epespad

Qué le pasa a tu cuerpo cuando no desayunas?

Qué le pasa a tu cuerpo cuando no desayunas?

salud

Se suele decir que el desayuno es la comida más importante del día, y una señal muy evidente está en la raíz etimológica de la palabra en español: es la ruptura del ayuno al que nos sometemos cuando dormimos (otros idiomas simplemente lo definen como «primera comida del día»).

Técnicamente, entonces, siempre habrá una ruptura del ayuno, así sea el almuerzo, salvo que uno de se haya embarcado en una huelga de hambre o algo así, pero el desayuno entendido como la primera comida de la mañana, esa que ingerimos antes de comenzar el día, resulta de gran importancia, tal como se ha sugerido.

No saltear el desayuno

bienestar

Según varios estudios, la principal razón para no desayunar suele ser sencillamente que muchos no sienten apetito en la mañana, enseguida después de levantarse.

En estos casos, los expertos recomiendan comenzar por algo pequeño como un batido o un licuado, al mismo tiempo que una cena liviana y recortar el consumo de alcohol o de bocadillos antes de ir a dormir.

Aunque en situaciones puntuales y con determinados alimentos (como un consumo elevado de carbohidratos) el desayuno puede traer ciertos riesgos asociados a la salud, los médicos recomiendan ingerir entre 300 y 500 calorías dentro de la hora o las dos horas después de haberse levantado.

Lo ideal es consumir alimentos ricos en fibras, proteínas y carbohidratos complejos.

Consecuencias de no desayunar

Esto es lo que le pasa a tu cuerpo cuando no desayunas:

Baja el nivel de azúcar en la sangre

Desayunar ayuda a restaurar los glucógenos y a estabilizar los niveles de insulina. Cuando esto no sucede tiendes a sentirte luego más hambriento, y también malhumorado y fatigado.

Se enlentece el metabolismo

Otros estudios han probado que el desayuno acelera el metabolismo y hace que el cuerpo queme más calorías a lo largo del día. Cuando ayunas por mucho tiempo, el cuerpo comienza a actuar de un modo defensivo, intentando protegerse, y almacena la mayor cantidad de calorías posible.

Se altera la hormona del estrés

El desayuno tiene un efecto positivo sobre el cortisol, la hormona que se libera como respuesta al estrés, que también tiene como función incrementar el nivel de azúcar en la sangre.

Si no desayunas los niveles de cortisol tienden a mantenerse muy altos, generando una sensación de nerviosismo o agitación.

Efectos sobre el corazón

Una ausencia de desayuno sostenida puede generar mayores riesgos cardíacos asociados a la presión alta, la obesidad, el colesterol y la diabetes. Un estudio conducido por Harvard con participantes hombres de entre 45 y 82 años, demostró que los que nunca desayunaban tenían un riesgo 27% mayor de experimentar enfermedades cardíacas.


cuerpo

26 comentarios - Qué le pasa a tu cuerpo cuando no desayunas?

LucasBenero
A que hora se desayuna.?
Jodaloca96
@adrian_branca Cual sería el desayuno ideal bien completo?
_mysterion_
Yo a laa 6 am
de_giovanni +1
@adrian_branca el desayuno ideal debe incluir primeramentE un vaso de agua luego puede ser un café con y algo d proteína..lo ideal sería huevos y por último una fruta
PatioRodriguez +1
que kilombo, entonces desayunar es bueno o malo ? q lo pario!
Rodrigo17guillen
y dejas de crecer, cuando me cambie de clases de la tarde a la mañana y no desayunaba deje de crecer
dariocorrea391
desayuno? los virgos taringueros comen a cualquier hora mira si van a tener un horario figo para comer
nicolasmarche +11
Horario
que le pasa
DALIZEEL +3
"Se altera la hormona del estrés"
oscarjqr -1
¡Uff!, ¡qué importante es el desayuno! Muchas gracias por las advertencias, aunque no estaba buscando el artículo me pareció oportuno leerlo.
megaultra -1
Creo que hay algunas afirmaciones falsas en el articulo, si trabajan o estudian en las mañanas les recomiendo que no desayunen porque la digestión consume mucha energia que podrían destinar a sus actividades. Además el miniayuno de más de 10 horas siempre es beneficioso. No se informen con estas notas mierda de dudosa procedencia, lean de gente que de verdad esté metida en el tema, como Marcos Vázquez por ejemplo.
Reventete +1
Yo después de bastantes años, empecé a desayunar fuerte cada mañana. Me siento mejor.
lalitomalabares +1
desayuno ideal: cafe,1 medialuna y un finito
lalitomalabares +1
@ale5xis porque si fumas un troncho despues no sabes ni cuanto es 2+2
ale5xis +1
@lalitomalabares sabes que tenes toda la razón
lalitomalabares
@ale5xis pasala bien lokito
_DaaniiCabj_ +3
Yo llegaba a desayunar a la mañana y cuando estaba en la escuela (En su momento cuando tenía que ir a la mañana en escuela primaria), me daban altas ganas de cagar, entonces mejor no desayunaba nada.
Jodaloca96 +1
Me pasa cuando voy a la mañana a la facu, en bondi estoy 40 min. Viajando, de tantas vueltas que da me dan terrible ganas de lanzar y a eso súmale viajar parado, apretado, con calor y todo el sol de la mañana en la cara...
inmichin
Joya, si no duermo, no desayuno, por ende, zafo de todas esas [email protected]
ale5xis
Te autoconsumis tus propios musculos
BisonteGalactico +1
nada mejor que una cerveza con clonazrpam para desayunar a las 3 de la tarde
Jodaloca96
Quedas del culo
ale5xis
@Jodaloca96 desayuno villero se llama
chip_foose
A mi me da sueño desayunar cosas dulces, me hace dormir enseguida asi q acompaño el cafe sanguche de mortadela o pizza si es q hay sino no desayuno
ale5xis
La pizza dicen que es un buen desayuno por su aporte en grasas y carbohidratos.
LinceSwag +2
Yo no desayuno nunca y estoy joya Denunciado
cintix
Estos tipos toman el sueño como el ayuno más prolongado del día... Pero la concha de tu hermana, tenemos que vivir tragando o cómo es la cosa? 3 o 4 comidas al día, otros comer cada 3 horas. Todo bolazo.
ale5xis
Yo tambien pense lpm todo el tiempo hay que comer? Y si ,sino el cuerpo se come solo.
chaddr18
@ale5xis se come solo cuando no tenes mas grasa en el cuerpo no salta directo al musculo
joseldavila568
@ale5xis
El cuerpo se come solo cuando pasás 3 días en ayuno , no hace falta comer 5 o 6 veces al día, lo importante es llegar a tus calorias de mantenimiento o déficit diarias, si te sentís con más energía al comer 5 veces , simplemente es por aumentar la ingesta nutricional en alguna de las comidas.
marianagil +1
Es mentira todo eso

Hace 3 años que no desayuno, a veces los domingos desayuno pero son una excepción

NO PASA NADA SI NO DESAYUNÁS

Es más, obviamente bajás de peso y sumado a eso te sentís de reputa madre

(cabe aclarar que hago ayuno intermitente asi que estoy acostumbrado a no comer)
joseldavila568 +2
@marianagil dejame que le cierro el orto pa


@ale5xis


link: https://youtu.be/u5TbRbDtYzI
ale5xis
@marianagil porque pensas que la gente enflauqece si no come ? Xq el cuerpo se autosustenta y se come asi mismo
marianagil
@ale5xis se come la grasa papu
no viste el video ni leíste los links que te pase, hacete culiar
toudo123
Pero si tienen para desayunar?
chaddr18
otro post decia que era bueno solo tomar agua en de manaña , este dice que es bueno comer de mañana , osea hace lo que se cante el ojete te vas a morir igual
Zorronde
Simple
Te quedas con HAMBRE
SigueSigueSputnik
yo me encajo medio mogra al levantarme y ando a full toda la mañana
polakitoxx +1
pura gilada, nunca desayuno,y estoy hablando de masomenos 20 años minimo ,lo unico que hago es tomar un mate amargo a la mañana ,toda la vida entrene, tengo 40 pirulos,nunca me enfermo y estoy muchisimo mejor que las personas promedio de mi edad
joseldavila568 +3
Aguante el ayuno intermitente papaaaa, el placer de comer más a la noche uma delicia
11Zippo
"Lo ideal es consumir alimentos ricos en fibras, proteínas y carbohidratos complejos. "
¿Lo ideal para quien?

Es una mega fantochada este artículo...

La vaca come pasto, el león come carne y los humanos fibras, proteinas y carbohidratos pero par favaaar... Dejen de confundir a la gente con el reduccionismo.Nno es lo mismo la fibra de un pan de salvado que te destruye el intestino con los antinutrientes que la fibra de un durazno..

MIENTEN


ALIMENTACIÓN DEL TIPO PALEOLÍTICA, Es la única respuesta que la ciencia pudo dar a los desordenes alimenticios, a la desadaptación que nuestra especie tiene con el entorno actual (sin conflictos evidentes de interés)
JuanPalote0
que gilipollez de articulo, un ayuno de menos de 48 horas no hace que el cuerpo ralentice el metabolismo, si no todos los hombres de las cavernas estarian perma ralentizados. De hecho ayunar durante 16 horas de forma periodica es beneficioso para el organismo. Dejad de vender humo y contar informacion REAL y no estas mentiras