epelpad

Sabias que el cerebro y corazón no sienten dolor?

Shout GifGIF


salud

¿EL CEREBRO NO SIENTE DOLOR?

El cerebro, es una de las partes del cuerpo del ser humano que más curiosidad despierta y más complejo es, son algunos de los motivos por los que se han realizado tantos estudios relacionados con este órgano.

organos

Nuestro mundo, nuestra realidad, nuestro día a día depende de un órgano vital. Un órgano que decide, filtra, tamiza, aprende, intuye, construye e incluso inventa las propias sensaciones y percepciones que sentimos.

El cerebro es un órgano que recibe datos, procesa información y toma decisiones. Este órgano es el instrumento más evolucionado y perfeccionado con el que contamos.
Una de sus funciones más importantes es la de interpretar señales y estímulos que recibe y actuar en consecuencia.

El cerebro humano no puede sentir dolor, ya que, no dispone de nervios capaces de registrarlo. Las terminaciones nerviosas generalmente se encuentran en la piel y el cerebro no tiene piel, por tanto, no siente dolor.

Es muy llamativo saber, que los neurocirujanos tienen la posibilidad de sondar el cerebro sin necesidad de anestésico, aunque la persona está consciente.

El cerebro sí procesa todo lo que sentimos pero no siente dolor, sino que es el encargado de hacer sentir el dolor al resto del cuerpo. Es decir, uno de los errores básicos, que actualmente están desbancados por la ciencia pero todavía instalados en la cultura popular, es la creencia de que el dolor se genera en los tejidos donde se ha producido una amenaza o una agresión. Cuando en realidad, el dolor surge del cerebro recibiendo unas señales que le llegan en décimas de segundo, éste las interpreta y de este modo se genera el dolor.


conocimiento

regunta resuelta
¿El cerebro no siente dolor, entonces ¿por qué duele la cabeza?
cuando te operan el cerebro no hace falta anestesia, porque no duele.
Pero entonces, ¿por qué hay migraña?



dijo:
El cerebro no duele, claro que no, cuando te duele la cabeza quiere decir que tu cerebro se ha inchado, y lo que te duele son los nervios de las paredes del cerebro.Es igual que cuando te duele el estomago, no, el estomago no te duele, simplemnte se hincha y y lo que te duelen son las paredes del estomago, que te avisan de que algo va mal.


vida


link: https://www.youtube.com/watch?v=qFrtk7zT9pg


¿El corazón duele?

Esta pregunta que con frecuencia nos hacen los pacientes y frecuentemente le agregan que si cuándo duele mata, es decir, que si al doler determina que la persona necesariamente fallezca. Pues el corazón si duele y al doler no siempre hace que este paciente muera.
El dolor de pecho más común es ocasionado por una obstrucción de las arterias coronarias y se conoce como Angina de Pecho de la cual existe una variable estable e inestable. La forma más común es la estable, en la cual el dolor generalmente se presenta ante los esfuerzos físicos, como son: caminar o subir escaleras y no presenta cambios en su modalidad a lo largo del tiempo. La forma Inestable constituye una emergencia, ya que el paciente presenta una forma muy severa de angina.


Sabias que el cerebro y corazón no sienten dolor?

¿Qué hace que las arterias coronarias se obstruyan?

Los que se conocen como factores de riesgo, como son el hábito de fumar cigarrillos, tener el colesterol o los triglicéridos de la sangre elevados, comer grasas en exceso, ser hipertenso o diabético, llevar una vida sedentaria y con mucho stress, tener sobrepeso sobre todo abdominal, ser del sexo masculino y factores hereditarios o genéticos.


salud

¿Cómo puedo darme cuenta que mi dolor de pecho es por un problema del corazón?

Si el dolor es en el centro del pecho, (zona de la corbata) y se irradia al cuello y el brazo izquierdo en ocasiones en la espalda y en la región del estómago, sobre todo si se presenta con el ejercicio o las emociones y desaparece con el reposo, dura de 5 a 10 minutos y se acompaña de sudoración, hay muchas probabilidades de que se trate de una angina de pecho.



organos

¿Hay recursos en el país para evaluar adecuadamente la afección de las arterias coronarias que ocasionan la angina?


Categóricamente sí los hay. La evaluación inicial es por un cardiólogo.
Luego están los métodos como el electrocardiograma, la prueba de esfuerzo, ecocardiograma, la angiotomografia y la coronariografia conocida también como cateterismo cardíaco. Este estudio permite definir con presición las lesiones en las arterias coronarias y cual será el mejor tratamiento a aplicar.


conocimiento

¿Cuál es el tratamiento a aplicar?

Hay una parte muy importante que depende del propio paciente. Tan importante como tomarse un medicamento, es por ejemplo, dejar de fumar o no comer grasas que producen colesterol, evitar azúcares y carbohidratos sobre todo en el caso de los diabéticos, bajar de peso, hacer ejercicios hasta donde esté permitido, comer bajo de sal si esta indicado.

Hay una cantidad de medicamentos que pueden controlar la Angina de Pecho, pero no eliminan las obstrucciones de las arterias. Actualmente las arterias se pueden “destapar”.

Mediante catéteres y la colocación de mallitas (stents) que las mantiene abiertas o con la cirugía de “bypass” o puentes que le llevan sangre a las porciones del músculo cardíaco que lo requieren. Si actuamos con inteligencia para preservar nuestra salud. Mantener nuestra salud o recuperarla es nuestra responsabilidad. ¡Enfrentémosla !



vida

Shout GifGIF

4 comentarios - Sabias que el cerebro y corazón no sienten dolor?

Av-non-ZM +1
we, no sabía eso del cerebro, pero lo que sé es que si estás acá un sábado a la noche sos alto fraca y de eso no se salva nadie
CR-1911
Una buena señores... al menos abatir un delincuente de un corchazo en cualquiera de esos órganos, no califica como tortura... lo que se traduce en un "pasaje a mejor vida, de forma indolora"
organos