epelpad

Sirven de algo los vaporizadores? (spoiler: no)

Sirven de algo los vaporizadores? (spoiler: no)

----------------------------------------


Dejar de fumar


------------------


En los últimos años se puso de moda el uso de los Vaporizadores. Algunos le dan un fin recreativo mientras que otros lo utilizan con el objeto de dejar de fumar. Está demostrado que su uso ayudó a un gran porcentaje de personas que lo usaron a dejar.

Algunos de los lectores, a partir de mi artículo sobre dejar de fumar, han consultado por los Vaporizadores. Quieren saber si sirven para dejar de fumar o no, y qué consecuencias trae su utilización.


Acá voy a observar los pros y los contras de su uso. También veremos si causan adicción o no. Si bien, como dije, está comprobado que sirve mucho más que otras herramientas para dejar de fumar (como los chicles y los parches, por ejemplo), desde mi punto de vista, la mejor alternativa es “cortar de una”, y, como mucho, utilizar aplicaciones para celular.

Por último, vamos a repasar algunos conceptos fundamentales sobre Dejar de fumar, relacionados con la Voluntad, la Salud, y la Convicción. La Voluntad es la mejor y única herramienta para dejar de fumar de forma definitiva. Al menos por ahora.


------------------



Algunos Pros


  • Permite regular el porcentaje de nicotina que le introducimos.
  • Permite colocar distintos sabores.
  • No trae todos los químicos que traen los cigarrillos. Se sabe que los cigarrillos “industriales” traen incluso cianuro y alquitrán. Todo eso destroza nuestro cuerpo. Además el vapor es muy distinto al humo, el cual no carga con tanto monóxido de carbono afectando nuestra circulación.

°°°°°°°°°°°°


Algunos Contras


  • El aparato y los repuestos, son caros. Piensen que es algo que puede repercutir en la salud, asi que si lo compran, tiene que ser el de mejor calidad.

  • Las regulaciones todavía no son del todo claras, por eso no siempre sabemos que puede llegar a contener. Se saben los ingredientes y el procedimiento básico de producción, pero de ahí a conocer al 100% su contenido, no. Es decir, pasa lo mismo que con los cigarrillos. Y estamos introduciendo en nuestros pulmones sustancias desconocidas. Puede que, con toda la suerte, esto no ocurra, pero la posibilidad sigue estando.

  • El sabor, rico y de gran elección, puede causar adicción. De hecho, hay personas que comienzan "vapeando" y terminan comprando cigarrillos. Empiezan por el sabor y el entretenimiento que produce vapear, y terminan atados a la nicotina.

°°°°°°°°°°°°



Dejar De Fumar ≠ Fumar Menos


Dejar de fumar (Definitivamente) es muy distinto a fumar en menor cantidad. Muchas personas creen que porque durante una semana fumaron menos que otras veces, están encaminados a dejar de fumar. Se alegran mucho, vuelven a su viejo hábito y cuando se dan cuenta están fumando otra vez la misma cantidad. ¿Por qué? Dejar de fumar es posible, en la mayoría de los casos, solo cortando "de golpe".

El descenso progresivo de nicotina sirve, pero solo es para casos en los que se fuma una cantidad enorme a diario, y esos casos necesitan ayuda profesional. Lo más probable es que el profesional les recomiende una Terapia de Reemplazo de Nicotina. Esto sirve para introducir al organismo la nicotina que está acostumbrado a recibir, con el tiempo ir reduciendo la cantidad, y no provocar los otros daños que provoca el cigarrillo con sus químicos.

Todo esto es útil, pero tarde o temprano uno tiene que tomar la decisión de dejar. No hay escapatoria ni milagros, como ya me he cansado de decir. Pensalo de una manera distinta, con una decisión distinta a dejar de fumar. Sea la decisión que sea, tenés que hacerte cargo de tomarla.

Por ejemplo, supongamos que querés cambiar de trabajo porque el actual no te gusta. Puede que una persona que conozcas te de trabajos temporales, más tranquilos, y te pague por eso, pero al mismo tiempo vas a permanecer en tu trabajo. Supongamos que mientras seguís en tu trabajo (ese que no te gusta), estás dejando currículums en otros, yendo a entrevistas, buscando en el diario y en páginas de internet, etc. Pero vas a seguir en tu trabajo. Puede incluso que vendas cosas por internet para ganar dinero de una forma distinta que yendo al trabajo, pero vas a permanecer en el mismo. ¿Te das cuenta de a qué a punto? SOLAMENTE vas a dejar ese trabajo que tanto odiás diciendo RENUNCIO. ¿Ganar plata a través de otras cosas va a significar tener otros trabajos? NO, vas a seguir en él. La decisión solo puede salir de vos. Otros pueden hacer cosas para alejarte, pero en definitiva, el Chau lo decís vos. Nadie más puede hacerlo por vos.

°°°°°°°°°°°°


Conclusión


Espero que se entienda mi crítica respecto a la CONVICCION. Como ya dije en el artículo sobre las 5 Cosas Que Debés Saber Para Dejar De Fumar, entender las causas de la adicción es escencial. Las causas son dos: una física (nicotina) y una psíquica (depresión). El vaporizador, puede que a la larga, siguiendo una reducción progresiva de nicotina, nos libere de la adicción física. Pero la liberación de la adicción psíquica solo comienza por nosotros y con un fuerte compromiso, que no lo puede realizar un aparato electrónico por nosotros que compramos por internet o en una feria o un quiosco.

Podemos clasificar a los fumadores en 3 grupos:

A - Aquellos que no saben que el fumar les hace mal, y no quieren dejar

B - Aquellos que saben que el fumar les hace mal, pero no quieren dejar

C - Aquellos que saben que fumar les hace mal y quieren dejarlo

Entre el B y el C, como ven, no hay una gran diferencia. Ambos saben que el fumar les hace mal al organismo, solo que los del grupo B NO quieren dejar. Solamente quieren FUMAR MENOS. Creen que el vaporizador, como pueden ponerle menos nicotina y como no tiene todos los químicos que tiene el cigarrillo, daña menos al cuerpo.

Sin dudas está comprobado, que entre todas las opciones para dejar de fumar, después de la de "cortar de una", es la mejor. No lo niego. Yo probé los chicles de nicotina y el tabaco. Ambos me sirvieron para fumar menos, pero ya les expliqué en este artículo que fumar menos es completamente distinto a DEJAR de fumar...

Podés argumentarme que estoy siendo injusto con el vaporizador. Quizá si no leíste el artículo completo y los anteriores respecto a la temática de dejar de fumar, puede parecer que me estoy salteando las "ventajas". De ninguna manera, las nombre a lo largo de los distintos textos. El tema es que se trata de un tema delicado y de TU SALUD, con lo cual hay que ser contundente con las posturas. Mi postura es que, si bien SIRVE para reducir la cantidad de elementos tóxicos que ingresamos a nuestro cuerpo, de ninguna manera va a servir como sustituto de tu DECISION. Puede que al ir fumando cada vez menos tu mente se libere de mucha basura y termines llegando a la conclusión de que debés dejar de fumar, sea en cigarrillo o en vaporizador. Este es el mejor de los resultados para aquellos que vapean.

Resumen: Vapear colabora con tu Salud (en caso de que seas fumador, claro), pero atenta contra tu Voluntad.

-----------------------------------------------------------------------------------------


Hasta el próximo artículo,
Napoleón de VD.

Comentarios Destacados

iggyramone +9
Las contras que copypasteaste son una más boluda que la otra que no vale la pena refutarlas
NapoLeonVD
@iggyramone Ahí está mi crítica. De ahí a que una persona quiera vapear por gusto o placer o lo que sea, es muy distinto. Pero un fumador es un fumador. No solo por el hecho de que realice la acción de fumar, el haberlo hecho alguna vez produce modificaciones en los receptores de dopamina en el cerebro, que te convierten en fumador, por mucho tiempo después del último cigarrillo que fumaste.
iggyramone
@NapoLeonVD Disculpe Ud señor escritor pero sino acepta una crìtica constructiva sus futuros artículos serán a lo sumo con el mismo nivel desinformativo que el presente.
Salu3!
NapoLeonVD
@iggyramone Estoy aceptando la crítica, me parece que la mejor forma de valorarla es contestarla desde mi punto de vista, y aclarar cualquier malentendido que pueda haberse producido. Por eso agradecí desde el comienzo tu comentario. Falta comprensión lectora! Si me molestase tu comentario no diría gracias (tendría muy poco sentido hacerlo).

5 comentarios - Sirven de algo los vaporizadores? (spoiler: no)

sexmachine +3
yo gracias a esto llevo 5 meses sin tocar el pucho. Empece con 18 mg de nicotina, ahora voy por 3mg y cada vez vapeo menos.
Eso si, si no queres dejar el cigarrillo no hay que comprar los que tienen forma de lapicera y cuestan 300 mangos porque no tienen el suficiente tiraje y la bateria dura menos que un pedo abajo del agua. Tenes que estar dispuesto a hacer una inversion de por lo menos 1400 pesos en el aparato
sexmachine
@NapoLeonVD aunque sea a aguien que solo quiera cambiar un vicio por otro, aunque se haga unicamente por un tema economico yo siempre aliento a quien esta con la duda de empezar porque desde el vamos es algo mil veces menos dañino que el tabaco
Severian06
@NapoLeonVD No me queda ninguna duda que lo mas efectivo es dejarlo de una y desde muchos puntos de vista parece tener todo el sentido del mundo, pero sabes cuantas veces he mirado el pucho que tengo en la mano y he pensado: y si este el ultimo que fumo?, pero no lo he logrado, supongo que no logro juntar la voluntad necesaria.
No me bajoneas ni ahi, me parece bárbaro que intentes aconsejar a un desconocido sin interés.
sexmachine
@Severian06 obvio, pero no todo el mundo puede dejarlo de una
johaans
El vaporizador se usa para consumir marihuana de forma saludablemente, estos vapo son peores q fumar tabaco, si querés dejar de fumar tenes q plantearlo seriamente y obvio no fumar
NapoLeonVD
Hola! Planteártelo seriamente es el arma más potente!
T1n0 +1
Mira, yo fumaba 2 paquetes por día. Arranque a vapear y no toque mas un cigarro. La decisión esta en uno , el dejar de fumar. Y te puedo asegurar que mi vapeador es lo mejor que me paso. No es para el consumo de Marihuana. Lo que estas diciendo es de ignorante. Lee sobre los vapeadores y dsp opina. Todos los estudios medicos indicaron que no hay sustancias peligrosas para el organismo. Lo único que hay es nicotina. Esta misma Vapeando se considera como tomar café "cafeína"
Jorge_Setas
Me parece que te guiás por una mala experiencia personal, si te tropezas con una piedra, las piedras no tienen la culpa, el vapeo es una herramienta maravillosa para dejar de fumar (mas de 17.000 vapeadores en argentina te lo van a decir). Personalmente comencé con el vapeo la ultima semana de febrero y el 8 de diciembre fumé el último cigarrillo, hace tres semanas que estoy vapeando sin nicotina, y me ayudó mucho en lo que a la adicción psicológica se refiere. Es probable que en poco tiempo, solo lo use los fines de semana y mas que nada en forma de divertimento o hobby ya que armo mis resistencias y líquidos, además hemos formado un grupo de amigos vapeadores que nos juntamos una vez por mes para pasarla bien.
Jorge_Setas
@NapoLeonVD Porque.... porque encontré una forma de dejar de fumar sin tener que pasar por periodos de ansiedad???
Me parece que lo que vos querés es vender pescado podrido
NapoLeonVD
@Jorge_Setas jajajaja, "vender"? Porque ofrezco un método gratuito frente a un mercado que realmente te vende algo?
Mi objetivo es solo mostrar que no hay sustituto para la voluntad. No sé qué edad tengas, pero la idea de que la ansiedad tiene una solución fuera de vos es peligrosa.

Un saludo!
Jorge_Setas
1.- jajajaja, "vender"? Porque ofrezco un método gratuito frente a un mercado que realmente te vende algo?
Perdón, no sabía que esta hablando con un gurú del ¿socialismo...? Seguramente comes solamente lo que vos cultivás.
2.-Mi objetivo es solo mostrar que no hay sustituto para la voluntad
Nadie sustituye la voluntad, pero así como usas una bicicleta para trasladarte de un punto a otro en lugar de caminar y realizar menos esfuerzo, podes usar un vapeador ..continua...
Jorge_Setas
3.- No sé qué edad tengas,
Seguro que mas que vos, 50, si te sirven te presto.
4.-pero la idea de que la ansiedad tiene una solución fuera de vos es peligrosa.
No se a que referís, pero ... y copio textual... hay muchos ansiolíticos naturales contienen propiedades sedantes que actúan como tranquilizantes en estados de ansiedad y también en el ámbito digestivo. Pueden tomarse como infusión, dos o tres veces por día. ... Pasiflora: Su efecto ansiolítico es semejante al del sueño fisiológico. Me voy a "endrogar" y vuelvo...
NapoLeonVD
Debe ser divertido ver a un grandulón de 50 metiéndose un tubo por la boca (y ni me quiero imaginar esas festicholas de amigos de los vaporizadores que se arman).

Saludos