epespad

La marihuana es mala. Salva tu vida

La marihuana hace mal. Salva tu vida antes de que sea tarde

https://www.infobae.com/new-resizer/rSfpAMm2wzLj0GcEzWk1fh0tZgw=/1200x0/filters:quality(100)/s3.amazonaws.com/arc-wordpress-client-uploads/infobae-wp/wp-content/uploads/2018/07/13093344/pity-alvarez-detenido-comisaria-12.jpeg

La despenalización de las drogas es un tema que genera controversia desde hace años en el mundo. Uruguay estaría a punto de convertirse en el primer país de América Latina que legalizaría el consumo de marihuana, mientras que en el resto de los Estados de la región el debate continúa con voces a favor y en contra, tal como lo refleja el periodista Tim Padgett, autor del artículo publicado por la revista Time bajo el título: "El plan de Uruguay para legalizar la venta de marihuana, ¿el mundo podría seguirlo?"

Un informe efectuado por la Organización de Naciones Unidas (ONU) reveló que aproximadamente el 4% de la población mundial, unas 162 millones de personas, usan marihuana cada año, y unos 22,5 millones la consumen diariamente.

A pesar de que en nuestro país su uso está cada vez más generalizado y su consumo intenta imponerse como una moda "natural", existe abundante evidencia científica que prueba la nocividad de la marihuana.

"Hay mucha preocupación en el ambiente psiquiátrico por la masividad del uso de esta droga. En la actualidad, las cepas de cannabis tienen una altísima concentración de alcaloides, muy superior a la que tenían décadas atrás. Su efecto es mucho más potente", explicó a Infobae Marcelo Cetkovich, director del Departamento de Psiquiatría de INECO y jefe del Departamento de Psiquiatría del Instituto de Neurociencias de la Fundación Favaloro.

Pero, ¿cuáles son los daños que ocasiona en la salud? El especialista consultado manifestó que en aquellas personas que consumen marihuana y tienen predisposición a padecer trastornos de bipolaridad o esquizofrenia, estos procesos se acelerarán: el cuadro revestirá mayor gravedad y la respuesta terapéutica será menor. Lo mismo ocurre en personas con trastornos de pánico.

"La marihuana también provoca trastornos cognitivos, ya que tiene consecuencias sobre las funciones ejecutivas del cerebro y genera efectos neurotóxicos irreversibles", sostuvo Cetkovich.

Esa droga también puede provocar la aparición del síndrome amotivacional por cannabis, un trastorno en la conducta que aparece por el consumo crónico y que genera una dificultad para implementar actividades en el largo plazo.

"Debería hacerse una campaña de educación masiva para que la gente sepa a lo que se está exponiendo. Los que están aún más en peligro son los adolescentes: en ellos, el daño es mayor ya que la marihuana afecta el lóbulo frontal, que en esa etapa de la vida está terminando de madurar", advirtió Cetkovich.

Un estudio llevado a cabo por la British Lung Foundation (Fundación Británica del Pulmón) asegura que quien fuma marihuana tiene veinte veces más riesgo de desarrollar cáncer de pulmón que quien fuma tabaco. "Es alarmante que -aunque las nuevas investigaciones continúan revelando las múltiples consecuencias que fumar marihuana tiene en la salud- todavía exista una peligrosa falta de conocimiento público sobre lo perjudicial que puede ser esta droga", reveló Helena Shovelton, presidenta ejecutiva de la BFL.

En diálogo con Infobae, Harry Campos Cervera -médico psiquiatra y psicoanalista- advirtió que todas las drogas tienen efectos nocivos y que existe la falsa creencia de que la marihuana es la menos dañina. "La gente dice que es algo natural pero todos los venenos activos son producto de sustancias naturales, de plantas: que sea natural no significa que no sea mortal. Es una idea estúpida, uno se puede intoxicar y morir también con lo natural", indicó.

El experto consultado manifestó que la marihuana es liposoluble, se fija en la pared de las neuronas y tarda en desacoplarse: a pesar de que la persona sienta que se le pasó el efecto, la droga sigue estando en el cuerpo y teniendo acción dañina.

"Puede provocar situaciones de intoxicación aguda, algunos cuadros de despersonalización y hasta psicosis. Muchos asocian a esta droga con la tranquilidad, pero, por el contrario, las personas pueden ponerse muy agresivas. Cada vez necesitan consumir más para aumentar el efecto y, con el uso crónico, se empiezan a dejar tareas sin cumplir y los individuos se vuelven más irresponsables. Su consumo no ocasiona la muerte de manera directa, pero puede provocarla de modo indirecto, como en el caso de que se desate un brote psicótico y la persona pierda la noción de lo que hace", finalizó Campos Cervera.

La marihuana es mala. Salva tu vida

Comentarios Destacados

Harry_StyIes +8
QUÉ DECIS CAPO, LA MARIHUANA ES BUENA, CURA EL CÁNCER, EL PIE DE ATLETA Y EL EMPACHO. VOS SEGURO SOS UN FACHO QUE NO QUIERE QUE LOS PIBES SE DIVIERTAN Y FUMEN ALGO QUE LA TIERRA NOS REGALA!!!!
salud

15 comentarios - La marihuana es mala. Salva tu vida

3uronymous +1
¿Y si me quiero morir?
3uronymous -1
@EljasvEljasv ¿Y quién eres jesucristo? Acciones nobles y altruistas JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA.
EljasvEljasv -1
@3uronymous Soy una persona que tiene que sacarle las castañas del fuego a pendejos como tu chulitos y sobrados pero que al final la cagan como siempre.
3uronymous -1
@EljasvEljasv JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA, vivimos en la sociedad del egoísmo, tu postura es casi tan ridícula a la de un testigo de jehovah o fruslerías parecidas.
TrolacioMaradona +3
La marihuana te atrofia el cerebro, no hay vuelta que darle.
-Alfeiron- +6
meh si fumas sin romper las bolas a nadie no jode,igual todo en exceso es malo no estoy a favor ni en contra
boneville
Al final es mala o salva mi vida? (Todas las palabras agudas que terminan en vocal llevan tilde) No es lo mismo la tercera persona singular del presente del indicativo que la segunda persona singular imperativa)
HAPPO_DAI_KARIN -2
¿Que es peor la marihuana o los cigarrillos electrónicos?
EljasvEljasv
Cada uno tiene su problema.
lucho199413 +1
Pese a lo que digan esa madre te deja seco y despues ya ni vas a sentir calma por sus efectos, a parte de que lo unico que hace es cambiar tu percepcion del tiempo (hace que olvides todo, por lo que si estas estresado por algo) apárte de eso sus efectos no son para nada la gran cosa como para merecer que te hagas mierda.
roberto-q +1
El alcohol mata, produce accidentes de tránsito, destruye el cerebro, crea violencia familiar y social, transforma a una persona normal en un engendro estúpido, produce problemas estomacales, causa vómito, es un vaso constrictor que puede causar una embolia, produce adicción, perdida de la motricidad, causa alucinaciones, temblores en las manos, babeo, pérdida de la conciencia, dolores de cabeza y sed, mal aliento, perdida de estabilidad tanto emocional como motriz, y un largo etc . La marihuana en EXCESO causa pérdida de memoria, usada como un momento de relajación no produce adicción, ni daños colaterales. El problema es su efecto sicotrópico, su efecto es una falsa felicidad, la persona al usarla se siente feliz (salvo personas enfermas o sicóticos) y eso hace que se abuse de su uso, lo que genera todo tipo de problemas.
KennyAnime
Nunca me gusto el mambo del porro, prefiero cagarme muriendo con el alcohol..
nestorsito1879
la marihuana me cago la vida taringueros, no tienen ni idea lo que te puede ocacionar, era defensor hasta que se me callo todo viejo, hablo muy en serio, ojo con fumar esta mierda
_papelito_ +3
hacete un crap contando tu historia y llenas de bits
megaultra +2
Todos opinan sin aportar datos ni fuentes confiables, parecen las viejas en la verduleria hablando boludeces, al menos la experiencia personal. Por cierto, ¿donde encuentro estadísticas de muertes por marihuana?
Costafebre94
@jodter Andá a seguir leyendo la biblia bobo
megaultra
@Costafebre94 ¿Porqué la falta de respeto?
jodter
@Costafebre94 que tre pasa chuchatumare, te crei vivo marako ql, te saco la concha de tu madre parasito del orto mal pario hijo de la come moco. virgen de mierda.
aleko01 +1
Es mala y buena a la vez capo
EljasvEljasv
Todo lo que altera la comunicación entre neuronas es malo, a no ser que tengas una enfermedad mental para la cual se utilice un psicofármaco específico.
Santi951 +3
No hermano, ninguna sustancia es buena o mala, depende con que uso se la use, la predisposición de la persona, su estado de animo o de salud, etc. etc. ect.

Una persona mal de la cabeza puede conseguir peores resultados tomando alcohol, que fumando marihuana, lo que no significa que obviamente la marihuana también le tiene que afectar.

Que alguien se pronuncie a favor de la legalización o del uso, no significa que todos tienen que fumar.

El cigarrillo es legal, y solo la minoría de la población fuma. (El cigarrillo es 20 veces peor que la marihuana)

Yo fumo marihuana cuando tengo ganas de hacerlo, me relaja, me hace reír, me hace recordar momentos, me entretiene, no lo busco como una escapatoria o como una solución, si no como un medio para pasarla distendidamente un rato.

Si tu opinión es que es "mala" la respeto, pero no intentes imponerselo a los demás.

La marihuana debe ser legal porque cualquier persona la puede cultivar en su casa, y porque dandole un buen uso no llega a perjudicar el cuerpo. Aparte, cada uno puede hacer lo que tenga ganas con su cuerpo, y nadie debe prohibirselo.

La única razón por la cual la marihuana no es legalizada, es porque a la gente con dinero no le conviene. (narcotráfico)

Saludos!
AdolfoMussoli +1
Jajajajajajaja lo unico que hace es que el cerebro produzca menos serotonina, nada mas. Y lo disminuye, ni siquiera lo detiene. Denunciado por falacias.