epespad

Te ha dado alguna vez un calambre nocturno en la pierna?

Te ha dado alguna vez un calambre nocturno en la pierna?

Dormir es un plácido momento que ansiamos porque supone descansar después de todo el día. Pero a veces no podemos ni pegar ojo y nos pasamos la noche dando vueltas. De estas veces, muchas es debido a los molestos calambres que nos dan de noche en los músculos de las piernas.

Llegan a doler de tal manera que vemos las estrellas. Y lo peor de todo es que llegan sin previo aviso y le pueden ocurrir a cualquiera.

Esta es la peor pesadilla de todas las pantorrillas del mundo.

nocturno

Estos calambres nocturnos por lo general ocurren en las pantorrillas, pero a veces afectan también a los muslos. Si has tenido la mala suerte de sufrirlos, sabrás ya que se manifiestan en forma de espasmos que duran desde unos pocos segundos a unos minutos.

Además, la sensación puede variar desde una leve molestia a un dolor extremo, dependiendo del nivel de la contracción muscular.

pierna

Estos molestos calambres pueden deberse a muchos motivos, desde pasar demasiado tiempo sentado o de pie, hasta trabajar haciendo esfuerzos prolongados.

Incluso puede ser debido a hacer ejercicio intenso, o permanecer sentado con una mala postura. Sentarse correctamente es más importante de lo que pensamos, pues no solo beneficia a nuestra columna sino a prácticamente todo nuestro cuerpo.

dado

Estar embarazada puede ser otro factor determinante y, además, aquellas personas que sufran de diabetes, alcoholismo, o Parkinson pueden experimentar calambres nocturnos en las piernas con más frecuencia.

Incluso estas contracciones musculares podrían ser una señal de estar deshidratado.

alguna

¿Cómo detener el dolor inmediatamente cuando nos da el calambre?

Para aliviar este dolor propio de una tortura de la Edad Media puedes sentarte en la cama, extender ambas piernas hacía delante y tirar de la punta del pié (de la pierna dolorida) hacia ti, es quizá la mejor forma de detenerlo al instante. Es decir, hacer el movimiento como si estuvieras levantado el piel del acelerador, pero ayudándote con las manos.

También podemos levantarnos, apoyar nuestras manos contra la pared y estirar el gemelo. La postura más adecuada para hacerlo es la que se muestra en la siguiente imagen. De este modo ayudamos a relajar las tensión en las piernas.

teha

Y por supuesto, comprueba que no tengas las sábanas y mantas demasiado apretadas como para obligar a tus músculos a contraerse.

Es primordial estar cómodos para dormir, incluyendo también la ropa que usamos para conciliar el sueño.

vezcalambre

Comentarios Destacados

argenmaro +11
Es un dolor tan alevoso que cuando me dá, me muerdo el brazo para que el dolor se vaya para otro lado y el sistema nervioso se sienta confundido.
EnriqueBarturen -3
Yo creo que tienes que morder la almohada ....
Pterodonjubatus
@EnriqueBarturen Conozco algunas amigas que han mordido la almohada. La experiencia dice que eso no sirve como método anticonceptivo, es más, resulta contraproducente... El mismo concepto aplicado a hombres es inconcebible, pero al respecto dejémosle el famoso dicho del Mtro. Albañil don João Pedreyro Bico d'Ouro:

Te ha dado alguna vez un calambre nocturno en la pierna?

31 comentarios - Te ha dado alguna vez un calambre nocturno en la pierna?

GerssonAbreuu +1
lpm, eso es de lo peor, njd preciero recibir un golpe
Opatricinho +1
Conozco a uno que le dio un calambre mientras nadaba.
r7didi
la quedo?
Opatricinho +3
@r7didi

Le quedó el cuerpo en el fondo del mar.
dustin-fachero -4
ami una vez me dio un calambre en la pija
TeforNico +15
y fue la única vez que se te paro
adefecia_unx +2
no... la otra vez me dio un calambre en la tula pero fue por culiar mucho
r7didi +4
Pufff como te debe haber quedado el orto que hasta la pija se te acalambro, aflojale Ivan

nocturno
Pterodonjubatus
pierna
jvjd +1
Pienso que tal vez seria beneficioso usar medias compresivas como las que usan los corredores:
dado

Son excelentes para mantener una buena circulación cuando se está mucho tiempo en una posición estático, sentado o parado.
miganc3
Con este lorca?, nah!
Fyncorp +4
Cuando tenia 17-18 me daban de vez en cuando esos calambres de mierda... recuerdo que incluso una vez anduve cojo como 2 días gracias a uno de aquellos... Sentí como si me hubieran metido un tenedor en la pierna y me empezaran a retorcer el musculo como si fueran fideos.

Menos mal que después no me dieron más.
Oskar-11
Yo cuando tenía 12 por ahí me daban medio seguido, es una cosa horrible despertarse a las 3 de la noche gritando de dolor y esperando que se te pase
Fyncorp
@Oskar-11 Sí, más encima el dolor va aumentando en vez de irse calmando... Es desesperante. Es como cuando te pegan en las bolas... pasa el tiempo y duele cada vez peor.
Milla123
@Fyncorp siempre me pregunte si se puede llegar a un desgarro con un calambre muy fuerte
caranchor +1
A mi me dan esos calambres (agujetas), aunque me duele un buen me lo quito moviendo el pie, que tambien se estira, hay que doblarlo de a poco y darse masajes en el area del calambre, en media hora se quita y no te queda tanto dolor.
AlejandroMarolio +1
No les pasa que estan en pleno sueño y le da calambre ,y estiran la pierna y se les pasa, y a los 2 minutos vuelve a dar y asi consecutivamente porque uno de vago le da paja pararse y estirar
ExpZyko +1
a mi cuando me agarra el calambre inconscientemente ya me paro, es increíble el dolor.
ACEMAN
EL MEJOR REMEDIO ES LEVANTARSE, PONERSE DE PIE Y SE TE QUITA RAPIDAMENTE, ASI COMO CUANDO TE FAULEAS EL QUE TE ESTIREN Y ENCOJAN LAS PIERNAS ES UN SANTO REMEDIO
satanclau5 +4
yo durmiendo

calambre? que es eso?

alguna
miganc3
Uf!.. No me hagas acordar..
q-___-p
Si, una vez cuando dormia me dieron dos de esos calambres como en cinco minutos, esa parte se quedo tiesa y me fui cojeando a la escuela por dos dias.
isasoso507 +1
¿Te ha dado alguna vez un calambre nocturno en la pierna? A MI SI PERO DE NOCHE , SE ME ENTUME Y SE PONE DURA......PERO EL DESPERTARME ME DOY CUENTA DE K ES ALGO NORMAL. Y QUE NO TENGO 3 PIES teha MAS O MENOS ASI.
MarianoSanchoRod
generalmente es por bajada del nivel de Glucosa y /o Potasio.- un platano con azucar, lo hace desaparecer en segundos. Esperiencia personal.
wtaalrter
YO SE PORQUE VIENE CALAMBRE!! Es por tomar bebidas gaseosas en mi caso cocacola o pepsi. Deje de tomar (me costo porque estaba enviciado) y ya no tengo calambre. en solo 4 días sientes la mejora.
nbjaap3


link: https://www.youtube.com/watch?v=dm7QYIlDxPA
EnriqueBarturen +1
ufffffffffffff, así quedé una noche; por suerte mi mujercita sabía que hacer
jerezano4
hay que poner un corcho entre las cobijas cuando vas a apolillar si tenes calambres de noche, de no, una palangana con agua debajo de la cama.
OliviaPopye +1
Hay que comer cambur (bananas) y tomate, por aquello del potasio.
skarhit +1
Te levantás y presionás la zona de la B, con fuerza ya sea por el dedo gordo del otro pié o algo sólido o con punta que encuentres en el piso. Se relaja en el momento, sufrí un buen tiempo y lo acabé descubriendo. 2 bananas por semana te ayudan a evitar.

vezcalambre
Ganster1986
De vez en cuando me agarra porque llego de futbol, me baño y al sobre.. por mas dormido que este sabes como me muevo para que no me termine de agarrar.. por algo los calambres duelen como duelen
Pterodonjubatus
Los calambres de sueño son contracturas musculares de origen nervioso, por stress, uno tensa dormido los músculos, éstos se fatigan y ¡Zás! se acalambran. A veces es por baja en el azúcar o por haber bebido mucho alcohol o azúcares, que a la larga te reducen el nivel de azúcar. El mate e infusiones estimulantes como café y té, sean amargas, o endulzadas con edulcorantes, también bajan el nivel de azúcar en sangre y eso puede producir calambres.

La mejor solución es salir de la cama, caminar despacito a la cocina, embuchar algo dulce (pero que no sea mucha cantidad porque se entra en el círculo vicioso del caramelazo nocturno), caminar un poco más para asegurarse que pasó la contractura, y volver a dormir.

Y sobre todo: ¡No muerdan la almohada como dijeron muchos guasos por ahí! Es contraproducente, además, recuerden que las almohadas, si se las muerde, pueden explotar:

Te ha dado alguna vez un calambre nocturno en la pierna?