epelpad

La muerte en tu casa, así es la araña que asesina

LA ARAÑA QUE MATÓ AL ADOLESCENTE DE MISIONES


ARAÑA DEL RINCÓN (LOXOSCELES LAETA).


La muerte en tu casa, así es la araña que asesina




violinistaveneno


La araña de rincón (Loxosceles laeta) es la más difundida en América del Sur y Chile y su mordedura es de alto poder patógeno.
El cuerpo de la Loxosceles laeta o "araña de los rincones" mide entre 8 y 12 mm de largo, alcanzando con las patas extendidas hasta 45 mm. Es de color pardo, siendo el cefalotórax más claro que el abdomen, con una mancha oscura en forma de violín, con la base dirigida hacia delante (ver imagen).
El macho es de tamaño similar, con un cuerpo y patas más delgados. Ha sido encontrada en el 41% de las viviendas urbanas y 24% de las rurales en la zona central de Chile.
Otro método también útil para reconocer la araña del rincón está usando el patrón de ojos. La mayoría de las arañas tienen ocho ojos dispuestos en dos filas de cuatro, pero las arañas del rincón tienen seis ojos dispuestos en tres pares, un par anterior y dos pares de ojos laterales, uno de cada lado.




CARACTERÍSTICAS


picadura
Loxosceles laeta (Hembra)aracnidos
Loxosceles laeta (Macho)RinconesLa muerte en tu casa, así es la araña que asesina 
Loxosceles laeta (Patrón de ojos)

HABITAT

Es una araña de hábitat preferentemente domiciliario; es tímida, solitaria, sedentaria y desarrolla su actividad generalmente en la noche. Suele encontrarse en la vivienda de los seres humanos, tejiendo su tela en los rincones altos y sombríos, detrás de los cuadros y guardarropas.
VENENO

Es en parte proteico y termolábil. Tiene propiedad necrotizante (muerte de tejido), hemolítica (muerte de los glóbulos rojos), vasculítica y coagulante. En la piel provoca graves alteraciones vasculares, con áreas de vasoconstricción y otras de hemorragia, que llevan rápidamente a la isquemia (falta de sangre) local y a la constitución de una placa gangrenosa. Si el veneno alcanza la circulación sistémica, ya sea por inoculación directa en un capilar o por alteración en la permeabilidad, ejerce el gran poder hemolítico, que es el aspecto central en el loxoscelismo cutáneo-visceral.




violinistaveneno 

Agujas de Inoculación
FOTOGRAFIAS





picaduraaracnidosRincones

CUADRO CLINICO

La mordedura de araña es sólo en defensa propia. Puede ocurrir durante todo el año, pero es más frecuente en primavera y verano. Generalmente ocurre al comprimirla contra la piel durante la noche cuando la persona duerme (38%) o al vestirse (32%) con ropa colgada por largo tiempo en la muralla o en armarios. La mordedura es frecuente en cara y extremidades. La araña es vista en el 60% de los casos e identificada en el 13%.
Los cuadros producidos por la mordedura de las arañas del género Loxosceles se conocen como loxoscelismo y adopta dos formas clínicas:
1.- Loxoscelismo cutáneo (aproximadamente el 90% de los casos) y 
2.- Loxoscelismo cutáneo visceral.

Es muy importante controlar cualquier tipo de loxoscelismo durante las primeras 24 a 48 hrs. y estar atentos a la aparición de síntomas y signos sugerentes del cuadro visceral.


La muerte en tu casa, así es la araña que asesina
Loxoscelismo:
Ulcera a las dos semanas
violinista
Loxoscelismo:
Ulcera a las tres semanas
veneno
Loxoscelismo: Bulas y fictena


Tratamiento: (según recomendaciones CITUC: teléfono 6353800)


Hospitalización: mordeduras de menos de 24 horas de evolución (para uso de antiveneno y control), evidencias del cuadro cutáneo-visceral u otras complicaciones de la herida.


RECOMENDACIONES PARA LA PREVENCIÓN DE RIESGOS



  • Mantener normas de aseo, higiene y orden en todos los recintos, rincones, detrás y debajo de muebles y cuadros y, en los alrededores de las edificaciones. Una prolija aspiración es un buen método que debe repetirse periódicamente.
  • Eliminar las posibilidades de acceso y hábitat de los arácnidos, cerrando orificios y aberturas en muros, cielos y pisos.
  • Al ingresar a un recinto oscuro, sucio o que haya permanecido cerrado por mucho tiempo, hacerlo con precaución, iluminando con una potente linterna y provocando ruido de modo de alertar y dar tiempo a la araña para que se aleje de usted.
  • Separar las camas de los muros.
  • No colgar ropas ni toallas en los muros.
  • Revisar y sacudir la ropa y zapatos antes de ponérselos.
  • Revisar la cama y rincones antes de acostarse.
  • Evitar que los niños jueguen en el interior de closets o con cajas que no hayan sido previamente revisadas por un adulto responsable.
  • Antes de realizar una mudanza, revisar y limpiar sus enseres.
  • Usar "aracnicidas" adecuados y autorizados.
  • Educar sobre estas materias a su grupo familiar y personas cercanas.
  • Acudir rápidamente al centro de salud si sospecha haber sido mordido por una araña.
  • Tratar de capturar el arácnido agresor para llevarlo al centro de salud e identificarlo.
 

Comentarios Destacados

DoncelladeHierro +36
puta madre ya estoy traumado, nunca en mi vida me paso nada cuando no pense en eso... jamas, y ahora no puedo parar de pensar en que esta noche me va a picar... la concha de la lora
DecSS
Nada no te preocupes, sacude las sábanas de tu cama antes de dormir y evita tener el respaldo de la misma muy pegada a las esquinas de tu habitación. todos los dias o dia por medio un buen aseo a tu habitacion/casa/departamento y cada dos semanas un orden bien prolijo a toda la cajonería del closet. Y listo. PD: Una lastima la muerte del muchacho.
lsk_gabo
Si la tienes en la piel no podrí morderte, sus agujas no tienen fuerza para entrar en la piel, pero si la aplastas en ese momento te muerde, por eso si tienes algún día una no la apastles solo golpéela de lado, es decir sacúdetela.
DoncelladeHierro
@lsk_gabo para para para, me estas hablando en serio?... es muy interesante lo que decis... osea que solamente si la aplasto me pica?. wowww... es muy fuerte... me siento fantino escribiendo...

20 comentarios - La muerte en tu casa, así es la araña que asesina

scripjona
Rincones

Ahhh como debe doler eso!!!
pozas748
Dejas inhabilitado a Hernán
AlfraDorins +1
Le tirás con cuatro pares de anteojos, si se pone solo tres, la hacés mierda!
gergarfe
Yo que anoche soñé con una araña blanca y negra grande que se metía en mi pantalón por abajo y en el sueño pensaba "pobre bicho, me llego a mover y la reviento"
LawNihilistic +1
Ese era tu tío, y no fue un sueño, paso, la araña blanca eran los brotes de leche que largaba en toda tu boca, y la negra grande era su chota dilatando tu orto, saludos.
gergarfe
@LawNihilistic no tengo tíos, aunque parezca mentira mis padres fueron hijos únicos o al menos no conozco si hay mas.
Feedrok +5
Che lmp yo no sabía que era tan jodido ese bicho, es más común que la mierda. Pensé que si te picaba la cosa se ponía sería solamente si eras alérgico al veneno pero sino era una molestia y nada más
AmberDM +1
Lo peor es que donde ves 1, probablemente haya 3 o 4 mas
JuanitoPirez +4
muy culiadita esa araña ojala no pique a ningún taringuero
LawNihilistic +4
Pobre araña, los niños de África se la hubieran comido.
sebaslynx +1
Un porteño va a ver este post y se le va a zafar un tornillo.
RockHardRideFree
Y se le va a safar la empanada del frasco.
soycuervo80 +3
La famosa "araña de los cuadros". Debí sacar varios de ellos en las paredes, y en algunos vi a las loxosceles. Igual nada como meter el pie en la zapatilla, sentir un cosquilleo, sacársela, sacudirla y ver que cae uno de estos tiernos animalitos.
demoledor12 +4
jajaja esto solo afecta a los porteños y sus alrededores. los provincianos estamos salvados, maricones del orto
angelosystem32 +3
LA ARAÑA QUE MATÓ AL ADOLESCENTE DE MISIONES
Guglecrom
Me acuerdo hace un par de años que entre a la pieza y donde esta el aire acondicionado habia una como esas asi roja, era grande y otra negra casi del mismo tamaño... Te hacian poner la piel de gallina me acuerdo, que ascooo
Las llenamos de raid, esa noche dormi para la mierda jajaj
yayocaules +2
tanto la loxoceles como la lactrodectus (viuda negra) son arañas pequeñas, como una moneda de 5 centavos, si eran grandes no son venenosas
gigaelpizoerebus
los de la sociedad protectora de animales y los vegans necesitan conocer a esa araña
SorE-t +2
leí hasta el amp;amp;amp;amp;amp;amp;amp;amp;amp;amp;amp;amp; y vi que después seguia con el amp;amp;amp;amp;amp;amp;amp;amp;amp;amp;amp;amp; y ya no quise leer mas. Si vas a hacer un copy paste tratá de depurarlo un poco. Gracias
DecSS +1
De esta mierda de especie arácnida tenemos 4 variantes en Chile, siendo la típica Loxosceles laeta la más frecuente en picaduras. Dentro de todo lo malo, este tipo de arañas solo ataca y pica cuando existe contacto directo con ellas por "aplastamiento" son inofensivas si no se sienten en peligro, las arañas Tigre son sus depredadores naturales. En Chile ya no es frecuente, como lo fue en los 90 la muerte por picadura de araña de rincón, entre otras cosas por la conciencia de limpieza adquirida por la población por los planes de cuidado que circularon por mucho tiempo en la Tv abierta. Lo mismo que pasa actualmente con el Hanta virus en Verano. Constantemente pasan las recomendaciones esenciales para evitar su contagio.
Apodo35 +1
faaa mi casa es un criadero de esas mierda.
RowinaPunk
Yo vivo pegada a las viñas.
No se que es lo menos peligroso que me puedo llegar a encontrar: una viuda negra, araña tigre, lobo, rinconera, tejedora... o una serpiente cascabel, yarará, culebra o falso coral...
parceg
CARACTERÍSTICAS DE UN TARINGUERO ADOLESCENTE:

es "de hábitat preferentemente domiciliario; es tímido, solitario, sedentario y desarrolla su actividad generalmente en la noche. "

GaryFit
Es muy raro que alguien muera por una picadura de araña, hasta para las más venenosas como la Viuda Negra.. Generalmente los casos de muerte ocurren por una mala reacción con el antídoto que utilizan para contrarrestar el veneno. Esto me lo explico un tipo que tenía en exhibicion una colección de arañas disecadas en un museo