Te damos la bienvenida a la comunidad de T!Estás a un paso de acceder al mejor contenido, creado por personas como vos.

O iniciá sesión con
¿No tenés una cuenta?
¿Cómo ayudan las redes sociales a combatir la esclerosis múltiple?

¿Qué vinculación existe entre la esclerosis múltiple y las redes sociales?





Las redes sociales se han convertido en un gran altavoz para los pacientes con esclerosis múltiple (EM), uno de los colectivos más activos y reivindicativos en internet. La agencia EFE reunió a especialistas que, vinculados a los medios de comunicación, trataron, de forma dinámica y participativa, a través de preguntas, la influencia de las redes sociales en los pacientes con esclerosis múltiple y su efecto “terapéutico”; qué encuentran los afectados en las redes que no hay fuera de ellas.






Las frases


Estas son algunas frases que resumen los cuatro debates que tuvieron lugar y que llevaron por título: ¿Son las redes sociales el diván de la esclerosis múltiple?


Cristina Bajo, paciente activa y blogger EM: “Te dan un camino a la información cuando vas al neurólogo; y te dan o tienes un diagnóstico y muchas informaciones que no eres capaz de digerir”.


Jaume Sastre-Garriga, neurólogo: “Las redes pueden ser terapéuticas, tienen muchas vertientes que son absolutamente aprovechables y beneficiosas. También hay que separar el grano de la paja, ya que hay cosas que pueden ser claramente tóxicas, y esos efectos secundarios hay que intentar minimizarlos al máximo”.


Yolanda Higueras, doctora en Psicología y especialista en Neuropsicología: “Eres responsable de seleccionar cual es la información buena y la que no. Los pacientes con EM que utilizan redes tienen que empezar a aprender a hacer”.


Javier Tovar, periodista y director de EFEsalud: “Quien maneje las redes sociales tiene que ser capaz de diferenciar entre emoción e información, entre rigor y opinión. Para combatir las mentiras hace falta evidencia científica, más en salud”.


Patricia Carrasco, paciente activa de EM y experta en comunicación digital: “Una noticia falsa tiene un 70 por ciento más de probabilidades de convertirse en viral que una no falsa”.


Alfonso Vidal, médico y jefe de Unidad del Dolor: “Los criterios para detectar la credibilidad de la información son l sentido común, la formación y la educación en salud, y la referencia de las fuentes informativas y su reputación. Quien dice qué”.


Paula Bornachea, paciente activa y blogger EM: “El neurólogo te habla de lo que te puede pasar si te quedas embarazada, pero la decisión es de la persona; y una vez tomada la decisión, el neurólogo debe apoyar y acompañar al paciente”.


Mar Mendibe, neuróloga: “La maternidad no influye en el pronóstico a largo plazo de la EM, no lo digo yo, está en todas las guías y se sabe desde hace más de 30  años”.


Pedro Soriano, enfermero: “Las redes sociales son un espacio y tiempo en el que tu compartes y te expones a lo que tú quieres; tú decides, porque ahora parece que tenemos que pedir a los pacientes que cuenten como viven las 24 horas… Esto no es Gran Hermano. Internet es una herramienta que nos ayuda a conectar y conocer gente maravillosa”.


Jacobo Caruncho, paciente activo EM y blogger: “Un tema tabú son los problemas psicológicos. Casi el hecho de decir que vas al psicólogo es ya tabú. Es muy difícil encontrar a alguien que lo diga públicamente. Y yo cuando lo digo, hay gente que me pone cara de ´buff´, qué fuerte”.


En este debate, también intervinieron Ramón Arroyo, paciente activo EM y autor del libro “Rendirse no es una opción”; y Mago More, presentador, actor y paciente de artritis psoriásica.



Paula Bornachea, paciente y bloguera


Además de intervenir en #EMredes18, Paula Bornachea ha hablado con EFEsalud sobre la conexión entre redes sociales y escleroris múltiple.


“En las redes sociales -ha opinado- cada persona tiene que encontrar su hueco y hacer lo que le apetezca, compartir, escuchar… todo es es respetable y entendible. Para mí, las redes tienen una faceta terapéutica; ayudan a que cuando uno tiene problemas te acompañen, te cuenten, te digan que no estás sola, te animen, te motiven…”.


Paula fue diagnosticada de esclerosis múltiple a los 23 años. Ahora tiene 34 y ha dado a luz a dos hijos que se llevan dos años, el último hace muy poco. Ella participó en el Chester de Maternidad y EM para lanzar mensajes optimistas y positivos sobre el embarazo de las mujeres con esta patología, y dejar claro que el embarazo no afecta a largo plazo a la esclerosis múltiple y que si se decide dar este paso hay que planificar y hablar con el neurólogo.


Defensora de la utilidad de las redes sociales como herramienta de ayuda a los pacientes con EM, preguntamos a Paula Bornachea por las precauciones a tener en internet y las redes. “Hay que tener precaución, sí; por ejemplo, tener en cuenta que la experiencia de otras personas no es aplicable a uno mismo; y además. hay que consultar siempre al neurólogo, que sitúa y orienta. Precaución en lo que se lee y cómo se interpreta”.


“Siempre que pienso en contar o compartir algún contenido relacionado con la EM pienso si puede ayudar a un recién diagnosticado , y si veo que no es así, desisto o lo vuelo a pensar”, comenta esta paciente y bloguera, autora del blog unadecadamil.com.

Paula tiene claro que los pacientes ya están presentes en las redes sociales y los profesionales de la salud se ben incorporar a ellas para trabajar conjuntamente; también pone el acento en denunciar las mentiras que se detectan en las redes e involucrar a las grandes empresas del mundo digital, distribuidoras de contenidos, en que apuesten por la verdad y la credibilidad.