epelpad

13 Señales en nuestro rostro que reflejan enfermedades

13 Señales en nuestro rostro que reflejan enfermedades

A veces nuestra cara dice más de lo que nos gustaría que diga. Y esto es una ventaja. Una mirada atenta en el espejo puede determinar en qué parte del cuerpo tienes un desequilibrio y posiblemente prevenir una futura enfermedad.

1. Bolsas y círculos oscuros debajo de los ojos

salud
Los círculos oscuros debajo de los ojos frecuentemente son un rasgo heredado y, en ese caso, no se puede hacer nada. Pero si “un maquillaje de panda” ha aparecido hace poco tiempo, entonces vale la pena averiguar las causas. Las más comunes son falta de sueño, tabaquismo, cambios hormonales, alergia o abuso del consumo de alcohol, café y comida salada.

Tendrás un efecto a largo plazo si te deshaces de ellos. Pero para un camuflaje temporal te servirán las compresas frías, parches debajo de los ojos y un buen corrector.

2. Manchas o acné en la frente

rostro
Las manchas o acné en la frente aparecen debido al sudor, especialmente en quienes llevan flequillo o se limpian de manera incorrecta el maquillaje. La piel en la frente también reacciona bruscamente al sistema digestivo, por eso los alimentos grasos, la comida chatarra o los aperitivos nocivos cambian rápidamente su estado.

Si dices adiós a la mala alimentación, pronto tu frente dejará de darte malas noticias en el espejo.

3. Nariz roja

senales
En la nariz se encuentra una gran cantidad de vasos sanguíneos, su expansión lleva a la modificación de su color. Esto se ve favorecido por los cambios de temperatura, alergias, estrés o congestión nasal. Pero en cualquier caso el enrojecimiento será temporal, es suficiente solamente eliminar la causa.

Si la nariz constantemente se pone de color rojo, tienes razón para prestar atención al estado de tus vasos, revisar tu estilo de vida y para determinar un diagnóstico preciso, acude con el médico.

4. Piel facial y ojos de color amarillo

reflejan
Esto sucede cuando en el organismo se acumulan demasiados desechos. Normalmente esto se observa en los bebés nacidos antes de las 38 semanas. Su hígado no puede funcionar como debería. Si los adultos tienen ictericia, esto puede significar problemas más graves, como exceso en el consumo de alcohol.

Hay que revisar el hígado, la vesícula biliar y el páncreas. Visita a un doctor para descartar infecciones virales, como la hepatitis y la mononucleosis.

5. La aparición inesperada de lunares y marcas de nacimiento

13 Señales en nuestro rostro que reflejan enfermedades
En la mayoría de los casos no hay que preocuparse por nada. Hazte algunas preguntas. ¿Se ve diferente la forma de cada lado? ¿El color o las orillas de lunar son irregulares? ¿El diámetro es mayor a un guisante? ¿Ha cambiado durante las últimas semanas?

Habla con un médico si has respondido “sí” a cualquiera de estas preguntas. Toma el hábito de evitar el sol agresivo y usar las cremas con SPF.

6. Erupción en la cara en forma de mariposa

salud
Una pequeña erupción en la cara puede ser provocada por cosmética mal elegida, alergia, cambios climáticos o consumo excesivo de dulces. Al eliminar estos factores, se cura sola. Pero si la erupción cubre ambas mejillas en forma de mariposa, se considera como un signo común de lupus eritematoso sistémico.

Esta enfermedad se caracteriza por algunos síntomas adicionales: fiebre, dolor en las articulaciones, dedos azules en el frío. Si tienes alguno de estos signos, debes ir al médico lo más pronto posible.

7. Descamación de la piel alrededor de la boca y la nariz

rostro
Los cambios alrededor de la zona de la boca y la nariz pueden aparecer debido a varias causas, pero a menudo significan falta de vitaminas A, C, E o B en el organismo. Frecuentemente la descamación viene acompañada de debilidad, mala concentración de la atención, pérdida de cabello y uñas dehojadas.

Vale la pena hacer unos exámenes y averiguar qué vitaminas te hacen falta. Revisa tu dieta y añade los productos necesarios.

8. Erupción en la zona de triángulo nasolabial

senales
Una erupción alrededor de la nariz, los labios y la boca significa que a lo mejor tienes herpes del primer tipo. Si alguna vez has albergado este virus, por desgracia, se quedará contigo para siempre. Esto ocurre cuando la inmunidad de una persona se reduce debido al estrés, las enfermedades o la fatiga.

Normalemente se cura sola. Para acelerar el proceso, en las farmacias puedes comprar pomadas especiales.

9. Grietas en los labios

reflejan
De vez en cuando tenemos los labios secos y agrietados, especialmente en la temporada fría o después de una larga estadía bajo el sol. Las grietas también pueden ser una reacción alérgica o efectos secundarios del organismo a algunos medicamentos.

Esta regla infantil de no lamer los labios en el frío todavía funciona. Además, no te olvides de los bálsamos labiales.

10. Exceso de vello facial

13 Señales en nuestro rostro que reflejan enfermedades
Muchas personas tienen vellos faciales debido al factor heridatario. Además, esto en las mujeres jóvenes puede indicar que los ovarios no funcionan correctamente. Esto se llama el síndrome del ovario poliquístico, y puede dificultar el embarazo en el futuro.

Vale la pena acudir a una visita con el ginecólogo para un tratamiento. Adicionalmente prueba evitar los productos con alto contenido de azúcar.

11. Hiperpigmentación en el rostro

salud
Si se han formado de manera simétrica manchas oscuras en las mejillas y también en el tabique nasal, esto es un signo de melasma, que es uno de los tipos de hiperpigmentación. Normalmente suele ocurrir en mujeres y se desarrolla más rápido en personas morenas. La estadía frecuente bajo el sol también contribuye a su crecimiento.

La melasma en mujeres jóvenes a menudo aparece durante el embarazo. Afortunadamente, existen muchos cosméticos contra la hiperpigmentación: terapia con láser, cosméticos blanqueadores y peelings químicos.

12. Cejas y pestañas delgadas

rostro
Si las cejas o las pestañas se han hecho más delgadas pero no debido a experimentos cosméticos fallidos, eso puede indicar problemas con la glándula tiroides. Su débil actividad es un signo de hipotiroidismo. A menudo aparece en las personas mayores de 50 años.

Síntomas adicionales: indolencia, fatiga, piel seca, aumento de peso sin explicación. En este caso hay que hacer exámenes de sangre y pedir una consulta al médico.

13. Acné y sarpullido en la barbilla o cambio de su color

senales
La babilla está estrechamente unida con nuestras hormonas, por eso cualquier cambio hormonal puede provocar un sarpudillo en ella. Pero esto no es todo: la falta de sueño y los alimentos grasos también pueden causar cambio de color o acné.

Trata de dormir bien y alimentarte correctamente. En la lucha por un intestino sano y una barbilla limpia te ayudarán las verduras, las frutas, el pescado, semillas y granos saludables.
El sarpullido, la descamación y otros síntomas pueden tener aun más razones que las que hemos enumerado. Solamente un médico puede proporcionarte un preciso diagnóstico. Aquí se recopilan las variantes más comunes.

2 comentarios - 13 Señales en nuestro rostro que reflejan enfermedades