epelpad

Maternidad subrogada en Chile

En Chile se discuten temas como la despenalización del aborto en las causales de riesgo de vida de la madre, inviabilidad fetal y violación, también se debate la posibilidad de regular el matrimonio igualitario (matrimonio entre dos personas indistintamente de su sexo biológico), sin embargo no se encuentra en agenda el tema de la gestación subrogada, maternidad subrogada o vientre de alquiler.


Se estima que cada año nacen en el mundo al menos 20.000 niños con este método reproductivo, según la ONG International Social Security. Incluso diversos famosos como Ricky Martin, Miguel Bosé, Nicole Kidman, Sarah Jessica Parker y hasta Cristiano Ronaldo han sido padres con este método.


Sin embargo, esta práctica no está exenta de polémica, sobre todo porque en una gran cantidad de países o es ilegal o no existe regulación. Y en los lugares donde sí hay una norma, la legislación puede ser muy permisiva en algunos o bastante restrictiva en otros.


Situación en Chile

En la República de Chile, no existe la posibilidad de realizar el tratamiento en territorio chileno, ya que la maternidad queda determinada por el parto. En las partidas del registro civil constará el nombre de la mujer que dió a luz (gestante) y del recién nacido.


En Chile la mujer que tiene el parto es considerada la mamá de ese bebe, independientemente de que los espermatozoides o el óvulo que generaron esa gestación fueran de ella y su pareja, o de donantes de ovocitos o esperma.


De modo que, en caso de hacer un proceso de maternidad subrogada dentro de territorio chileno, la mujer gestante seria considerada madre del recién nacido, imposibilitando inscribir ese bebé a nombre de su madre intencional, e incluso también de su padre.


Cualquier proceso de entregar ese bebé a otra madre o padre debe pasar por un trámite de adopción. En este sentido no existe en Chile ningún protocolo de 'preparación' para una supuesta futura madre que prestará su útero 'en alquiler'. La gestación subrogada por ayuda o contrato no es posible porque la regulación no lo permite. No es legal y no se puede hacer de ninguna manera en Chile.


Ni siquiera se permite con fines altruistas. Incluso en casos médicamente justificados y que una familiar se ofrezca para gestar, no existe ninguna normativa.


La única opción para futuros padres y madres chilenos que quieran recurrir a este método es contactar a consultores extranjeros, o clínicas extranjeras en países donde está regulado, y realizar el tratamiento fuera del país.

ESPERO QUE LES HAYA GUSTADO

SALUDOS A TODOS!!

2 comentarios - Maternidad subrogada en Chile

CR7Soldier
hay q estar desesperado para garcharse una chilena