epespad

Qué es el trastorno borderline? Suele aparecer en mujeres

Qué es el trastorno borderline? Suele aparecer en mujeres

borderline
PINCHAWEE/SHUTTERSTOCK

También conocido como trastorno de personalidad limítrofe (TPL), el borderline es un problema mental que afecta principalmente al equilibrio emocional. El cuadro interfiere en todas las esferas de la vida, tales como las relaciones amorosas y familiares, impide la planificación a largo plazo y puede dar lugar a otros cuadros psiquiátricos como la depresión y la bipolaridad.
La brasileña Luz Martin recibe tratamiento en este trastorno desde hace seis años y explica que las diferencias con respecto a quienes no tienen una alteración de personalidad son muchas. «En mi caso, las principales características son el miedo al abandono, el vacío y un hueco inexplicable que no puede ser llenado», cuenta.
A pesar de ser menos conocido que otras condiciones del mismo tipo, como la esquizofrenia, el borderline es mucho más común y alcanza al menos el 1,6% de la población. Las mujeres constituyen el 75% de las personas afectadas.
¿Qué es el trastorno de personalidad borderline?
Según la psiquiatra Suzzana Bernardes, de la Asociación Brasileña de Psiquiatría (ABP), el borderline es un tipo de trastorno de personalidad caracterizado por una gran inestabilidad emocional, que cambia a lo largo del día muchas veces sin tener ningún episodio que lo desencadene. El problema afecta principalmente las relaciones personales, la autoimagen y la visión que la persona tiene sobre las relaciones.

mujeres
KATARZYNABIALASIEWICZ/ISTOCK

«Frontera» y «personalidad limítrofe» son términos que surgieron en referencia a los pacientes que viven en ese borde entre dos formas de actividad psíquica: la psicosis y la neurosis. La primera es caracterizada por la pérdida de contacto con la realidad, lo que provoca delirios. La segunda es el desequilibrio mental que causa la inestabilidad emocional pero no cambia la percepción de la realidad.
Causas
Así como con la mayoría de los trastornos psiquiátricos, no se sabe con precisión cuáles son las causas del borderline, pero existen factores ambientales y genéticos que pueden influenciar su aparición. Algunos especialistas y estudios señalan que el trastorno puede originarse en episodios de abusos en la infancia. Otros creen que la predisposición genética también debe ser tenida en cuenta.
Características del trastorno borderline
Es necesario recordar que cada persona es única y se ocupa de sus sentimientos de manera individual. Sin embargo, lossíntomas del trastorno borderline más conocidos incluyen:
Inestabilidad emocional

transtorno
MARTIN-DM/ISTOCK

La angustia, la ansiedad, el miedo y la inquietud son sentimientos que surgen en episodios para "borderlines", como suele llamarse coloquialmente a quien tiene el trastorno. A menudo se informa de una sensación intensa de vacío.
Miedo al abandono

Suele
ANTONIO GUILLEM/ISTOCK

Luz Martin explica que el miedo a la soledad es uno de sus sentimientos más marcados: «Estoy constantemente con la convicción de que mi familia, amigos, colegas, todos me van a dejar algún día, no por qué van a morir, sino porque yo no los merezco», destaca.
Estas personas viven constantemente con el miedo de ser abandonadas. Para ellos, el abandono real o ilusorio significa que son malos. Por eso, poseen un enojo que no se adecua ante episodios comunes, como el fin de compromisos, los retrasos en una cita o la cancelación de encuentros por terceros.
De acuerdo con la psiquiatra Bernardes, esa característica hace que gran parte de sus relaciones sean caóticas, con peleas, discusiones, celos, etc.
Impulsividad

aparecer
JNE VALOKUVAUS/SHUTTERSTOCK

Pueden ocurrir ataques de rabia sin que necesariamente haya algún estímulo externo, pues hasta el propio pensamiento ya es capaz de alterar el humor. Algunos también suelen ser sarcásticos y aburrirse fácilmente. En casos menos frecuentes, los momentos de nerviosismo pueden venir acompañados de alucinaciones.
Comportamiento autodestructivo y compulsiones
En momentos de mucho sufrimiento emocional, las personas con trastorno borderline pueden usar el dolor físico como una forma de exteriorizar y aliviar lo que sienten, por lo que pueden presentar episodios de rabia y automutilación. Los amigos y familiares deben estar atentos a esta forma de manifestación de la enfermedad, pues puede ser una manera de que esas personas muestren que están necesitando ayuda.
Otra posibilidad es involucrarse en situaciones potencialmente peligrosas, como tener sexo sin protección y realizar infracciones en el tránsito. Por último, tienen tendencia a compulsiones, como las drogas, el alcohol, el sexo, el juego y la comida.
Desarrollo de otros trastornos
Gran parte de las personas con trastorno de personalidad borderline puede desarrollar otras condiciones al mismo tiempo. Entra en esa lista la depresión, la ansiedad, la bipolaridad, los disturbios alimenticios, los trastornos causados ​​por el abuso de sustancias químicas y el estrés postraumático, entre otros.
Relaciones con otras personas

Qué es el trastorno borderline? Suele aparecer en mujeres
MIXMIKE/ISTOCK

«Percibí que soy "border" desde los 13 años, principalmente por apegarme muy rápido a las personas». El testimonio de la estudiante brasileña Mariane da Cruz resalta una de sus características más marcadas de la personalidad borderline. La idealización de compañeros y amigos hace que compartan historias íntimas y secretos con personas al poco tiempo de conocerlas.
Sin embargo, ante las mínimas señales de que la nueva amistad no está disponible para escuchar o conversar, -un eventual retraso en una cita o una demora en contestar un mensaje- puede ser el gatillo que despierta sentimientos negativos para los portadores de ese trastorno, como los celos, la rabia y la culpa.
«Por eso tengo dificultad en hacer nuevas amistades y mantener las antiguas. Todos mis novios acabaron volviéndose abusivos. También existe el hecho de que es difícil hacer que la gente entienda cómo pienso», observa Mariane.
Percepción inestable de sí mismo
La inestabilidad también es marcada en la autoimagen, lo que hace que esas personas varíen constantemente entre actitudes de venganza y victimización.
Suicidio y Trastorno Borderline
Las personas con borderline tienen más riesgo de cometer suicidio. Esto se debe a la sensación de vacío y soledad, principalmente cuando hay depresión involucrada. Algunas veces, el descubrimiento del cuadro ocurre justamente después de un intento de acabar con la propia vida.
Este fue el caso de Luz Martin: «Descubrí que era border cuando fui internada por primera vez. Antes del episodio, había peleado con mi padre y me fui de casa para vivir con una amiga. Allí, en su casa, tuve un 'brote', o sea me sentí muy sola, vacía y sin control de la vida. Entonces tomé una gran cantidad de medicamentos», cuenta.
Afortunadamente, la madre de su amiga la socorrió a tiempo. «Al otro día me llevaron a un hospital psiquiátrico y fue allí donde fui diagnosticada», explica. La búsqueda de un especialista a tiempo puede evitar que el paciente llegue a este límite.
Diagnóstico

borderline
PRESSMASTER/SHUTTERSTOCK

El diagnóstico es clínico y sigue los criterios del Manual de Diagnóstico y Estadística de los Trastornos Mentales (DSM-5), de la Asociación Americana de Psiquiatría. El documento enumera los siguientes puntos de evaluación:
  • Dedicación intensa en evitar el abandono.
  • Presencia de relaciones inestables.
  • Cambios frecuentes de autoimagen.
  • Impulsividad y comportamiento autodestructivo en al menos dos áreas.
  • Indicios suicidas o de automutilación.
  • Fluctuaciones de humor.
  • Sentimiento de vacío.
  • Cólera excesiva.
  • Síntomas de psicosis o disociación en momentos de estrés.
De acuerdo con la psiquiatra Suzzana Bernardes, las características surgen al inicio de la vida adulta y la confirmación del diagnóstico solo se hace después de los 18 años, pues antes puede ser confundido con otros cuadros de inestabilidad resultantes de los cambios hormonales propios de la adolescencia.
Algunas veces, es necesario realizar pruebas de laboratorio para eliminar la posibilidad de enfermedades que tengan síntomas similares a los psiquiátricos, tales como los problemas de tiroides.
¿El borderline tiene cura?
Bernardes explica que no hay cómo curar el borderline, pues el trastorno persiste hasta el final de la vida. Sin embargo, el DSM-5 resalta que el nivel de perjuicio social y la probabilidad de suicidio disminuyen conforme la edad avanza, principalmente si se aplican enfoques terapéuticos. De esta forma, entre la tercera y la quinta década de vida ya es posible tener una existencia afectiva y profesional más estable.
Tratamiento

mujeres
LJUBAPHOTO/ISTOCK

A pesar de ser una condición que trae mucho sufrimiento, algunos tratamientos mejoran la calidad de vida del paciente. La estudiante Mariane afirma que sintió una mejora de aproximadamente el 70% en todos los aspectos de la vida después de comenzar a hacer psicoterapia y tomar medicación.
«Hago el tratamiento hace 2 años y me ayuda a no tener los pensamientos intrusivos [aquellos que no pueden quitarse de la cabeza] y no me automutile. Además, me hace disminuir un poco mis sentimientos, que son más intensos que en la mayoría de las personas», señala.
A continuación se indican las terapias indicadas:
Medicación

transtorno
FUNNYANGEL/SHUTTERSTOCK

No existen medicamentos específicos para el trastorno, sin embargo algunas drogas pueden controlar ciertas características. Por ejemplo, es posible usar anticompulsivos para la irritabilidad, estabilizadores de humor y antidepresivos.
Terapia

Suele
LIPIK/SHUTTERSTOCK

La psicoterapia individual y / o en grupo es importante para aprender a controlar los sentimientos de abandono e impulsividad. Este tratamiento reduce el sufrimiento del individuo con personalidad borderline y hace que deje de perder lazos afectivos y conquistas, como un empleo, por ejemplo.
El terapeuta debe estar especialmente enfocado en casos de trastorno de personalidad limítrofe, ya que la inestabilidad de estos pacientes puede hacer que surjan consultas y llamadas de emergencia. Así que se indica buscar a un profesional disponible y, preferentemente, con experiencia en lidiar con el disturbio.
Hospitalización
En casos en que haya riesgo para la integridad física, puede ser necesaria una internación, pues la protección no siempre es posible en el hogar. Además, un ala volcada a pacientes psiquiátricos ofrece atención a tiempo completo con psicólogos, psiquiatras y otros especialistas, lo que proporciona el soporte necesario para el borderline.
¿Cómo tratar con un Borderline?

aparecer
Las emociones extremas de los individuos con este trastorno pueden ser muy difíciles de tratar por parte de familiares, compañeros y amigos. Es necesario tener la paciencia y la sensibilidad necesarias para apoyar y comprender a estos individuos. Hablar y tratar de no ignorar al individuo puede ser de gran ayuda así como animarlo a ocuparse de actividades que le proporcionen placer. 
Durante los ataques de furia puede hacer uso de lenguaje ofensivo, lo que requiere comprensión de la familia, ya que muchas veces la personalidad limítrofe impide el control de los impulsos. Mantente atento a cualquier señal de comportamiento destructivo y busca ayuda de un profesional.
Otra sugerencia importante es que las personas que conviven directamente con quienes tienen el trastorno borderline hagan acompañamiento psicológico también. Así lograrán el soporte necesario para lidiar con todos los aspectos de la convivencia sin sobrecargarse psicológicamente.
Qué es el trastorno borderline? Suele aparecer en mujeresborderline
Shout GifGIF

11 comentarios - Qué es el trastorno borderline? Suele aparecer en mujeres

JaryKnot23
Muy buen Post, demasiado interesante este tema la verdad... jamás habia escuchado de este trastorno
Darkest_Darkness
Si alguien que vive esto la niismeara yo le entendería, no se puede vivir asi y menos en un mundo como este
ProLuix +1
la cura para todos los trastornos de las mujeres, es una buena poronga que las haga convulsionar
randy_xisco
la mayoria de las minas, por lo menos tiene 6 de los sintomas que describes, eso explicaria mucho
AlehandroOoO
creo que esto me hizo dar cuenta que tengo un trastorno de disociacion despersonalizandome como mecanismo de defensa emocional
Gintoki_92

link: https://www.youtube.com/watch?v=xkIGTinDCOQ
Hudzonia
Ah, que mierda pero buena info.