epelpad

El microondas es perjudicial para la salud? si o no?

El microondas es perjudicial para la salud? si o no?

salud

No pocos en el mundo usamos hoy en día un microondas, tanto para calentar comida como para cocer alimentos. Sin dudas, resulta un equipo útil en las cocinas, pues reduce considerablemente los tiempos de cocción, lo que nos agiliza la vida. Sin embargo, podemos estar preocupados por los efectos que tendría sobre nuestro cuerpo el empleo sostenido de tales tecnologías.

Tres son las consideraciones a tener en cuenta: primero, que los microondas destruyan los nutrientes de los alimentos que estamos cocinando; segundo, que los recipientes con que cocinamos agreguen químicos a la comida, y tercero, que su radiación provoque cáncer en el organismo. Veamos qué ha averiguado la ciencia ante la interrogante de si el microondas es perjudicial para la salud a partir de estos tres elementos.


¿El microondas destruye los nutrientes de nuestros alimentos?

microondas

Desde que aparecieron los microondas en la década del 60, los científicos han estado investigando qué efectos puede tener dicho equipo sobre el contenido nutricional de nuestros alimentos. Un estudio publicado en The Journal of Agricultural and Food Chemistry descubrió que cuando cocinamos vegetales por esta vía se mantienen todos los nutrientes, salvo la vitamina C. Resulta que esta última es muy volátil, esto es, se pierde fácilmente siempre que la calentemos, no importa si lo hacemos al vapor, al horno, etc.

Mejor es combinar vegetales crudos con cocidos y queda resuelto el problema. Por otro lado, se ha demostrado que la cocción con microondas produce la menor pérdida de antioxidantes en 20 verduras en comparación con la cocción a presión, la cocción directa al fuego o la fritura.

Sobre el omega 3 del pescado, los estudios señalan que las pérdidas del nutriente son mayores en el micro que si se fríe el producto, pero los especialistas coinciden en que al freír se añaden grasas dañinas al alimento y, por tanto, resulta menos saludable que la primera vía. Le toca a uno, entonces, como usuario escoger qué método empleará en cada plato.


¿Los recipientes de los microondas agregan químicos a la comida?

cancer

Una duda válida cuando cocinamos es si los recipientes de los microondas agregan químicos a la comida durante su cocción, especialmente los que son de plástico y los que usamos para envolver o tapar los alimentos.

Según la Harvard Medical School, cuando se construyen estos accesorios se verifica estrictamente que no se filtren cantidades inseguras y solo aquellos que pasan los tests son aprobados para usarse en microondas. Eso sí, es muy importante que sigamos siempre las indicaciones de los productos. Lo otro sería responsabilidad nuestra, y no del horno. No obstante, si alguien sigue preocupado, puede usar solamente recipientes de cristal y porcelana que estén diseñados precisamente para cocinar por esta vía y no tengan efecto alguno sobre los alimentos.


¿La radiación del microondas provoca cáncer en el organismo?

perjudicial

Por razones obvias, la pregunta más importante que nos hacemos todos es si la radiación del microondas provoca cáncer en el organismo. Si sabemos que estas ondas electromagnéticas son reflejadas por el metal, pasan a través de vidrio, papel, plástico y materiales similares y, encima, son absorbidas por los alimentos, es natural que nos preocupemos.

Entonces, ¿será la radiación del microondas dañina para la salud? Para responder a ello desde la ciencia, es necesario que entendamos que las radiaciones están por todas partes en nuestra vida, solo que en cantidades variables. Y es que se trata de energía que se desprende de las cosas más cotidianas con las que nos topamos: el sol, un fogón, los electrodomésticos, los rayos X, el móvil, las computadoras y hasta las radios. Siempre estamos expuestos a una radiación de fondo natural.

Pero hay dos formas de radiación:

  • Ionizante: puede eliminar los electrones fuertemente unidos de los átomos, haciendo que se carguen. Es menos riesgosa en cantidades muy pequeñas —rayos X—, pero puede causar problemas cuando la exposición es alta (quemaduras o daños en el ADN).
  • No ionizante: tiene suficiente energía para mover átomos dentro de una molécula, pero no la suficiente para eliminar los electrones.

El microondas emite radiación no ionizante, lo que significa que lo único que consigue es mover las moléculas de los alimentos y no puede alterar la estructura química de sus componentes. Cuando se calientan los alimentos en un microondas, la radiación producida es absorbida por las moléculas de agua en los alimentos. Esta energía hace que las moléculas de agua vibren y generen calor a través de esta fricción inofensiva, que cocina la comida. Por ello, los microondas calientan más rápido los alimentos que otros métodos.


El microondas es perjudicial para la salud? si o no?

En cuanto al cáncer, hasta ahora no hay evidencia que indique que cocinar en microondas provoque esta enfermedad o aumente las probabilidades de padecerla. Un estudio publicado en Biología molecular y celular señala que la exposición a la radiación de microondas no mostró ningún signo de aumento del riesgo de cáncer en ratones albinos suizos.

Los especialistas de la Facultad de Salud Pública de la UCLA Fielding explican que los tipos de radiación típicamente asociados con cánceres y con reacciones nucleares son la radiación gamma, por neutrones y las ionizantes. Este tipo de radiación sí puede cambiar el ADN de una célula y predisponer a una persona al cáncer. Por su parte, Cancer Research UK, la organización de investigación del cáncer líder en el mundo, dice que usar microondas es altamente seguro, desde luego, mientras se sigan las instrucciones del equipo.


¿Dejaras de utilizar el Microondas?


salud

Comentarios Destacados

procastinador +8
el microondas es seguro siempre y cuando el magnetron esté bien aislado
Nali14 -1
prejudica en los minerales del alimento

19 comentarios - El microondas es perjudicial para la salud? si o no?

anthony952 +1
ya saben, no usen microondas!
AyretsyEernandez -6
para mi si es dañino algo muy logico es que no se puede calentar nada de comida en una bandeja de aluminio porque daña la comida
xsunderx
Ni de aluminio ni de ningún material metálico, reflejan las ondas y dañan el equipos... tampoco se puede usar cualquier recipiente plástico, vienen plásticos aptos, se reconoce tipo de triangulito que tienen abajo.
The-Faraon +2
Esa ignorancia si se puede ver
r7didi
Magnífica exposición de ignorancia y prejuicio sin ningun fundamento
tariblack
por el título, salvo que metas la cabeza en el, te puede dañar la "salud"
Nali14
por el titulo xD
AlbertoF4
Esta comprobado que el microondas es dañino, ademas no queda igual la comida recalentada... para mi es mejor en la cocina.
Shinobu_Sensui +5
@ranixon toma te dejo la evga que es la del pueblo
cancer
r7didi +1
"esta comprobado" : tipica expreción que precede a alguna estupides sin ningun tipico fundamento
TETO15833
@Nali14 solo fríe mejor los dos calientan por igual,pero como dije para las presas de pollo milanesas carnes mejor hacer las cosas a fuego.
FgTw +3
En mi casa compramos hace 2 años un microondas ultima generacion con todos los chiches y al final lo usamos pa calentar la comida que quedaba y hacer cafe nunca aprendimos como cocinar realmente en esa mierda
tucuh +1
Estamos igual
EmperadorFrances
posta, yo solo caliento las sobras de ayer, pero casi ni uso el micro, siempre termino usando un sarten ya que en el micro no caliente bien todo.. pero buee,para palomitas si es bueno haha..
The-Faraon
Casi nadie lo usa para cocinar, la bocha es para calentar, es una bendición para eso.
123456789MJST
Nunca hemos usamos microonda.
Cocinamos en leña aun
sagrisa +2
MUY buena nota!
Nali14
gracias amigos..
El_Avernicola +3
Ahora se la pasan diciendo que no dan cáncer. De acá a 30 años van a salir "nuevos estudios" que confirman que al final si daban cáncer, claro que para ese momento todo lo va a dar: el queso, los celuares, las pc, los tv, el pan, los calzoncillos, el vidrio, etc. Ya me la veo venir
N3GRO-SPAWN +4
De aca a 30 años planeo estar jugando al truco con hendrix y mercury . No pasa nada
nmpv90
Para mi, el microondas es un aliado en la cocina que no puede faltar. Te ayuda un monton, te facilita las cosas. Es cierto, que algunas comidas recalentadas tienen otro sabor, pero la mayoria conserva su gusto. La única contra que le encuentro a mi microondas, es que el calor de la comida no dura nada, y mas si hay temperaturas bajas, si no lo comes de un toque, te tenes que levantar de la mesa para volverlo a recalentar.
ultracrix +1
todo bien y lo uso, pero no calentaría ahí la leche para mi nena
carretta05 +4
LO MEJOR PARA CALENTAR LA COMIDA Y NO PIERDA SU SABOR Y COMPONENTES ES TAPAR EL MOLDE CON PAPEL ALUMINIO Y ON UN PALILLO HACERLE ORIFICIOS Y YA CALIENTAS POR 2 MIN.
Nali14
buen dato men
Forever_Seven
por lo q escuche no hay ningun estudio q haya dado como resultado q es cancerigeno
The-Faraon +3
Yo toy viviendo solo y extraño mucho el micro ondas, es muy util para calentar la comida y no andar ensuciando ollas ni sartenes al pedo, ademas de que es mas rapido.
TETO15833
Siempre la uso para calentar la comida jamás para cocinarla y siempre en vajilla de porcelana.