Te damos la bienvenida a la comunidad de T!Estás a un paso de acceder al mejor contenido, creado por personas como vos.

O iniciá sesión con
¿No tenés una cuenta?
El azúcar mejora la memoria de los mayores de 65 años

Una investigación a cargo de una universidad lo acaba de demostrar tras una serie de estudios





Según una nueva investigación de la Universidad de Warwick, el azúcar mejora la memoria en las personas mayores y los motiva a realizar tareas difíciles a plena capacidad.



Dirigido por el estudiante de doctorado Konstantinos Mantantzis, la profesora Elizabeth Maylor y el doctor Friederike Schlaghecken del Departamento de Psicología de Warwick, el estudio descubrió que aumentar los niveles de azúcar en sangre no sólo mejora la memoria y el rendimiento, sino que hace que las personas mayores se sientan más felices durante una tarea. 



Los investigadores dieron a los participantes jóvenes (de 18-27 años) y mayores (de 65-82 años) una bebida que contenía una pequeña cantidad de glucosa y los obligaron a realizar diversas tareas de memoria. A otros participantes se les administró un placebo, una bebida que contiene edulcorante artificial.


Los investigadores midieron los niveles de compromiso de los participantes con la tarea, su puntaje de memoria, estado de ánimo y su propia percepción del esfuerzo.



Descubrieron que aumentar la energía a través de una bebida con glucosa puede ayudar tanto a los adultos jóvenes como a los mayores a esforzarse más en comparación con aquellos que tenían el edulcorante artificial. Para los adultos jóvenes, la glucosa no mejoró ni su estado de ánimo ni el rendimiento de su memoria.



Sin embargo, las personas mayores que tomaron una bebida con glucosa mostraron una memoria significativamente mejor y un estado de ánimo más positivo en comparación con las personas mayores que consumieron el edulcorante artificial.



Además, aunque las medidas objetivas de compromiso de la tarea mostraron que las personas mayores en el grupo de glucosa pusieron más esfuerzo en la tarea que aquellos que consumieron el edulcorante artificial, sus propios autoinformes mostraron que no sentían como si hubieran intentado más.



Los autores concluyeron que la disponibilidad de energía a corto plazo en forma de niveles elevados de azúcar en sangre podría ser un factor importante en la motivación de las personas mayores para realizar una tarea en su capacidad máxima.



Una mayor motivación, a su vez, podría explicar el hecho de que el aumento de los niveles de azúcar en la sangre también aumenta el sentido de autoconfianza de las personas mayores, disminuye la autopercepción de esfuerzo y mejora el estado de ánimo. Sin embargo, se necesita más investigación para desenredar estos factores con el fin de comprender completamente cómo la disponibilidad de energía afecta el compromiso cognitivo, y para desarrollar pautas dietéticas claras para las personas mayores.