epelpad

El ruido puede inducir a perder la audición

Escuchar es uno de los cinco sentidos que tiene el ser humano, el oído no sólo nos permite disfrutar de ciertos sonidos como una canción, un instrumento musical o el cantar de las aves, también nos permite mantenernos seguros al advertirnos de ruidos que pongan en peligro nuestra vida, escuchar una explosión, el claxon de un vehículo o el grito de alguien pueden advertirnos de situaciones peligrosas a las que podemos reaccionar.

Por estas razones el oído es un sentido que debemos cuidar, sin embargo, las actividades de la vida cotidiana muchas veces llevan al oído a una exposición de ruido muy alta y constante que puede inducir a perder la audición. A continuación te contaremos cómo ocurre esto y sobre todo cómo puedes evitar que suceda o en su defecto los tratamientos que existen para este padecimiento.

La pérdida de audición provocada por el ruido es una pérdida auditiva permanente que se produce debido a una exposición prolongada a altos niveles de ruido, ya sea porque en el lugar donde vivimos hay mucho ruido alrededor o porque trabajamos en un lugar donde estamos expuestos a esta contaminación auditiva constante y por ello la audición se comienza a deteriorar gradualmente hasta llegar a tener una pérdida total.

Este padecimiento también es conocido como hipoacusia por exposición a ruido. La principal causa de la pérdida de audición es el ruido excesivamente alto, el cual provoca un daño en las células ciliadas al oído interno, esto ocasiona la reducción de la capacidad de las células ciliadas de recoger y transmitir los sonidos al cerebro, por lo que la pérdida de audición inducida por ruido es considerada un tipo de pérdida de audición neurosensorial.

Las causas por las que puede ocurrir la pérdida de audición por ruido como ya comentamos es porque se produce una exposición a sonidos muy altos durante largos periodos ya sea por un ambiente laboral, por escuchar ruido música muy fuerte. Aunque también se puede presentar por la exposición a un ruido agudo y de gran intensidad como un disparo, las sirenas de una patrulla o fuegos artificiales.

Como cualquier otro padecimiento la única manera de evitar que suceda es a través de la prevención, se debe tener un control de ruido en todas las actividades diarias, esto se puede hacer bajando el volumen de los aparatos electrónicos, reducir los tiempos en los que estamos expuestos a ruidos fuertes y también usando protectores auditivos.

Si tenemos que estar en ambientes que están expuestos a un ruido excesivo se puede recurrir al uso de materiales acústicos como la espuma acústica que ayudará a controlar el ruido, por ejemplo si tu casa está ubicada en una zona industrial lo mejor es que la adaptes para mantener el ruido fuera de tu hogar y no te afecte.

Cuando llega a ocurrir una pérdida de audición lo primero que se preguntan los afectados es cómo puede recuperarse o curarse dicha pérdida, sin embargo, lamentablemente esto no es posible, ya que una vez que se dañan las células ciliadas del oído interno ya no hay forma de recuperación, aunque la pérdida inducida por el ruido puede tratarse, esto se realiza principalmente con el uso de audífonos.

De acuerdo con algunos estudios se ha comprobado que el uso de audífonos mejora mucho la calidad de vida de las personas que tienen una discapacidad auditiva. Muchas de las personas que la padecen es como una consecuencia de la exposición a ruidos muy fuertes y de manera constante.

Después de varios análisis se comprobaron algunos de los beneficios del uso de audífonos en personas con discapacidad auditiva, algunos de ellos son los siguientes:

*Las personas que comenzaron a utilizar audífonos demostraron disfrutar de un mejor estado de salud en general.

*Los familiares de las personas con discapacidad auditiva vieron que los paciente tenían una mejor función cognitiva y se mostraban menos introvertidos.

*Se presentó una mejoría considerable en la vida social de las personas, ya que participaban más en actividades de grupo y con su familia.

*Las personas con audífonos mejoraron su capacidad de comunicación, lo cual les ayudó a mejorar su autoestima y a tener mayor seguridad en ellos mismos.

*Se comprobó también que los audífonos ayudan a reducir el deterioro de la actividad mental que se
tiene como consecuencia de la discapacidad auditiva.

*Se notó un incremento en la participación de actividades en grupo de las personas que usan audífonos

*Mejoraron las relaciones interpersonales de los pacientes que usan audífonos, ya que se muestran
más atentos.

La discapacidad auditiva es un problema serio que no debe tomarse a la ligera por lo que se tienen que tomar las medidas necesarias para evitar a llegar a perder la audición por causa del ruido, y en caso de que se detecte que está ocurriendo entonces acudir con un especialista para tratar de controlar el padecimiento o iniciar un tratamiento.

0 comentarios - El ruido puede inducir a perder la audición