epespad

Este es el primer efecto negativo del consumo de marihuana

Shout GifGIF


Shout GifGIF


Este es el primer efecto negativo del consumo de marihuana científicamente comprobado





La cantidad de personas que consumen marihuana se duplicó en la última década, alcanzando alrededor de 147 millones de personas que la consumen cada año. Esto representa el 2,5 % de la población del mundo, lo cuál supera notoriamente el consumo de cocaína y de sustancias opiáceas, pero no el de drogas como el alcohol o el tabaco.

El alto consumo de marihuana se explica por distintas razones. En distintos países se trata de una droga muy popular por su vínculo con los movimientos de los años 60, porque es legal o accesible o porque permite aminorar los síntomas de alguna enfermedad o desorden. Asimismo, cabe destacar que se trata de una droga menos invasiva y peligrosa que otras, como el alcohol.

Pero en numerosas ocasiones se ha vinculado su consumo con una disminución en la motivación, en la creatividad y en el coeficiente intelectual. Sin embargo, estos estudios también explicaron que el consumo de marihuana en la adultez ya no crea demasiados daños a nivel cerebral, ya que el cerebro ya dejó de desarrollarse.

Contrario a esto, un reciente estudio reportó que existe un efecto secundario del consumo de marihuana en la adultez que es realmente negativo.



El uso crónico de marihuana y el riesgo de Alzheimer




Un grupo de investigadores de la Clínica Amen en California encontró evidencias de que el uso crónico de marihuana puede incrementar el riesgo de padecer Alzheimer.

La razón científica es que la marihuana restringe el flujo sanguíneo que fluye a las regiones del cerebro más vinculadas con el desarrollo de Alzheimer. Para llegar a esta conclusión, la doctora Elisabeth Jorandby junto a sus colegas reclutaron personas con un consumo crónico de marihuana.

Este suele ser el caso de un 9 % de los consumidores, lo cual es un número relativamente bajo en comparación con otras sustancias. Las personas que son consideradas como consumidores crónicos suelen consumir a diario a pesar de notar los impedimentos cognitivos que esto genera.

El flujo sanguíneo en el hipocampo




En el estudio, los científicos analizaron el cerebro de las personas mediante escáneres cerebrales para evaluar el comportamiento del flujo sanguíneo. Los resultados demostraron que las personas que consumen marihuana en la adultez tienen un reducción muy notoria del flujo en casi todas las regiones del cerebro. En particular, la reducción fue mayor en el hipocampo, que es dónde se origina la enfermedad del Alzheimer ya que es el área responsable del aprendizaje y la memoria.

La reducción del flujo de sangre es preocupante porque genera una reducción del oxígeno que viaja a las neuronas y esto puede generar un daño de los tejidos. Entre los efectos que esto puede ocasionar, el que se destaca es la alteración de la formación de memoria.

En este estudio se midió el flujo sanguíneo mediante la técnica de tomografía computarizada de emisión monofotónica o SPECT (siglas en inglés). Y si bien las medidas fueron exhaustivas y precisas, es necesario realizar más estudios al respecto para confirmar los resultados obtenidos.

De hecho, un estudio publicado en la revista Journal of Alzheimer’s Disease reportó que pocas dosis de marihuana podían ayudar a mitigar los efectos de la enfermedad ya que el THC, el compuesto principal en la marihuana, contiene cualidades neuroprotectoras y ayuda a destruir las proteínas amiloides que ocasionan la enfermedad.

Teniendo en cuenta ambos estudios, parecería que todo depende de la dosis a la cual se consume la marihuana. La moderación siempre es el ideal.

Comentarios Destacados

SIR_ATILA +14
Todo el "humo" del informe se ventila al llegar a la ultima frase.. "la moderacion siempre es ideal".

Osea que como nada es ta comprobado, por las dudas hacelo moderadamente.-
reconchatumadre
La foto de Débora Plager que incendió Instagram

18 comentarios - Este es el primer efecto negativo del consumo de marihuana

CR7Soldier
solo 147millones de personas de una poblacion de 6000.000.000 millones?
JamesRodriguez11
@CR7Soldier me venis a hablar a mi de quien consume y quien no ?, en colombia ? , anda hacete cojer pelotudo
CR7Soldier
@JamesRodriguez11 en colombia usan coca
te haces el pablo escobar y sos un gordo teton fanboy de un jugador humo
JamesRodriguez11 -1
@CR7Soldier 1.90m , lindo , blanco , estudiante de medicina , me falto ser ojiazul o mono , saludos!
JadenNatalioNism -8
"pero no el de drogas como el alcohol o el tabaco. "

Capo, el alcohol no es una droga
DerHeXxeN +3
-> Droga

- "Sustancia que se utiliza con la intención de actuar sobre el sistema nervioso con el fin de potenciar el desarrollo físico o intelectual, de alterar el estado de ánimo o de experimentar nuevas sensaciones, y cuyo consumo reiterado puede crear dependencia o puede tener efectos secundarios indeseados."

Si, es una droga.
martiniando +2
no seas boludo, es una droga muy adictiva
25ramy +1
el alcohol no es una droga?
what¿?
KapneR +5
El Tabaco causa cáncer y la gente lo sigue consumiendo...
Thulevril
Hay un gran negocio por detrás al igual que el cancer.
forrofull +2
Que pavada ,no tiene fundamento científico
El-Pomberito +3
HUMO TOTAL.. aparte dice que solo el 9% puede llegar a padecerlo... o sea.. consumir azucar es claramente peor.. no hacer actividad fisica es peor.. trabajar en frente de una computadora en una oficina 9 horas hace peor.. tomar gaseosas hace peor..
agustingauna527 -3
Les quema la cabeza, los vuelve estupidos. No es lo mismo fumarte un porro o dos un fin de semana a fumar todo los dias, varias veces por dia. Conosco gente que lo hace una vez cada tanto o los fines de semana y son gente normal, sin cambios cognitivos. Después conosco los que eran gente razonable con la que podias hablar y ahora sueltan una boludes tras otra, todo es joda. Termina pareciendo como si tuvieran un retraso madurativo leve o grave en algunos casos
agustingauna527 +2
@25ramy Es muy probable que no te haga nada si lo tomas con responsabilidad. De todas formas no es sano fumar todos los dias, como no es sano tomar alcohol todos los dias o fumar tabaco todos los dias. La gente no se controla y son muy propensos a las adicciones...
agustingauna527 +1
@25ramy Me imagino que llegar de estudiar y relajarse fumando uno o tomando algo que te gusta puede ser relajante, pero cuando eso que te relaja es dañino hay que ser mas prudente y dejarlo como un gusto cada tanto o directamente no consumirlo. A mi gusta, como tambien me gusta el alcohol, pero no son cosas necesarias ni saludables para el organismo. El alcohol, mariguana, tabaco, azucar (este debe ser el mas dañino de todos) son cosas precindibles y de las mas dañinas
fedeTDZ +1
@25ramy Adhiero a agustingauna un poco, conozco mucha gente que es increible como les pego el consumo constante aunque también conozco gente q fumar no les afecto. Mi creencia, porque no es mas que eso, es que depende mucho de tu cuerpo y sus reacciones pero bueno, en el futuro nos vamos a entrar que tan bueno y que tan malo resulto ser
Carlos_unico +3
No hay que fumar eso es del diablo, mucho mejor son las drogas legales que te recetan cada vez que vas al médico por alguna tontería, tienen efectos secundarios también pero nadie los lee.
Mr_Riff +1
que es alzheimer ? ya se me olvido
sebasnorato +1
Buen post pero pues todo en exceso es malo, la comida, el alcohol, las drogas, el ejercicio!!
Todo esta en la voluntas Salu2
megadethiano +4
Lo que si esta comprobado que causa alzehimer, Cancer, y la mayoria de las cardiopatias, higado graso y Diabetes, es LA CARNE, pero claro hablemos de la marihuana.
EXTRADEGOT +8
esta tambien comprobado cientificamente que nacer incrementa de una manera alarmante las posibilidades de morir
Martinchox14 +1
JAJAJAJA
5trel0k +1
Tengo conocidos que por tener mucho tiempo libre y pasarlo generalmente solo, fuman bastante y noto que no retienen nada. Les decis algo, se olvidan al toque y en una de esas lo recuerdan a los dias.
ELMONOMARI0 -1
con solo verlos en las calles te das cuenta que la marihuana es basura,miseria, Y ESTUPIDES!!
Planfleto +1
Yo fumo en pija, digo en pipa
puntoyseguido
Consumir lo que sea en exceso te va a traer consecuencias graves, hasta el agua es mala si te pasas de rosca.