Te damos la bienvenida a la comunidad de T!Estás a un paso de acceder al mejor contenido, creado por personas como vos.

O iniciá sesión con
¿No tenés una cuenta?
Quizas parezka una tonteria pero para mi no lo es...hace muchos años ke no puedo dormir de noche y buskando en posts de Taringa solo enkontre hacerka del insomnio..algo que no tengo problemas por ke duermo bien pero....lo uniko y aki viene el problema...es ke me akuesto kuando sale el sol...estuve investigando..visite medikos ke me dieron farmakos...melatonina y demas porkerias y nada...la verdad ya no se ke hacer...esto es un hoorror kon el korrer del tiempo..kizas algunos lo tomen a broma pero para mi no lo es...si te paso y enkontraste la solucion pasame via mp ...sera de gran ayuda...pero siempre ke sea serio...aki les dejo la defincion y mas informacion para que sepas mas sobre este tema...saludos


Síndrome de la fase del sueño retrasada


El Síndrome de la fase del sueño retrasada (Delayed sleep-phase syndrome -DSPS-) es un trastorno crónico del sueño. Los afectados del SFSR no tienden a dormir hasta altas horas de la madrugada, y tienen grandes dificultades para despertarse en la mañana para ir a trabajar o a clase.

A menudo los afectados del SFSR describen que no pueden dormir hasta muy temprano por la mañana. Pero a diferencia de los insomnes, pueden dormirse a la misma hora todos los días, sin importar la hora a la que se vayan a la cama. A no ser que tengan otro trastorno del sueño como apnea de forma adicional al SFSR, los pacientes pueden dormir bien y tienen una necesidad normal de sueño. Sin embargo encuentran muy difícil despertarse por la mañana si sólo han dormido durante pocas horas. Pero si son capaces de completar su ciclo de sueño, se despertarán de forma normal, y no se sentirán con sueño hasta la próxima "noche", siguiendo su propio horario desfasado, por ejemplo durmiendo de 4 de la madrugada hasta el mediodía.

El SFSR se suele desarrollar durante la infancia y adolescencia[1] , y a veces desaparece tras la adolescencia o al inicio de la edad adulta. Puede ser tratado, pero no existe una cura.

El SFSR fue descrito formalmente por primera vez en 1981 por el doctor Elliot D. Weitzman y su equipo del Montefiore Medical Center. Es responsable de entre el 7% y el 10% de los casos crónicos de insomnio. Sin embargo, al ser poco conocido, pocos profesionales médicos son capaces de diagnosticarlo y a menudo es tratado incorrectamente.

Definición

De acuerdo con el International Classification of Sleep Disorders (ICSD), las características claves del SFSR son:

1. Dormir y despertarse a horas no apropiadas a las deseadas
2. Dormir a la misma hora todos los días
3. Poca o ninguna dificultad de mantener el sueño una vez dormido
4. Extrema dificultad de despertarse a la hora deseada por la mañana
5. Una relativa de gran a absoluta incapacidad de cambiar la fase de sueño a horas más tempranas, forzando el dormir y despertar a horas más convencionales.

Las siguientes características distinguen el SFSR de otros trastornos del sueño:

* Las personas con SFSR tienen una habilidad normal - o incluso mayor de lo normal - de dormir por la mañana, y a veces también durante la tarde. En contra al insomnio crónico en el que no resulta más fácil dormir durante la mañana que por la noche.
* Las personas con SFSR se duermen más o menos a la misma hora todos los días, y el sueño llega rápido si se va a la cama cerca de la hora habitual de sueño. Los niños pequeños con SFSR evitan ir a la cama cuando aun se encuentran sin sueño, pero luego duermen sin problema al llegar su hora particular de dormir.
* Los pacientes con SFSR pueden llegar a dormir bien y de forma regular cuando son capaces de seguir su propio horario de sueño, por ejemplo durante los fines de semana o en vacaciones.
* El SFSR es una condición crónica. La diagnosis de SFSR no resulta válida si los síntomas no han estado presentes por lo menos durante el último mes.

Para los afectados de SFSR el intento de forzarse a sí mismos a llevar un horario de vida normal ha sido comparado a vivir permanentemente con un jet lag de 6 horas. A menudo los afectados sólo consiguen dormir durante unas pocas horas en la noche durante la semana laboral, teniendo que compensar de alguna forma esta falta de sueño, durmiendo hasta la tarde los fines de semana, o tomando largas siestas durante el día, que permiten a los pacientes de SFSR un descanso a la somnolencia diaria pero también ayuda a reforzar su desfase de sueño.

Las personas con SFSR tienden a ser trabajadores nocturnos de forma involuntaria. Ya que se sienten más despiertos, creativos y funcionales durante la tarde y la noche. Los pacientes con SFSR simplemente no pueden forzarse a dormir antes, ya que estarán durante horas sin dormir dando vueltas en la cama.

Cuando los pacientes de SFSR buscan ayuda, casi siempre intentan de varias formas cambiar su horario de sueño. Usando tácticas equivocadas para intentar dormir antes, como técnicas de relajación, irse a la cama antes, hipnosis, consumir alcohol, sedantes y pastillas para dormir, lectura aburrida y otras clases de remedios caseros. Los pacientes de SFSR que han intentado usar sedantes para poder conciliar el sueño, comentan que la medicación les hace sentirse cansados o relajados pero que de ninguna forma les induce a dormir. A menudo los pacientes piden a sus familiares que les ayude a despertarse, y suelen usar varias alarmas diferentes de despertadores para intentar reducir la extrema dificultad que les impide despertarse temprano por la mañana.

Epidemiología

Usando estrictamente el criterio de diagnóstico del ICSD, un estudio aleatorio de 10.000 individuos adultos en Noruega estimó una prevalencia del 0,17% del SFSR. . Un estudio similar con 1.525 adultos en Japón la estimó en un 0,13% de prevalencia. . Otros estudios indican que la prevalencia entre adolescentes llega hasta un 7%.

Fisiología

El SFSR es un trastorno del reloj biológico interno del cuerpo. Se cree que está causada por una reducida capacidad de reiniciar este reloj biológico diario de dormir/despertarse. Los pacientes con SFSR podrían poseer un ciclo inusualmente largo del ciclo circadiano, o la incapacidad de regularlo adecuadamente con sus ciclos de sueño.

Las personas con sistemas circadianos normales pueden generalmente dormirse tan pronto como llega la noche si no han dormido suficiente la noche anterior. Y dormirse antes cambia automáticamente su reloj circadiano adelantándolo. En contraste con los afectados del SFSR que son incapaces de dormir antes de su hora habitual, aunque se encuentren faltos de sueño. Investigadores han demostrado que la falta de sueño no inicializa el reloj circadiano de los pacientes de SFSR, como lo harían las personas normales.

Los pacientes con SFSR que tienen que vivir con un horario normal tiene dificultades para dormirse y despertar porque sus relojes biológicos no se encuentran en fase con este horario. La gente normal que no se ajusta bien a los trabajos de turno de noche poseen los mismos síntomas.

La gente con SFSR presenta retrasos en sus marcadores circadianos, como en la secreción de melatonina y mínimos en la temperatura corporal, que corresponden a retrasos en su ciclo de dormir/despertar. Somnolencia, despertar espontáneo y otro tipo de indicadores internos se encuentran retrasados el mismo número de horas. Los patrones de presión vascular no descendente también se encuentran asociados al SFSR de forma conjunta a las horas socialmente inaceptables dormir/despertar.

En casi todos los casos no se conoce que causa la anomalía en el reloj biológico de los pacientes de SFSR. Pero el SFSR tiende a afectar a familias enteras[6] y un creciente número de evidencias sugieren que el problema está asociado con el gen hPer3 (human period 3). Ha habido varios casos de SFSR y el síndrome de no dormir/despertar de 24 horas después de lesiones cerebrales traumáticas. .

Ha habido casos en que el SFSR ha evolucionado en un síndrome de no dormir/despertar de 24 horas, un trastorno mucho más grave e incapacitador en el cual los pacientes no pueden dormir durante ciclos de 24 horas.

Diagnóstico

El SFSR es diagnosticada mediante entrevista clínica, y un registro de las horas de sueño mantenida por el paciente durante al menos tres semanas.

El SFSR se diagnostica mal en la mayoría de las veces o se pasa por alto. Ha sido nombrado como uno de los trastornos del sueño peor diagnosticados como un trastorno psiquiátrico[10] . El SFSR se confunde a menudo con insomnio psicofísico, depresión clínica, trastornos psíquicos como esquizofrenia, trastornos de déficit de atención o hiperactividad, e incluso actitudes voluntarias de irresponsabilidad. Los especialistas de las enfermedades del sueño citan como principal causa de este bajo índice de éxito en el diagnóstico, el desconocimiento de la enfermedad, y sugieren una mejor educación de los profesionales médicos en las enfermedades del sueño.

Impacto en los pacientes

La falta de conocimiento social de este trastorno contribuye a las dificultades experimentadas por los pacientes de SFSR, que son tachados estereotípicamente de personas irresponsables, poco disciplinadas o faltos de fuerza de voluntad. La escuela y el trabajo de oficina raramente son tolerantes con las personas que llegan crónicamente tarde, faltan o se encuentran cansadas por la mañana.

En el 2004 durante el encuentro de la Organización Mundial de la Salud sobre los efectos del sueño en la salud se citó:
efectos a corto y medio plazo... conocidos especialmente en el SFSR. Los afectados sufren las consecuencias conocidas de una falta de sueño crónica y consecuencias en su conducta y respuestas cognitivas. Existe un incremento del consumo de alcohol y otras sustancias, y algunos individuos jóvenes tienden a un comportamiento criminal( ahhhhh bueno esto explika muchas kosas). Existe una fuerte relación entre los trastornos de los ritmos circadianos y trastornos psiquiátricos, como el trastorno afectivo estacional, depresión clínica primaria y el trastorno bipolar.segun lo ke dice aka estoy por demas de mal!!!!

Además los afectados de SFSR suelen sufrir una diagnosis incorrecta, y son etiquetados como vagos e irresponsables durante años. La falta de un correcto diagnóstico en los ritmos circadianos de los trastornos del sueño como una condición psiquiátrica suele causar una considerable angustia y sufrimiento al paciente y su familia, y les hace tomar medicamentos psicoactivos inapropiadamente prescritos. Para muchos pacientes la acertada diagnosis del SFSR representa un cambio rotundo y positivo en su vida
Tratamiento??????

El tratamiento para el SFSR es específico y diferente para el tratamiento del insomnio, y debe de comprender la capacidad del paciente de dormir bien mientras que trata el problema del desfase.

Los casos más leves de SFSR pueden ser controlados simplemente intentando cambiar el horario de irse a la cama 15 minutos antes cada día, hasta ajustarse al horario deseado. Los casos más comunes pueden ser tratados con los métodos descritos más abajo.( yo esto de irme 15 minutos antes lo probe y no me sirvio de nada).

Antes de empezar un tratamiento de SFSR se pide a los pacientes estar una semana durmiendo en su horario "natural" de manera. Ya que es importante que se encuentren descansados al inicio del tratamiento.

Algunos tratamientos descritos en la literatura médica son:

* Terapia de luz (fototerapia) con una fuente de luz de espectro completo o un visor portátil, normalmente de 10.000 lux durante 30-90 minutos por la mañana. Evitar la alta luminosidad por la tarde también podría ayudar. Adicionalmente un sistema de simulador de amanecer con este tipo de luminosidad podría ayudar a adelante la hora de inicio/fin de los ritmos circadianos del paciente. Aunque aun no ha sido confirmada la necesidad una fuente de luz de espectro completo o simplemente con una de espectro reducido que llegue a los 10000 lux es suficiente.
* Cronoterapia, que consiste en inicializar el reloj circadiano yendo a la cama varias horas "antes" o "después" cada día durante un periodo de prueba.
* Un pequeño suplemento (~1mg) de melatonina tomada una hora antes de la hora de acostarse puede ser de ayuda para establecer patrones apropiados de sueño, especialmente usado de forma conjunta con la terapia de luz a la hora del despertar espontáneo deseado. Los efecto secundarios de la melatonina pueden incluir molestias en el sueño, pesadillas, somnolencia durante el día y depresión. Los efectos a largo plazo de la melatonina no han sido descritos, y su producción no se encuentra regulada. En algunos países esta hormona se encuentra disponible solo por prescripción médica, o de ninguna forma.
* Existen algunas afirmaciones que grandes dosis de vitamina B12 pueden ayudar a normalizar los ciclos del sueño, pero es poco conocida la efectividad de este tratamiento.
* Un tratamiento opcional bastante prometedor es el Ramelteon, un medicamento de recientemente aprobado el cual actúa de forma parecida a una melatonina sintética. La producción del ramelteon está regulada como una medicina de prescripción médica, y así evita los problemas de pureza y dosis variables de los suplementos de melanina.
* Modafinil es un medicamento aprobado en los Estados Unidos para el tratamiento del trastorno de sueño por turnos de trabajo, que comparte algunas características con el SFSR, y un gran número de médicos lo han prescrito a pacientes de SFSR.
* Hay un caso documentado de un paciente de SFSR tratado de forma exitosa con trazodone.( Y kuando lo deje,ke va a pasar????)

Una vez que el paciente establezca un horario de sueño adelantado, seguir estrictamente este horario de dormir/despertar y tener una buena higiene de sueño son esenciales.


Pronóstico /aka viene lo peor

El éxito a largo de plazo del tratamiento aún no ha sido evaluado, sin embargo se sabe que el SFSR resulta complicado de tratar. esto me deja sin aliento

Algunos pacientes son incapaces de adaptarse a horas más tempranas de sueño, incluso después de años de tratamiento. Uno de los principales problemas es que el SFSR se desarrolle en trastornos más graves como el "síndrome de 24 horas de no dormir/despertar". Investigadores de los trastornos del sueño han propuesto llamar "incapacidad por trastorno de horario de sueño" a los casos menos tratables y agudos de SFSR.
Los pacientes afectados por el SFSR tendrán que aceptar el hecho de que sufren una incapacidad permanente, y que su calidad de vida solo podrá ser mejorada pasando por una rehabilitación. Es imperativo que las instituciones médicas reconozcan esta condición de incapacidad del SFSR en sus pacientes y que lleven la responsabilidad de una rehabilitación vocacional y social a las instituciones públicas.

La rehabilitación para los pacientes de SFSR incluye la aceptación de su condición, y elegir una carrera laboral que le permita sus horarios de sueño. Algunos trabajos compatibles con SFSR podrían ser los de turnos nocturnos o con horarios flexibles como escritores y periodistas freelance. (claro por eso me voy a meter a pinchar diskos en un boliche..otra no me keda...en serio)

SFSR y depresión

En los casos descritos de SFSR, más de la mitad de los pacientes sufren de una depresión clínica u otros problemas psicológicos. La relación entre la depresión y el SFSR aún no está clara. Pero el hecho que algunos pacientes de SFSR no sufren depresión indica que el SFSR no es un síntoma de esta depresión.

Es comprensible que el SFSR juegue un papel importante como factor causante de la depresión, por su naturaleza altamente estresante y desconocimiento general del trastorno, que causa incomprensión en el entorno del afectado. Otra posibilidad es la relación neuroquímica directa que tiene la depresión y los mecanismos del sueño.

Los pacientes de SFSR que también sufren depresión deberán buscar tratamiento para ambos problemas. Existe evidencia de que un tratamiento efectivo contra el SFSR puede mejorar el estado de ánimo del paciente y mejorar el efecto de los antidepresivos. De igual forma, el tratamiento contra la depresión permite a los pacientes un mejor seguimiento de sus tratamiento para el SFSR.

el motivo de este post es para enkontrar de ke si sos alguien ke ya paso por esto y pudiste tratarte o si `podes dar alguna informacion de parte kizas de un familiar..seria de grandisima ayuda..yo hace años ke lucho kontra esto ,ya lo veo komo una enfermedad...

yo igual seguire rekurriendo a especialistas para seguir tratando esto por ke aka es invierno y me estoy akostando a las 8 de la mañana todos los dias ..lo kual arruina mi vida social..ya ke la ekonomika safo por ke trabajo por las tardes .noche
site sirvio de ayuda o tenes alguna acotacion tu comentario sera agradecido...
me hubiese enkantado haber posteado algun final feliz pero por lo visto y segun este informe NO HAY CURA A LARGO PLAZO

la fuente es de wikipedia

lo unico ke me ayudo hoy en dia es cambiar el horario y el ejercicio cardiovascular...asi como una dieta mucho mas sana...se ke son muchas cosas...pero la verdad ke cambiaron mi vida....aparte de meditar un poco antes de acostarme solo 20 minutos...estoy frito y me duermo....eso es solo a veces por ke al llegar las 12 de la noche por lo general me duermo......gracias a todos por el apoyo en todo este tiempo