Te damos la bienvenida a la comunidad de T!Estás a un paso de acceder al mejor contenido, creado por personas como vos.

O iniciá sesión con
¿No tenés una cuenta?
La pérdida de audición es un padecimiento que lamentablemente no puede ser revertido, por ello es muy importante que sea diagnosticado a tiempo para buscar que no sea más severo y reducir las causas que lo provocan. Existen varios motivos por los cuales se puede tener una pérdida de audición, siendo los principales el ruido y el envejecimiento. A continuación te contamos más sobre cómo saber si tienes pérdida de audición.

Un paso importante para frenar la pérdida de audición es identificar qué es lo que lo está causando. Cuando la pérdida se da de manera natural por la edad se le conoce como presbiacusia. Se estima que la capacidad de escuchar empeora a partir de los 30 y los 40 años, y cuando alcanzamos los 80, más de la mitad sufrimos una pérdida de audición considerable. Esta causa no puede evitarse y lo único que se puede hacer es asistir a consultas de valoración periódica para que un especialista revise nuestra capacidad auditiva y detectar cualquier cambio.

La otra causa es por tener una exposición constante al ruido. Ya sea por las actividades laborales, por el estilo de vida o por la misma vida cotidiana, por ejemplo el aumento del uso de aparatos electrónicos como los audífonos está causando severos efectos en la pérdida de audición. Esta causa puede ser combatida fácilmente, se debe buscar la manera de no estar expuesto a un ruido tan intenso ya sea utilizando herramientas de protección auditiva o implementando sistemas de control de ruido tanto en el trabajo como en el hogar.

La mayoría de los casos de pérdida de audición se desarrollan de forma gradual, así que los síntomas suelen ser difíciles de reconocer. Algunos de ellos son: dificultades para oír la televisión, dificultades para oír a alguien cuando le llama desde detrás, dificultades para comunicarse en un grupo pequeño de personas, dificultades de comunicación en ambientes ruidosos, tener una necesidad frecuente de pedir a las personas que repitan lo que dicen, tener que leer los labios de las personas que le hablan.

Si considera que ha experimentado alguno de estos síntomas lo mejor es someterse a una prueba de audición, la cual consiste en una serie de exámenes diferentes que, cuando se toman al mismo tiempo, pueden determinar si se sufre o no de pérdida de audición. Para hacerlo se debe acudir con un especialista que contará con el equipo adecuado como los audiómetros y poder determinar si existe o no daño y cuál es el nivel del mismo.