epelpad

Diferencia entre tomar azúcar blanca y morena, cuál es mejor

Diferencia entre tomar azúcar blanca y morena, cuál es mejor

Existe azúcar de varios tipos pero el azúcar moreno y el blanco son los más utilizados. Dicen que el moreno es más nutritivo pero no hay nada comprobado. El azúcar sin refinar se extrae de las cañas de azúcar y se ve un poco marrón debido a la melaza.

Los fabricantes le quitan el color mediante un blanqueamiento y consiguen el azúcar blanco. Este azúcar blanco puede volver a ser moreno si se le añade melaza. La primera diferencia entre ambos tipos de azúcar es el sabor. El azúcar moreno está más dulce y tiene una textura gruesa mientras que el blanco es más granulado.

¿El azúcar moreno es más saludable?
Muchos piensan que el azúcar moreno es más saludable y por lo tanto lo han sustituido por el azúcar blanco, pero realmente no existe una gran diferencia en lo que respecta a sus valores nutricionales.

La segunda y mínima diferencia es que el azúcar blanco es el más puro ya que se compone de un 99,9% de sacarosa y el azúcar moreno de un 97% ya que el resto se destina un 2% a agua y 1% a otras sustancias.

azucar

La tercera mínima diferencia es que una cucharadita de azúcar blanco tiene 16 kcal mientras que una de moreno te aportará 17 kcal. Ambas no se diferencian tampoco en esto, pero es cierto que la melaza del azúcar moreno la hace más nutritiva debido al magnesio, el hierro, el calcio y el potasio que contiene.

Sin embargo, no debes engañarte. El azúcar moreno no es más saludable ya que los minerales mencionados están presentes en cantidades mínimas que no aportan ningún beneficio a tu salud.

diferencia

¿Cuál debes consumir?

Realmente depende de tus preferencias personales y del sabor que más te guste. Puedes preferir lo dulce del azúcar moreno y la simplicidad del azúcar blanco. Como ya hemos dicho no hay muchas diferencias en la parte nutricional.

De hecho, te recomendaríamos que evitases el consumo excesivo de ambos tipos de azúcar ya que podrían perjudicar tu salud, y sustituirlos por otras opciones más naturales como la miel.

22 comentarios - Diferencia entre tomar azúcar blanca y morena, cuál es mejor

Yun321 +1
el moreno
no tiene los venenos del refinamiento industrial
SiegFriedAO
Honestamente no me interesa para nada el post, pero tan solo venia a comentar que me voy a hacer una paja homenaje a las Azucar Moreno
blanca
Gracias por su atención.
colozeta97
jjajajajaja
jajajajaja
Kintaro21
Yo tengo entendido que el azúcar blanco proviene de la remolacha blanca, una vez procesada industrialmente...creo
Viruzzent +1
Mira yo vivi toda mi adolescencia con dolores de panza, hasta me hice estudios para ver si era celiaco. Resulto que no y fui probando quitando cosas. Cambie la azucar blanca por la rubia o morena. Es como la arena.
Dejo de dolerme la panza hace años. Algo de diferente debe tener.
DrakkeCadorna +1
Buen post !
El azucar blanco solo es mas puro,no tiene quimicos agregados, a lo sumo el moreno, al tener mas impurezas, puede contener algo de "fibra alimenticias", es decir sustancias no absorbibles, que retienen agua en intestino y por lo tanto puede mejorar (un poco), la constipacion.
Sonnymatic
Me han estado engañando por 20 años,.
DavidPrez22
Este artículo es un copy paste de la Fuente.
CARLITOSXXXCG +4
Lo que no ha considerado este artículo es que, para la refinación del azúcar morena, se usa sacarato de calcio y otros químicos, para lograr el color blanco y reducir el tamaño de los cristales, contiene más químicos, por eso, se recomienda más el uso del azúcar morena, o rubia, como le llamamos en Perú.

Si gustan mayor información, aquí hay un trabajo que les puede interesar:
https://es.scribd.com/document/372136517/Proceso-de-Produccion-Del-Azucar
lydigz -1
Exacto!!! Y por ese mismo motivo es más saludable aún el azúcar mascabado: menos procesamiento menos sustancias químicas
saulrizalez -1
amigo, le informo, la diferencia de ambas azucares no es por lo nutricional, sino, porque el azúcar morena es 100 % natural, y para blanquearla usan químicos, que con el tiempo y el abuso en su consumo puede causar problemas de salud
rtovart +1
Y el mascabado no lo tomaron en cuenta
Angel_Ando
A ver, a ver. Cuando se habla de que el azúcar blanca es menos saludable no se refiere al nivel nutritivo o calórico, sino a las sustancias químicas agregadas para el blanqueamiento, como dice el mismo informe.
veracosta5249 +2
el azucar mascabo (rubia) y morena son dos cosas distintas... me parece que el agregado de melaza es a el azúcar negra, el azucar mascabo es más natural
MX333 +1
Creo que el título confunde, ya que el azúcar Morena y mascabado no son iguales, y el de las imágenes se parece más al mascabado, y se dice que es más sano por que no demasiado proceso químico, pero en lo personal prefiero el moreno, y es moreno por que se nota ligeramente, pero distinguiéndose del blanco, y créeme que depende mucho de donde se produzca, yo ahora vivo en la ciudad de México y el azúcar y sal de aquí son para llorar, si no le hechas bastante no endulza o sala, cuando en Michoacán si encuentran azúcar moreno y sal sin refinar, sal de mar! no cristalizada ni refinada, y créeme que allá si te cuidas de no ponerle demasiado por que endulza o sala bastante.
cuyaya2000 +2
El azúcar blanco refinado se produce si se cuenta con equipos modernos y costosos que extraen la mayor cantidad de mieles no cristalizadas y no de productos químicos. si algún fabricante los usa es para evitar ese equipamiento.
Lo oscuro o rubio es por tener mieles que no fueron extraídas. Los valores alimenticios prácticamente son los mismos y en cuánto al sabor o "endulce" muchas veces depende de nuestra costumbre en su uso. Si la rubia o marrón se siente que da más dulzura es por la presencia de las mieles no extraídas.
La melaza no se usa para endulzar azúcares porque es el producto restante (se le sacó todo su valor) y sirve para producir alcohol o engordar ganados entre otros usos. Algunos pícaros usan melaza para producir, con otros productos, miel de caña.
Las normas ICUMSA definen los valores de color, brillo, químicos, cenizas, humedad, etc. Las industrias azucareras de cada país tienen sus prácticas industriales adaptadas a los gustos del consumo y poder adquisitivo de sus mercados.
Desde hace años, se produce azúcar orgánica (con normas de calidad equivalentes a las ISO) que si bien tiene colores rubios, su valor comercial reside en que todo el proceso, desde el cultivo de la caña hasta su embolsado, los únicos productos químicos usados son para asegurar que ciertas bacterias no alteren el proceso. El precio siempre es mayor de 5 veces al de azúcar común y es consumida por aquellos con bolsillos y culturas especiales (religiosas especialmente).
Se produce azúcar con caña, remolacha y otros de menor volumen a nivel mundial. Siempre será una controversia su consumo, sobre todo por aspectos de salud, pero los mayores debates se generan por campañas de mercadeo, como su utilización en industrias alimenticias y de bebidas no alcohólicas.
Si se usa más de lo razonable, como todo producto que se consume en la alimentación, produce cierto daño. Una cucharada de más no es tan dañina como la que se usa en gaseosas y otros.
Mi experiencia en esta industria se basa en haber preparado presupuestos financieros, costos industriales y co-administrado una industria de éstas.
Gracias por leer y perdón por la extensión.
fatdaemon
La diferencia son los químicos con que la blanquean.
Por allí se menciona hasta el alumbre.
Amarillis
En casa usamos estevia. Vienen las hojas molidas de estevia orgánica, se puede usar directamente , es casi impalpable el molido, o colándola. Para compotas es excelente.. Mi problema es que hago mermeladas de frutas frescas, y la estevia no sirve, porque no "carameliza" De modo que, cuando la consigo, uso el azúcar orgánica, pero es, en Argentina, carísima. Y así, los dulces caseros salen una fortuna, pero son más sanos.
kikinillo
garcias por evidenciar el mito de la azucar