Gardner tiene el record con 11 días sin dormir.

Esto no quita que aguantar sin dormir pueda acabar provocando la muerte. Las ratas aguantan sin dormir entre dos y cuatro semanas. Luego mueren, aunque no está claro si por la falta de sueño (y el hipermetabolismo que esto provoca) o por el estrés de ser despertadas constantemente. En cuanto a los humanos, pasar tanto tiempo despierto está sólo asociado a desórdenes extraños como el insomnio familiar fatal: esta enfermedad genética (y muy rara) del cerebro causa insomnio, alucinaciones, demencia y, tras unos 18 meses, la muerte.



Otro caso es el que menciona Scientific American: un joven de 27 años con síndrome de Morvan que apenas durmió durante varios meses, sin sentirse ni somnoliento, ni cansado y sin mostrar problemas de humor o de memoria. Eso sí, casi cada noche entre las 9 y las 11 pasaba entre 20 y 60 minutos sufriendo alucinaciones auditivas, visuales, olfatorias y táctiles, además de dolor en sus dedos de las manos y de los pies.

No dormir provoca alucinaciones

Según los médicos, el estar 24 horas sin dormir, corresponde cognitivamente a estar ebrio según los términos legales; tus movimientos son más lentos, los pensamientos confusos y, por ende, estás más propenso a sufrir o provocar accidentes. Pero el no dormir durante un día, puede desencadenar síntomas similares a los de la esquizofrenia en algunas personas, experimentando alucinaciones y con una importante perdida de inhibiciones.



Un grupo de científicos decidió realizar un experimento en el que participaron 24 personas sanas de ambos sexos y entre 18 y 40 años. En una primera etapa, durmieron normalmente siendo monitoreados en un laboratorio del sueño y, pasada una semana, se les mantuvo despiertos por 24 horas. Al examinarlos a la mañana siguiente, los investigadores encontraron varias cosas interesantes: Los sujetos estudiados eran más sensibles a estímulos luminosos y, la percepción de colores, olores y sonidos estaba distorsionada.



Incluso, los más afectados por la falta de sueño, dijeron que sentían poder leer pensamientos o ver el cuerpo de las otras personas de forma diferente, sin que existiese una alteración en éste.Pero las alucinaciones encontradas, que son muy propias de un esquizofrénico, no son el único síntoma neurológico de la falta de sueño.



Dormir mal afecta tu forma de procesar el ambiente y lo que dices

Todos los organismos necesitan dormir, es el momento en el cual los sentidos y las funciones motoras se suspenden, donde se entra un estado de inconsciencia y los músculos se mantienen inactivos y ese momento es necesario. Esta momentánea suspensión de las complejas actividades que se desarrollan dentro del cuerpo, le dan el descanso que evita el desgaste y el mal funcionamiento del mismo, por lo cual, sin dormir el cuerpo terminaría sobrecargándose, por decirlo de algún modo.



A largo plazo, no dormir bien puede contribuir a toda una serie de problemas crónicos de salud, desde obesidad y diabetes hasta problemas inmunológicos y un aumento en el riesgo de cáncer. Además de que eleva el riesgo de accidentes y errores laborales.
Dormir bien también es importante para mantener el balance emocional. La fatiga compromete la habilidad cerebral para regular a las emociones, al hacerle más propenso a la irritabilidad, ansiedad y a las explosiones emocionales sin justificación.



La reciente investigación también demuestra que cuando no ha dormido bien, está más apto para reaccionar de forma exagerada ante eventos neutrales; podría sentirse provocado cuando no existe realmente una provocación, y podría perder la habilidad para clasificar las situaciones importantes de las que no lo son, lo cual puede resultar en un prejuicio y mal juicio.
La privación del sueño disminuye la Función Inmunológica, eleva el riesgo de Diabetes Tipo 2 y varios tipos de enfermedades.












Comentarios Destacados

Funky_Dung +9
sumale falopa y ves marcianos de verdad preguntenle al pity sino
corso_savod +2
Fuera de joda, dicen que tras 3 o 4 días sin dormir empezas a ver manchas negras en los rincones que se mueven. Y pasados más días las experiencias de alucinaciones son como las drogas.
MarkBus +2
@corso_savod es verdad eso, yo una vez estaba 2 dias sin dormir, y me acuerdo que fui al baño y de repente vi a mi alrededor todo chiquito, como si fuera que yo era un gigante, me asuste y me fui a acostar de inmediato.
JIMAN03 +5
Soy policía y es normal estar más de 24hs despierto. Es más yo cumplo servicio de 36hs por 36hs de franco . Con el tiempo uno se acostumbra pero es notorio como una persona que no duerme bien envejece más rápido o enferma fácilmente
lanonatrenc +2
boton

30 comentarios - Cuanto podes estar sin dormir? Esto provoca alucinaciones

punkyxxx +3
Medio sanata, a los 17 pase desde las 8hs de un viernes hasta las 23 de un domingo y no pasa nada... Llega un punto donde te desvelas
corso_savod +1
A mi también me pasaba de quedarme dos días sin dormir por una entrega en la facultad y estar bien. también estuve en un trabajo en que entre el horario (de 7 a 17hs), la universidad a la noche y el viaje a casa, me quedaban 4 horas para dormir y el ritmo me hizo acostumbrarme y andaba siempre lucido y de buen animo.
metal_lyon +3
lo maximo que estuve sin dormir fueron 28 horas, y estaba tan pasado de rosca, que en un momento me desmaye en la cama

igual toda mi vida sufri con los horarios, ya estoy fallado de fabrica
metal_lyon +2
@corso_savod a mi me paso siempre, por eso iba a la escuela a la tarde, y el secundario practicamente(hacia doble turno porque iba a una tecnica) iba sin dormir a la mañana, y a la tarde los dias de taller me re costaba hasta perdi un año(quede libre no iba nunca) despues ya de grande tuve suerte que encontre trabajo de noche y safaba, pero los laburos de mañana me duraban poco, terminaba renunciando
corso_savod
@metal_lyon Tu cuerpo es especial. Yo ese tipo de problemas no tuve. Tenía laburos donde tenía que estar antes de las 7 de la mañana y llegaba bien. Mi cerebro despertaba un minuto antes que suene el reloj despertador y ya estaba arriba.
Nike_DG
@metal_lyon Dormir demasiado puede llegar a tener los mismo efectos, en mi época de secundario llegue a dormir 37 horas de corrido durante todo el año, el resultado literalmente soñaba despierto. Después lo fui regulando, pero cada 2x3 me vuelve a pasar.
M49full +4
Yo antes pasaba días sin dormir. Una vuelta estuve como sesenta horas despierto y veía agua en el fondo de mi casa, con olas que llegaban hasta el monitor de la PC.
lgdlucas +1
Despierto 48 ha y colando acido... Lo más padre
Noelyah +2
A mi me pasó estar sin dormir dos o tres días (facultad/trabajo) y a lo último me pasaba que veía cosas que cuando me fijaba bien no estaban, o confundía objetos con animales. Me pasó en casos de cansancio muy extremo y no, no estoy loca
LukassArmstrong +1
lo maximo que estuve fue un dia y medio, hasta que quede desmayado en el sillon
ArielSlimmens +2
Yo estoy 24hs despierto y no me soporto ni a mi mismo, sentis un cansancio pero no de esos que decis "tengo una modorra", es un cansancio molesto.. En el viaje de egresado que estuvimos 2 semanas durmiendo 3 o 2 horas por noche era una cosa que tenias que estar parado porque apenas me sentaba en algun lado y me quedaba dormido antes de darme cuenta.
ZerGris +2
Yo estuve 3 dias sin dormir en un festival, el ultimo dia me dormi en el medio de una calle
master232 +1
el orto esta bien?
ZerGris
@master232 Todavia tengo mis dudas
ELMONOMARI0 +2
hace un tiempo que estoy en un proceso que no descanso bien en la cama, duermo poco y estoy todo el dia AGOTADO, aumente como 10 kilos y envejeci como 10 años,me cuesta hacer calculos aveces,tomo pesimas decisiones y mal humorado.. pero desde hace un tiempo cambie la cama me acuesto mas temprano y me siento mejor durante el dia. van 10 kpo
ELMONOMARI0 +1
q mal.. recuerdo que dormia en el bondi mal sentado, en el laburo por ahi me dormia una hora en el piso.. iba a ver a mi novia y me quedaba dormido mirando la tv..
era un zombie
Tincho-Cobain +2
Bue pinto falopa gratis tonces, buen post mostro
NickRafi +1

link: https://www.youtube.com/watch?v=8pLUR017aUE
florenciode +3
Cuando era joven me bancaba salr de joda, pasar de largo y laburar 8 horas. Ahora, sólo me falta la medalla para ser todo un Diamond.
Vinnu +1
A los 15 sufrí de insomnio. Estuve desde un jueves a un lunes sin dormir (dormía de a ratos, no mas de 4 horas) y lo que sentí fué que el día no terminaba.

Me sentía con mucho agotamiento e inquietud. También me daban algunos temblores y tenía la visión borrosa. Me latía mucho la cabeza, sobre todo en la sien. En fin, llegó un momento que pude dormir sin darme cuenta y me normalicé.
Zippo_82 +2
Posta que a veces esta bueno no dormir por 24 horas o mas, es como estar falopeado, borracho o algo por el estilo...
TrollacioHammett +3
De pibe entre los video juegos y la escuela me llegue a pasar mas de 2 dias despierto sin pegar un ojo y no pasaba naranja... ya despues de ese limite no tengo ni idea... igual ahora mas de 18 horas despierto y me desmayo del sueño, perdi el taiming (?
matuguitar +3
Es la edad papu, a los 17 me acuerdo que salia viernes, sábado me ponía en pedo, dormía un poco y estaba bien, me recuperaba rápido. Después a los 21 vas bajando el "aguante"
lanonatrenc
lo de ver manchas negras me ha pasado despues de fisurar a la pc
KILL456
Yo a los 16 pase 4 dias sin dormir y solo me dormi xq me empece a preocupar ya que despues del 2do dia ya no sentia sueño y me sentia con mucha energia.
Cuando me acoste me dormi muy rapido y dormi por 15 horas
R0bAFraG +2
mmm.. yo en pasado 24hs despierto, mas de eso no. De lo que estoy completamente seguro, es de que baja tu rendimiento o te volves muy torpe.´
básicamente sos como un perezoso pero con sin dormir
alucinaciones
ManaosConPitusas +1
Lo maximo que aguante fueron 5 dias sin dormir y era porque tenia una ansiedad y una depresion tremenda
Para mi mala suerte, sufria alucinaciones a la madrugada, eran auditivas, escuchaba pasos y como aveces golpeaban la puerta, ademas de estar re paranoico
Me acuerdo que llego el viernes y esa noche pude dormir... al otro dia me desperte re contento y energico porque pude volver a dormir otra vez
jorgeehestebaan
Me levanto a las 5:45 a diario son las 2 am y aun no me dormi calculo q dormire a las 3 am
Asi tengo mas horas en el dia , que trucazo no?
tomlen
me paso una vez que estuve 2 dias sin dormir y cuando iba por la calle como que tenia pensamientos ''intrusos'', me sentia totalmente irritado, cada persona que pasaba y me miraba o algo, le criticaba algun defecto mentalmente.. por ejemplo pasaba una gorda y escuchaba una voz mental que decia que miras gorda fea.. bueno asi
wasabiska
Yo ayer dormi de 22 a 3 y de 11 a 16, no tengo sueño, no creo que duerma
Haschwalth
Depende de cada persona y de las actividades que realicen.

Si trabajas o estudias si o si tienes que dormir mínimo 4 horas por día, no es que sea imposible quedarse despierto todo un día pero el cerebro requiere descansar por tanta actividad y estres que tuvo en el día.