epelpad

Te explico lo que sucede realmente cuando tragas Chicle (IC)


Te explico lo que sucede realmente cuando tragas Chicle (IC)



chicle


Siempre te lo dijeron cuando eras niño:


  • “no tragues el chicle porque, de lo contrario, se quedará pegado en las paredes de tu estómago”.

  • "Si te tragas el chile se te tapará el... *****"

  • "Si tragas chicle se te quedara en los intestinos"



Algo que de buenas a primeras creíamos, porque parecía tener lógica (para esa edad). ¿Pero qué tan cierto es esto?


comer chicle



Básicamente, el chicle está compuesto de goma, edulcorantes, condimentos y sustancias que sirven para ablandar el producto. Nada mortal

tragar chicle

¡Oh no! ¡Me lo he tragado!

“El mito infantil de que la goma de mascar permanece en nuestro cuerpo durante siete años es falso”, sentencia Shivali Best en 'The Daily Mail'. Básicamente, el chicle está compuesto de goma, edulcorantes, condimentos y sustancias que sirven para ablandar el producto. Nada mortal.

Pese a que se compone principalmente de caucho de butilo –similar al que se utiliza para fabricar las pelotas de baloncesto–, los expertos aseguran que, aunque la mayor parte de esta goma no se puede digerir, el cuerpo la elimina a los pocos días, no a la década.

Tal y como explican los científicos de la American Chemical Society, la goma de mascar no es más nociva que el resto de la comida que pasa a través de nuestro sistema digestivo. Cierto, es más difícil de asimilar, pero hace su recorrido por nuestro intestino y entrañas sin causar ningún daño mayor que el que puedan provocar otros alimentos.



Una vez dentro: el recorrido del chicle

mito del chicle


Cuando comemos algo –ya sea comida al uso o goma de mascar, aunque no habituemos a tragarnos la segunda como si fuese un trozo de filete– pasa por tres fases principales en nuestro cuerpo, explica Best: “La primera es la mecánica, comúnmente conocida como masticación, en la que los dientes y lengua empiezan a trabajar para aplastar y hacer añicos los alimentos, lo que despierta a los músculos que se encargan de mover lo que deglutes al tracto digestivo”. De ahí pasa al estómago donde, como si fuese una especie de coctelera, se agita y mezcla lo que comes con los jugos gástricos.


Es más difícil de asimilar, pero hace su recorrido por nuestro intestino y entrañas sin causar ningún daño mayor que el que puedan provocar otros alimentos

Te explico lo que sucede realmente cuando tragas Chicle (IC)

Empieza la segunda fase: las enzimas –catalizadores biológicos que aceleran las reacciones químicas que se encuentran en la saliva, los jugos del estómago y los intestinos–, se encargan de descomponer los alimentos extrayendo de los mismos los nutrientes que el cuerpo pueda utilizar como grasas, proteínas o carbohidratos, y deshechando el resto. Así, como podrás imaginar, del chicle que te has tragado no va a obtener ningún valor nutricional, y simplemente pasa de largo como un resto más y se encuentra con la tercera y última fase digestiva, a poder ser, a los pocos días. Y hasta aquí su breve y poco intenso paso por tu cuerpo.





chicle

3 comentarios - Te explico lo que sucede realmente cuando tragas Chicle (IC)

YalexaM
Interesante información, buen post!
anthony952 +1