epelpad

Linfoma: Linfomas No Hodgkin

Los linfomas son un conjunto de enfermedades cancerosas que se desarrollan en el sistema linfático, que también forman parte del sistema inmunológico del cuerpo humano. A los linfomas también se les llama los tumores sólidos hematológicos para diferenciarlos de las leucemias. Existen dos grandes grupos:
Enfermedad de Hodgkin o linfoma de Hodgkin: Debe este nombre al médico que la descubrió Thomas Hodgkin en 1832. A partir de la década de 1990 la incidencia de la Enfermedad de Hodgkin va descendiendo.
Linfomas no-Hodgkins: Son un conjunto de linfomas diferentes al linfoma de Hodgkin del que existen múltiples clasificaciones. El linfoma no Hodgkin lo forman más de 30 linfomas diferentes. Al contrario que la enfermedad de Hodgkin la incidencia va en aumento a partir de 1990.

Linfomas no Hodgkin
Los linfomas no Hodgkin (NHL por sus siglas en inglés) son tumores de los ganglios linfáticos periféricos, el timo o los órganos abdominales, como los intestinos, aunque pueden presentarse en otros sitios. Estos tumores difieren substancialmente de los linfomas observados en los adultos. En los niños, el NHL puede comportarse de manera similar a la leucemia aguda, ya que ambos tipos de cáncer pueden comprometer la médula ósea, la sangre, la piel y el sistema nervioso central.

Incidencia
·Los linfomas son la tercera enfermedad maligna más frecuente en los niños, luego de la leucemia aguda y de los tumores cerebrales.
·El 55% de los linfomas infantiles son linfomas no Hodgkin.
·Alrededor de nueve de cada millón de niños menores de 15 años desarrollarán NHL cada año.

Síntomas
El síntoma más común de un linfoma no-Hodgkin es un bulto indoloro de los ganglios linfáticos superficiales del cuello, axila o ingle.
Otros síntomas generales pueden incluir los siguientes:
·Fiebre sin causa aparente.
·Sudor nocturno
·Cansancio constante.
·Pérdida de peso sin causa aparente y anorexia.
·Piel pruriginosa
·Manchas rojas en la piel.
Estos síntomas no son señales seguras de un linfoma no-Hodgkin, ya que también pueden estar ocasionados por otros trastornos, como gripe u otras afecciones. Es importante acudir a la consulta médica temprana, a fin de que cualquier enfermedad pueda diagnosticarse y tratarse tan pronto como sea posible. Inicialmente el linfoma no-Hodgkin puede no causar dolor y aparecer silenciosamente, provocando síntomas progresivos, dependiendo de su localización. En muchos casos, sobre todo cuando la proliferación del tejido linfático se produce en órganos internos, suele descubrirse accidentalmente al realizar estudios con otros fines diagnósticos.

Estados
Si se diagnostica un linfoma no-Hodgkin se necesitará conocer el estado, o extensión, de la enfermedad. El situar el estado del cáncer es una investigación cuidadosa para descubrir si se ha extendido, y, si lo ha hecho, qué partes del cuerpo están afectados. Las decisiones para el tratamiento dependen de estos resultados.
Para determinar la situación de un linfoma no-Hodgkin se toma en consideración lo siguiente:
·El número y la localización de los nódulos linfáticos afectados;
·Si los nódulos linfáticos afectados están por encima, por debajo o a ambos lados del diafragma (el delgado músculo debajo de los pulmones y del corazón que separa el pecho del abdomen); y
·Si la enfermedad se ha extendido a la médula ósea, el bazo, o a órganos ajenos al sistema linfático, como el hígado.
Al determinar el estado, el doctor puede utilizar algunas de las mismas pruebas utilizadas para el diagnóstico del linfoma no-Hodgkin. Otros procedimientos de determinación pueden incluir biopsias adicionales de los ganglios linfáticos, el hígado, la médula ósea, u otros tejidos. Una biopsia de médula ósea supone el recoger una muestra de médula ósea a través de una aguja insertada en la cadera u otro gran hueso.
Estadios del Linfoma no-Hodgkin
La clasificación de estadios de Ann Arbor desarrollada para el LNH se basa en hasta qué punto el cáncer se ha expandido a través y más allá del sistema linfático, y si los síntomas B (fiebre, sudores nocturnos, pérdida de peso) están presentes.
Estadio I
"Estado I" indica que el cáncer está localizado en una sola región, normalmente un nódulo linfático y el área a su alrededor. El Estado I, a menudo no presenta síntomas externos.
Estadio II
"Estado II" indica que el cáncer está localizado en dos regiones separadas, un nódulo linfático afectado u órgano dentro del sistema linfático y una segunda área afectada, y que ambas áreas están confinadas a un solo lado del diafragma, es decir, que ambas están por encima del diafragma o ambas están por debajo.
Estadio III
"Estado III" indica que el cáncer se ha extendido a ambos lados del diafragma, incluyendo un órgano o área cerca de los nódulos linfáticos o del bazo.
Estadio IV
"Estado IV" indica que el cáncer se ha extendido más allá del sistema linfático y afecta a uno o más órganos mayores, incluidos posiblemente la médula ósea o la piel.
La ausencia de síntomas constitutivos se indica añadiendo una "A" al estado; la presencia, añadiendo una "B".
El estado en los linfomas no-Hodgkin es mucho menos significativa para determinar la terapia que en el linfoma de Hodgkin.


Estrategias terapéuticas
La terapia varía dependiendo de los subtipos y los estados de la enfermedad. Se comprobó que la quimioterapia, usando una combinación de fármacos, es eficaz. Debido a la eficacia de la quimioterapia, existe poco interés en el uso de la radioterapia.

Factores que influyen en su desarrollo
Los niños con inmunodeficiencias exhiben un incremento mayor en el riesgo de desarrollar NHL.

Indices de supervivencia
·Alrededor del 80% de los pacientes pueden curarse con tratamiento.
·Los casos que se encuentran en estados precoces y bien delimitados, exhiben una posibilidad de cura cercana al 90%.

Tratamiento actual
·Los investigadores están buscando mejores formas de refinar el tratamiento de acuerdo con el grado de la enfermedad y del subtipo tisular.
·Se están desarrollando terapias específicas que dirijan su acción a los antígenos de la superficie celular expresados por las células del linfoma o sus lesiones moleculares.

Se están llevando a cabo estudios de biología moleculares para investigar los mecanismos que participan en el desarrollo del linfoma.

Linfoma: Linfomas No Hodgkin

Les paso un dato, cualquier duda:
Asociacion Civil Linfomas Argentina
www.linfomasargentina.org
0800-5555-4636
[email protected]
15 de Septiembre: Dia Mundial de Concientizacion

Cualquier cosita me avisan

Suerte
Fabri!

FUENTES

2 comentarios - Linfoma: Linfomas No Hodgkin

desimari
No tengo puntos, pero a favoritos xq me gustó!
Qué bueno cómo pusiste las fuentes!
Saludos!