epespad

Programa tu cerebro para cambiar tus hábitos

A lo largo de nuestra vida, adquirimos un sin fin de hábitos que aplicamos día a día. Pero, ¿Como los adquirimos? ¿Que es lo que hace que tengamos esos hábitos? ¿Como podemos cambiarlos?

Hoy quiero presentarte una nueva forma de ver las cosas y, te recomiendo leer atentamente, porque voy a explicarte conceptos muy poderosos, que podrás aplicar en tu día a día para cambiar CUALQUIER TIPO DE HÁBITO.

Primero lo primero:
El hábito es la práctica habitual de una persona, osea, eso que hacemos día a día casi de manera inconsciente.

¿Como adquirimos hábitos?

Los hábitos aparecen en base a nuestras decisiones, las cuales llevan a nuestras acciones, lo que, si se mantiene de manera constante, llega a incorporarse a tal punto que lo hacemos de manera automática.

¿En que se basan nuestras decisiones?

Nuestras decisiones nacen de nuestros pensamientos y, nuestros pensamientos, en base a nuestros programas mentales.
Los programas mentales que hoy tenés, se desarrollaron en base a tres puntos:

1)Tu ADN: Lo que pensaban tus abuelos, tus ancestros y muchas personas que estuvieron en tu rama familiar hace muchísimos años

2)Tu familia: De chico te habrán repetido muchísimas frases que hoy aplicas. Por ejemplo: Si tus padres solían repetir la famosa frase "de algo nos vamos a morir", seguramente hoy priorices poco tu salud.

3)Tu entorno: Si en tu entorno, el hecho de cuidarse poco en las comidas, el hecho de fumar, el hecho de beber alcohol, es algo cotidiano, hay una alta probabilidad de que te hayas formado de la misma forma.

Entonces, lo primero para eliminar esos malos hábitos que llevamos, es el hecho de modificar nuestras creencias y de ser consciente que esos condicionamientos son falsos.

*Una técnica muy buena que utilizo día a día para eliminar mis condicionamientos es el utilizar declaraciones todas las mañanas cuando me levanto, por ejemplo: "Llevar una vida saludable me hace ser una persona plena"*

Cuando ya cambiamos nuestras creencias pasamos a buscar el "¿Por que?":

PRESTÁ ATENCIÓN, por que esto es IMPORTANTE. Descifrar tu "¿Por que?", será tu motivación en los días que más te cueste.
¿Por que quiero dejar de fumar? Lo que a mí más me chocó fue lo siguiente:
Soy un apasionado del éxito, el desarrollo personal y la superación. Un día, leí en un libro que explicaba que la base para ser exitoso es el amor y que, el hecho de fumar, emborracharse, comer mal, es NO AMARSE A UNO MISMO. Al leerlo sentí algo muy fuerte, fue como: "Yo, que soy un apasionado del éxito y el triunfar, ni siquiera tengo la base, que sería amarme. DEBO CAMBIAR"
Ahí encontré mi "¿Por que?", ahora, necesito que encuentres el tuyo, porque solo así lograrás dejar cualquier cosa que te haga mal. No sirve el solo hecho de saber que te hace mal, tenés que pensar en algo profundo, que realmente te choque. El hecho de sentir cerca la muerte, el hecho de que un hijo deje de creer que sos su héroe por lo poco que te cuidas,etc... Solamente vos sabés que es eso que tanto te molesta de esto que quieres cambiar. Otra cosa que a mi me chocó personalmente, es que el hecho de que fumar significaba conformarme con decir que "de algo me voy a morir", y yo quiero ser un inconformista nato.

Tu cerebro toma decisiones en base a dos cosas: Buscar placer o evitar el dolor.
Y adivina que... Siempre gana el evitar el dolor. Así que vas a tener que encontrar cual el es ese dolor tan grande que te provoca el hacer lo que haces

Seguimos...

¿COMO CAMBIAMOS LOS HÁBITOS?

Una vez que tenemos nuestro "¿Por que?" debemos encontrar el remplazo.

Lo primero que voy a decirte es que es muy difícil cambiar un hábito de un día para otro. Es un proceso.
Entonces, lo que vamos a hacer es cambiar el hábito poco a poco.
Elegimos que hábito nuevo queremos adquirir.
*NOTA: SI O SI DEBEMOS CAMBIAR EL HÁBITO, NO PODEMOS ELIMINARLO, DEBIDO A QUE CUANDO ELIMINAMOS ALGO QUE HACEMOS DÍA A DÍA, EL CEREBRO PROCESA UN VACÍO. Y LO QUE VAMOS A VENDERLE AL CEREBRO VA A SER UN CAMBIAR, NO UN ABSTENERSE. ESTA ES UNA DE LAS CAUSAS POR LAS QUE MUY POCA GENTE PUEDE DEJAR DE FUMAR, COMER DE MANERA POCO SALUDABLE, ETC. PORQUE SIEMPRE BUSCAN ELIMINAR, DEJANDO UN VACÍO QUE DEBE SER LLENADO CON ALGO, Y ESE ALGO CASI SIEMPRE VUELVE A SER LO QUE QUERÍAMOS ELIMINAR.*

Por ejemplo: En mi caso, cuando dejé de salir a bailar los fines de semanas, reemplacé ese hábito por el de reunirme con personas emprendedoras como yo los sábados por la noche, para comentar como podemos mejorar nuestros negocios del día a día. Mantuve una actividad entretenida para mi y seguí rozándome socialmente con gente.

En el caso de que quieras dejar de fumar, como también lo hice, lo que yo te recomiendo es el salir a caminar/correr. Fumando una caja de cigarrillos por día, empecé a bajar mi dosis a entre 5 y 10, acompañando también del ir a caminar todos los días.
(Si te cuesta salir a caminar todos los días, hazlo día por medio)

Ahora, vamos al último punto. Un punto muy importante que aprendí gracias a uno de mis mentores.
Se llama "QUEMA TUS BARCOS"

En una de las conquistas del famoso Alejandro Magno, se encontró con que su enemigo triplicaba a su ejército. El conquistador sabía que podían ganar, pero sus hombres solo pensaron en la retirada. Por lo que nace una jugada única y que quedó plasmada en la historia, donde Magno mandó a hundir la mayoría de sus barcos, de manera que la retirada sea imposible. Finalmente, como se había predicho, la victoria estuvo presente.

¡Y ESO ES JUSTO LO QUE VAS A HACER!

Cuando estés en proceso de cambiar el hábito, tu cerebro te va a mostrar lo difícil que es lograrlo y vas a pensar en desistir, ¡ANTICIPATE AL HECHO!

Te voy a contar lo que yo hice:

1)Les dije a las personas que conozco que empezaría a dejar de fumar y empezar a mejorar mi salud
2)Tire todos los encendedores que tenía en mi casa
3)Evité juntarme con 3 o 4 amigos por un lapso de tiempo suficiente en el cual ya habría reemplazado el hábito(Esto es opcional, recordá que solo te estoy diciendo lo que a mi me ha servido)
4)Escribí una declaración personal: "Yo, Marcos, me comprometo a mejorar mi salud, para ser una persona de éxito. En caso de incumplir con alguno de estos puntos, merezco ser un fracasado, que mis amigos me vean así y tener una salud pesima. (FIRMA)" Fuerte, ¿No? ¿Recuerdas lo que te dije sobre que el cerebro hace las cosas por placer o para evitar el dolor?

Llegamos al final del post y, ¡Espero haberte ayudado!
En caso de que haya sido así, hacemelo saber.
Me interesa tu opinión.

Te dejo con una frase que a mi me motiva mucho:
"El éxito es la suma de pequeños esfuerzos repetidos día a día"

¡Saludos!

4 comentarios - Programa tu cerebro para cambiar tus hábitos

LaBirraEsBella +2
se ve que sos vos:
"Por ejemplo: En mi caso, cuando dejé de salir a bailar los fines de semanas, reemplacé ese hábito por el de reunirme con personas emprendedoras como yo los sábados por la noche, para comentar como podemos mejorar nuestros negocios del día a día. Mantuve una actividad entretenida para mi y seguí rozándome socialmente con gente. "
Rolfi02 -2
¡Efectivamente! Puse como ejemplo mi caso.
Comentame, ¿Que te pareció el Post?
XeviousBR +2
Sí, podemos cambiar nuestros hábitos, pasar a querer cosas que nos hagan productivos en lugar de cosas que traemos de vuelta.
También podemos salir de la depresión, fue algo que me sucedió a mí, a veces una depresión que solo pudo salir el otro día, pero lo hice, a través de la mentalización.
Rolfi02 -1
Woow, ¡Felicitaciones por el logro!
En el Post quise ser específico y hablar sobre el cigarrillo, pero me fui por las ramas y hablé en general de los hábitos.
¡Muchas gracias por comentarme!
¡Un saludo grande compañero!
segimundomino +2
primero tendría que programar mi cerebro para leer todo tu post... después sí podemos hablar de mis hábitos, que son casi todos malos
Rolfi02 +1
¡Hola Segimundomino! ¡Gracias por comentarme! Voy a tener en cuenta el hecho de que el Post se haya hecho muy largo, intentaré hacerlo más breve la próxima vez.
¡Un saludo!
Ringo8586
10 años de "viciar" en Taringa! me programaron el cerebro. Ahora entiendo porque estoy lleno de bugs xD