epelpad

Deja atras la culpa

(Ambientacion)


link: https://www.youtube.com/watch?v=11-yAglElD0



"¿Por qué no he hecho esto? O ¿Por qué lo hice de tal forma? Ahora me arrepiento" ¿Te suenan estas frases? Te muesto estas rutinas para aprender a superar el sentimiento de culpa y dejar de lado los remordimientos de conciencia.

Deja atras la culpa

¿Te sientes culpable por algo? Tanto si tu culpabilidad está justificada como si no, si te sientes culpable, te sientes mal contigo mismo y quieres castigarte por ello. A veces es un tipo de culpabilidad y remordimientos de conciencia difusos, como una niebla emocional, no sabes identificar exactamente el origen, ¿verdad? Suele estar relacionada con personas a las que queremos o con temas laborales.



Culpa

- Escribe una carta

Una carga emocional negativa pesa mucho y ese peso son los sentimientos de culpa y los remordimientos. El primer paso parar librarte de ella es aceptar y comprender tus emociones y, sobre todo, no reprimirlas.
Ejercicio: escribe en una carta qué es todo lo que te preocupa. Cuando la tengas hecha, habrás dado un lugar a tus emociones negativas donde puedan habitar, fuera de tu mente y de tu cuerpo.




-Una pizarra limpia cada mañana

¿Cuáles son tus primeras emociones cuando te despiertas por las mañanas? Si las apuntases en una pizarra, ¿qué escribirías? El ejercicio: cada mañana, antes de levantarte de la cama, apunta las tres o cuatro emociones que te sientes. Después, tacha las negativas. ¡Y sobre todo las negativas que no dependan de ti!





-Pensamientos negativos

¿Tiendes a revivir una y otra vez las situaciones negativas que te han ocurrido? Tu mente repite una y otra vez las secuencias de las situaciones que le han dolido: una ruptura, una discusión o un error en el trabajo. Y entonces es cuando llega el sentimiento de culpa y los remordimientos.
Ejercicio: dedica 15 minutos al día a estos pensamientos negativos. Siéntate en un sitio tranquilo, cierra los ojos y empieza a darle vueltas al tema con una perspectiva constructiva. Por ejemplo: si me pasara otra vez, ¿cómo reaccionaría? Apunta tus ideas en un papel si es necesario. Cuando pasen los 15 minutos, deja estos pensamientos negativos en un cajón y no vuelvas a pensar en ellos.



sanar culpa


-Acepta

A veces, darle vueltas a las cosas sin parar es el resultado de no aceptar la realidad. Aprender a aceptar puede ser una forma poderosa de enfrentarte a las situaciones difíciles.
Ejercicio: Identifica algo que te molesta o te preocupa, que no es exactamente como tú querrías que fuese. Escribe: Lo que me molesta es: Si lo acepto estos son los pros: Si lo acepto estos son los contras: ¿Qué tal? ¿Ahora ves clara la decisión a tomar?


-La caja de las expectativas

Hemos escuchado más de una vez que las expectativas son una de las enfermedades de nuestro tiempo.
El ejercicio: imagina una caja en tu cabeza con la etiqueta expectativas. Cuando sientas la tentación de lamentarte por las cosas que podían haber sido o que debían haber sido, mételas mentalmente en esa caja. Si te cuesta imaginar, dibuja la caja y escribe dentro las expectativas que te están haciendo daño.




carl jung
(A menos que aprendas a enfrentar tu propia sombra , siempre la seguiras viendo en otros, porque el mundo exterior es solo un reflejo del interior)






"No podemos cambiar nada si no lo aceptamos. La condenación no libera. Oprime. Y yo soy el opresor de la persona que condeno -no su amigo o par en su sufrimiento. "






-Piensa de forma razonada de dónde procede ese sentimiento. Has de identificar las razones por las que te sientes culpable si quieres que esos sentimientos negativos se superen en el menor  tiempo posible.





-No seas demasiado duro contigo mismo. En la mayoría de los casos la sensación  de culpa es desproporcionada.





-No intentes acabar con todo sentimiento de culpabilidad. A veces se trata de una emoción que nos ayuda a ser mejores personas. Sentirnos culpables de vez en cuando en cierta medida, puede llegar a ser algo positivo para nosotros.



-No te guardes esos sentimientos para ti solo





-No te culpes por aquello que no podías evitar.  Muchas veces nos responsabilizamos de las desgracias de los demás, pero has de recordar que solo somos responsables de nuestros propios actos, pensamientos y palabras y de que no podemos controlar todo lo que ocurre a nuestro alrededor.

-Que no te condicione la sociedad. En ocasiones ese sentimiento de culpabilidad está relacionado con cómo creemos que nos ven lo demás o con las exigencias que otros nos imponen. Se consciente de ello y no asumas culpas que no te corresponden.


-Perdónate. No seas demasiado duro, el paso más difícil es perdonarnos a nosotros mismos incluso cuando los demás ya lo han hecho.

-Mira hacia el futuro. Cometiste un error en el pasado pero ahora lo más productivo es que mires hacia el futuro y pienses cómo puedes subsanar el daño. La culpa nunca es la solución porque nos encierra en la trampa del inmovilismo y el sufrimiento.

-Haz una buena obra. Ayudar a los demás a menudo ayuda tanto a la persona que ofrece ayuda como a la que la recibe. Sin embargo, debes entender que las buenas obras no revertirán tus acciones, pero te ayudarán a proseguir de forma más positiva.

-Pide ayuda. Si crees que no puedes hacerlo pide ayuda. Recuerda que todos cometemos errores y a veces necesitamos alguien que nos ayude a ver el lado bueno de las cosas.


psicologia


"Sólo un necio está interesado en la culpa de los demás, puesto que no puede cambiarla. El sabio aprende sólo de su propia culpa. Se preguntará a sí mismo: ¿quién soy puesto que todo esto me está ocurriendo? Para encontrar la respuesta a esta pregunta destinal, mirará en su propio corazón".

-Carl Jung



S.B.C:  La primera, la única
, la que quise amar pero nunca pude, a quien falle
pese a mis mejores intenciones, pude haberte arruinado la vida, quizá, nunca
lo sabré, pero sueño con la idea de que pese a todo tu dolor hayas florecido
como la bella persona que se que eras, como yo te veía... se que nunca me
vas a leer, y seguro pieneses que te abandone, como como yo me culpo
por hacerlo siempre... Pero no era mi intención y espero que algún día
si te encontras en soledad, en algún momento de tu intimidad, si me recordas
espero me puedas perdonar, y espero yo también poder hacerlo.


A.G: Dudo que guardes algún rencor conmigo, se que estas bien, te vi feliz, y me alegro,
pero la culpa cae en mi, nunca había disfrutado una paz así como la tuve con vos.
Una paz que rejuveneció mi marchita alma, y por vergüenza por ahí nunca te lo agradezca
Tampoco me anime a despedirme como correspondía, y no te seguí cuando quizás debía
preferí seguir mi caminoespero sepas entender, las frías estepas y la soledad me detuvieron
en ese entonces, y si te vuelvo a ver no se como te encararía espero la vergüenza no me abrume y pueda decirte gracias...
Se que vendran mas atardeceres, y tu agridulce vislumbrar, asi como me remite a un viejo arrepentimiento, tambien me motiva a seguir, se que hay mas cielos por surcar,
Se que quiero volar libre otra vez, y se que no quiero morir, no sin vivir lo que aun me falta...


A.S.C: No te guardo rencor, pero si siento una especie de traición y abandono
que jamas pensé que iba a sentirla por vos, no pido que me perdones por no
haberte despedido, no lo quise, ni lo quiero hacer, no valía la pena, no porque
vos no lo valieras, simplemente sentí que estaba de mas. Si crees que te deje
o que me distancie totalmente por que no me importas, es ahí donde quiero
que te replantees y me perdones pero hice lo mejor para los dos o al menos

lo que así creo, así que esto que nunca vas a leer es una despedida definitiva.

Y te confieso que fuiste la mejor relacionque tuve en estos ultimos
cuatro años, mi mejor amiga y con tu partida te llevaste parte de

mi fe, otra vez alguien vino a quitarme algo que no tenia, y se que
con el tiempo te perdonare y espero que vos tambien a mi, estas

lagrimas se cecaran y seguire caminando como siempre lo he hecho.








link: https://www.youtube.com/watch?v=Dd92psPfDsc







4 comentarios - Deja atras la culpa

frankkii +1
Totalmente de acuerdo

link: https://www.youtube.com/watch?v=frj3k0Igqf0
Gollumnova +2
No puedo perdonarme o quizàs no quiera, no importa lo q' haga, ya pronto seràn 20 años cargando una pesada cruz, debido a ello conduzco una vida miserable, vacìa , sin sueños, metas , objetivos o ambiciones, a veces quisiera regresar en el tiempo.

Solo busco dormir, porque a veces durmierdo sueño y en algunos de esos sueños soy feliz ...




link: https://www.youtube.com/watch?v=9fX9is0_RDk