epelpad

Cirugía post bariátrica: cómo es el procedimiento

La intervención representa un nuevo desafío dentro de la cirugía plástica y es la que se practica en pacientes que tras una pérdida masiva de peso presentan "sobrantes de piel" en determinados lugares del cuerpo, que afectan tanto su aspecto funcional como estético. Cómo, cuándo y a quiénes, en palabras de los expertos



Cirugía post bariátrica: cómo es el procedimiento
El abdomen y los muslos internos suelen ser las zonas que más necesitan este tipo de intervención ya que son las más comprometidas para la vida cotidiana. "Los muslos porque complican la deambulación y el abdomen por el peso del colgajo y por la posibilidad de generar micosis", explicó el especialista del Hospital Austral, quien enfatizó: "El gran descenso de peso hace imposible que el excedente de piel pueda ser resecado de una forma no quirúrgica. Lo que sobra es piel, no grasa. El ejercicio y la dieta recomendados luego de la intervención producen un mayor descenso de peso y por lo tanto aumentarían más aún los excedentes de piel".

La quita de los excedentes de piel es el último escollo que sienten que tiene que sortear alguien que inició un tratamiento para lograr un gran descenso de peso
Cucchiani reforzó que "los pacientes advierten cómo mejoran sus funciones metabólicas cuando descienden de peso: mejora la hipertensión, la diabetes, los dolores de rodillas. Esto y el sentirse más livianos hace que puedan encarar su vida social y su estado de ánimo de una manera sumamente positiva". De ahí que la quita de los excedentes de piel es el último escollo que sienten que tienen que sortear para terminar con el tratamiento que comenzó con el gran descenso de peso de la cirugía bariátrica.

Cirugia post bariatrica como es el procedimiento

"Antes de encarar una cirugía post bariátrica se insiste al paciente sobre la importancia de estar estable en el peso -precisó Seleme-. Un mayor descenso posterior a esta intervención haría que vuelva a aparecer el excedente de piel y un aumento de peso haría deslucir el resultado estético post cirugía post bariátrica. Por estas razones es sumamente importante la estabilidad del peso antes de la cirugía de reconstrucción".

El presidente de la Sociedad Argentina de Cirugía Plástica y Reparadora, Esteban Elena, apuntó a Infobae que "la clave del éxito de una cirugía depende en gran medida de la indicación". "Se trata de un paciente que no es sano y debe ser tratado en forma multidisciplinaria por cirujano, psicólogo, nutricionista y especialista en clínica médica en un centro de alta complejidad ya que muchas veces requieren internación luego de la cirugía", precisó Elena, quien remarcó que "el paciente tiene que entender que es una cirugía reparadora desafiante".

cirugia bariatrica
La cirugía de resección de los colgajos es necesaria para poder finalizar con la obesidad (Getty)

Los requisitos necesarios podrían resumirse en: al menos un año de haber realizado la cirugía bariátrica o el descenso de peso, que el paciente haya alcanzado su meta de pérdida de peso y logrado una estabilidad en el peso, el control de las enfermedades asociadas, como diabetes e hipertensión, y la evaluación reciente por un cirujano especializado.

Consultado sobre la cobertura que obras sociales y prepagas ofrecen de este tipo de intervenciones, Cucchiani manifestó que "es variable; en general hay cobertura en primer lugar del abdomen y segundo los muslos ya que puede considerarse que estas zonas afecten el aspecto funcional".

Finalmente, Seleme destacó que "muchos pacientes después de esta operación pueden rehacer su vida sentimental y tener hijos". "Realmente hay un cambio importante a nivel emocional; hasta algo tan simple como ponerse un traje, en el caso de los hombres, puede ser un logro muy importante en su autoestima", acentuó.

0 comentarios - Cirugía post bariátrica: cómo es el procedimiento