epelpad

La estrecha diferencia entre la genialidad y la locura

¿Se necesita estar loco para ser un genio? Quizás un poco...

Mientras muchos estudios han intentado, a lo largo del tiempo, encontrar si existe una relación entre ambos conceptos, la locura sigue siendo una noción que muchas veces no tiene límites claros.
La genialidad viene del pensamiento diferente

La estrecha diferencia entre la genialidad y la locura

Hace aproximadamente 7 años fueron revelados los resultados de un estudio en donde se examinó a 700.000 suecos y se descubrió que aquellos que se destacaron cuando tenían 16 años, desarrollaron después muchas más posibilidades de padecer un trastorno bipolar.

Por otro lado existen sobrados ejemplos de locos que se volvieron genios o genios que se volvieron locos, como Nietzsche, que sufrió demencia, Nikola Tesla, que se enamoró de una paloma y jamás tuvo una novia, o Vincent van Gogh que sufrió de desorden bipolar y algunos problemas metabólicos.

Frente a estos hechos, una profesora de la Universidad del Sur de California —llamada Elyn Saks— indicó que las personas con psicosis generalmente filtran menos los estímulos que las demás personas, por lo que pueden ser más capaces de asociar palabras o entrelazar ideas que otras personas no serían capaces.

Probablemente este tipo de pensamiento diferente es el que ha permitido a muchos genios convertirse en mentes brillantes que estuvieron un paso adelante de sus contemporáneos.

La conclusión que se puede sacar, si no se es precavido, es que la locura es capaz de potenciar la genialidad, cuando la realidad indica que la capacidad de pensar por fuera del pensamiento clásico es lo que convierte a los genios en mentes brillantes.

¿Qué tienen en común Steve Jobs, Nikola Tesla y Frida Kahlo? Probablemente la respuesta sea que se atrevieron a enfrentar las opiniones de la sociedad para hacer su propio camino, lo que no tiene nada que ver con enloquecer, sino con hacer las cosas a su manera.

salud

Sin dudas las personas podemos ser creativas y salirnos de nuestra zona de confort sin tener que poner en riesgo nuestra salud mental.

La noción romántica de las enfermedades mentales puede poner en riesgo la seriedad con la que debe ser tratado el asunto mientras que muchas personas pueden pensar que hace falta enloquecer para proteger su potencial creativo.

Las enfermedades mentales son un tema serio y deben ser tratadas con respeto y precaución. Se puede desarrollar la genialidad sin poner en riesgo nuestra salud mental, solo hace falta salirse de los límites sociales establecidos para crear cosas nuevas y originales.

Comentarios Destacados

Blackstone95 +7
Jobs y frida kahlo me parecen ejemplos re de mierda.

9 comentarios - La estrecha diferencia entre la genialidad y la locura

---Tornado--- +5
El problema no son los límites sociales

El problema es que muchos creen que se necesita un gran caudal de capital para ser un genio
Blackstone95 +1
@---Tornado--- creo que fue ligeramente diferente a eso, o sea, primero tuvo un laburo de ingeniero con edison, ya que llego de paris (donde laburaba en una filial de la compañia de edison) con una carta de recomendación de su jefe, pero por diferencias con el mismo edison renuncio a ese puesto y trabajo haciendo zanjas para enterrar los cables de la compañía de edison, hasta que logro que westinghouse lo financiara y así levanto cabeza.
Gapeanal +3
¿ Qué tiene que ver el dinero con la genialidad? Nada !
---Tornado--- +3
@Gapeanal exacto
naperia +1
A los genios y a los locos no lo entienden, hay locos inteligente tan y en ocasiones mas que el común. Hay locos buenos que no matan una mosca, otros matan millones, si llegan a tiranos. Así esta el mundo.
retardelius
Así ha sido siempre el mundo.
naperia +1
@retardelius Genio o loco se nace, el cantante, pintor, compositor, matemático, cirujano, se le dice vocación natural. hay casos de niños pródigos compositores, casualidad destino, alteración genética, no se sabe.
El problema es el aumento de casos con salud mental grave violenta y peligrosa.
retardelius
Difícil saber y comparar ya que se hacen estadísticas sistemáticas de eso desde finales del s. XIX (quizá), faltan muuuuuuuuuuuchos datos.
@naperia
Gapeanal +1
La genialidad en el arte es una forma de sublimar, de canalizar la locura y mantenerse estable, socialmente insertado.Es una forma de canalizar la locura y no perderse en el sin sentido, en la irrealidad
Satin_Devil +1
Entré al comentario porque leí "canabizar la locura".........
Gapeanal +1
@Satin_Devil Suele suceder
KapneR +4
Lei hasta Jobs y Kahlo.
Cayo_Imperator
La palabra "genio" se usa en un sentido demasiado amplio, por lo menos en Argentina. Aquí a cualquier cosa se le llama genio, hasta a un jugador de fútbol, y a cualquier obra o ocurrencia que sobresale un poquito por encima de la mediocridad se le llama "genial". Una cosa es la destreza (que puede tener un deportista o un atleta), otra cosa es el talento (que puede tener un pintor o un escultor) y otra muy distinta es la genialidad (que puede tener un científico, por ejemplo). Aunque debo reconocer que ciertos pintores (como Van Gogh, por ejemplo) revolucionaron tanto el arte de su tiempo que merecen ser llamados "genios", lo mismo que muchos escritores, músicos y otros artistas. A mí, por ejemplo, Gaudí me parece un genio. En cambio, Fabergé, me parece que tiene una obra fascinante y revolucionó la técnica de su época, pero no fue un genio, fue un hombre muy talentoso.
Cayo_Imperator
Tratar de comparar la "genialidad" con la "locura" es una tarea mal encarada de entrada, porque ninguno de los dos términos, por expresivos que nos parezcan, tienen un significado preciso o técnico. De todos modos, sí es cierto que los que comunmente llamamos "genios" son personas que son muy poco comunes aun en las áreas de la vida donde no se destacan. Muchos de ellos tienen rasgos en común con los autistas y más precisamente con los Asperger: son los típicos nerds, poco sociables, introvertidos, inestables, neuróticos u obsesivos, por ejemplo. Y esto no es de extrañar porque son distintos, piensan de un modo distinto, procesan la información de un modo distinto e incluso pueden tener una escala de valores distinta. Esto hace que no encajen en los arquetipos comunes y les acarrea conflictos y dificultades emocionales que tienen que procesar a su modo sin que prácticamente nadie pueda ayudarlos ni contenerlos, lo cual los distancia progresivamente más del resto, que empiezan a considerarlos "locos".
Es que este mundo no está hecho para los genios, está hecho por unos cuantos h... de p... a medida de los mediocres, para su propio beneficio.