epelpad

Mitos alimentarios que deberían formar parte del pasado

Mitos alimentarios que deberían formar parte del pasado

El aceite de palma es muy perjudicial, el GMS (glutamato monosódico) es adictivo, y las papas, más todavía, por lo que deben quedarse fuera de cualquier dieta saludable: todos los días oímos estas afirmaciones, aparentemente ciertas.

Genial.guru recopiló para ti los mitos más populares sobre la comida y averiguó si vale la pena o no creer en ellos.

El café con leche tiene menos cafeína que el café solo

mitos

Muchos creen que el café solo alberga más cantidad de cafeína. Su intenso sabor aporta crediblidad a esta afirmación, pero no influye sobre la “fuerza” de la bebida, igual que tampoco lo hace añadirle leche o azúcar. De hecho, el contenido de cafeína en el café con leche, capuchino y café solo es exactamente el mismo, dependiendo solamente de la variedad y mezcla de café.

Frutas y dulces, solo para el postre

Pasado

Muchos nutricionistas han mostrado su total desacuerdo con esta tradición establecida. Se recomienda consumir frutas en el desayuno o en los refrigerios durante el día. Pero los dulces solo se pueden comer por la mañana: en estos casos, un par de trozos de chocolate no provocarán un salto brusco de insulina. Tras el almuerzo, siempre es mejor abstenerse de consumir azúcar y productos de confitería.

El glutamato monosódico es perjudicial para la salud

alimentarios

El E621, o, en el lenguaje de la ciencia, la sal monosódica del ácido glutámico, es uno de los aditivos alimentarios más comunes en el mundo. Su fórmula proviene de Japón. En el año 1908, el químico Kikunae Ikeda extrajo el glutamato monosódico de algas y describió su sabor como “umami” (sabroso). En realidad, esta sustancia se encuentra en la mayoría de los productos naturales: desde los pimientos hasta los tomates. Este provoca que los receptores del gusto de nuestra lengua funcionen más intensamente, lo que es aprovechado por los fabricantes. El principal peligro de los alimentos a los que artificialmente se añade el E621 radica en el simple riesgo de comer en exceso.

El pan de centeno es más saludable que el de trigo

deberian

Muchos estiman que los productos basados en la harina blanca están estrictamente contraindicados para aquellos que desean perder peso, y por lo tanto debería optarse por el pan elaborado con harina de centeno. Sin embargo, el contenido calórico en ambos es casi idéntico, de modo que puedes ganar peso tanto con uno como con otro si comes en exceso. La diferencia más importante radica en la harina. El pan de centeno se hace con la de centeno, que contiene más fibra alimentaria, por lo que se prefiere más en términos de metabolismo. Por otro lado, el pan de trigo, al ser más poroso, resulta más fácil de digerir, por lo que con algunas enfermedades del tracto gastrointestinal se recomienda más que el otro.

Granola: el mejor refrigerio

Mitos alimentarios que deberían formar parte del pasado

Este popular tentempié estadounidense ha logrado ganarse el amor de los adeptos a la alimentación sana en todo el mundo. La mezcla de copos de avena horneados, nueces, miel (la granola), realmente se considera uno de los refrigerios más nutritivos. Sin embargo, persiguiendo reducir las calorías, los fabricantes a menudo añaden edulcorantes artificiales al producto. Estos provocan un aumento del apetito e imperceptiblemente se acaba consumiendo más de lo que se necesita.

El aceite de oliva es más saludable que el de girasol: acelera el metabolismo

mitos

Los expertos sostienen que todos los aceites vegetales son buenos para la salud, pero en cantidades limitadas: no más de 30 gramos por día. Estos contienen ácidos grasos insaturados que mejoran el metabolismo del colesterol, algo que bien puede servir como acción preventiva de enfermedades relacionadas con el sistema cardiovascular.

El azúcar de caña es saludable

Pasado

Realmente tiene muchos microelementos saludables, pero su cantidad resulta insignificante. Es muy poco probable que alguien esté dispuesto a consumir 2 kilos de azúcar para cubrir la cantidad diaria necesaria de potasio. La principal ventaja del azúcar de caña es que puede consumirse sin refinar. Llamar saludable a este producto genera mucha controversia entre los nutricionistas, ya que contiene un 97 por ciento de sacarosa y su valor calórico es de casi 387 kcal cada 100 gramos.

La pasta y las papas perjudican a la figura

alimentarios

Todo no es tan aterrador como parece. Los tubérculos de las papas contienen potasio, magnesio y hierro. Solo debes considerar algunos de sus detalles. El contenido calórico por 100 gramos de papas al horno es de tan solo 80 kcal, pero las papas fritas, con el mismo peso, alcanzan las 317. Al mismo tiempo, si a ellas agregas una salsa, el contenido calórico aumentará vertiginósamente.

Con la pasta, todo resulta algo más complicado. En 100 gramos de fideos convencionales, se calculan aproximadamente 114 kcal. El contenido calórico de la pasta de trigo duro es de 230 kcal. Sin embargo, la pasta de trigo duro contiene muchos más nutrientes y fibra alimentaria, menos almidones y grasas, mientras que los macarrones convencionales son solo calorías vacías.
El aceite de palma es perjudicial

deberian

La reputación de este aceite tropical se vio afectada por su alto contenido de ácido palmítico, que aumenta el número del llamado “colesterol malo”. Sin embargo, este también contiene el ácido oleico, que neutraliza los posibles daños causados por el palmítico, y, como resultado, el aceite de palma no tiene efecto sobre el metabolismo del colesterol. El aceite de palma virgen extra, de color naranja vivo, es una fuente de ácidos grasos insaturados y de beta-caroteno. El principal problema radica en que los fabricantes sin escrúpulos, a menudo agregan a los productos el aceite de palma más barato en lugar de los ingredientes más caros, engañando así al consumidor.

¿Genial.guru logró desacreditar algún mito que todavía creías? En el mundo existen muchos más productos que gozan de una fama no merecida, ¡cuéntanos todo lo que sepas sobre ellos!



Mitos alimentarios que deberían formar parte del pasado

mitos

6 comentarios - Mitos alimentarios que deberían formar parte del pasado