epespad

Gripe A lo que hay que saber entra e informate

en primer lugar que es la gripe porcina??????

Gripe A  lo que hay que saber entra e informate

La difusión de la gripe porcina desde México hacia el mundo, con cientos de muertos y decenas de casos sospechosos, generó alarma en la población, sobre todo porque se trata de un nuevo virus que ataca a los seres humanos

Néstor Jacob, jefe del Servicio de Infectología del Hospital Universitario Austral, sostuvo que "la información que hay hasta el momento no es abundante".

"Parece tratarse de un virus de origen porcino que se transmitió a los humanos. Estas cepas virales son conocidas como Virus de la Influenza Porcina o SIV (por las siglas en inglés, Swine Influenza Viruses)", explicó.

El profesional agregó que "la particularidad que tienen los cerdos es que habiéndose infectado de dos o tres tipos de virus, pueden recombinar genes y generar un virus nuevo. Como tanto animales como seres humanos no tienen defensas (anticuerpos) frente al mismo, puede provocar un brote porque afectará a una población indefensa", como ocurriría en estos momentos en el mundo.

En ese sentido, Claudio Zin, ministro de Salud bonaerense, también dio cuenta en Radio 10 de una combinación inédita de varios virus: el de gripe aviar, el de gripe porcina y el de gripe humana estacional en una célula respiratoria del animal, que pasó inmediatamente a las personas que estaban a su alrededor.

Cuales son los sintomas

La gripe porcina, como su nombre lo indica, es una mutación de la influeza estacional o gripe. Es por ello que los síntomas o signos de la enfermedad son muy similares

Néstor Jacob, jefe del Servicio de Infectología del Hospital Universitario Austral, explicó en principio que "lo que se conoce hasta el momento en los animales, es que estos pasan por un cuadro febril con dificultad respiratoria, tos, estornudos, descargas nasales, letargia y apetito reducido".

En humanos, las señales de que se puede sufrir la enfermedad son similares: tos, dolor de cabeza, dolor de garganta, dolor muscular, secreciones nasales.

"La excreción nasal del virus puede aparecer aproximadamente a las 24 horas de la infección", sostuvo el especialista, y agregó: "Las tasas de morbilidad son altas, pueden llegar al 100 por ciento y la mortalidad es baja".

Para tener en cuenta
* La "influenza" es una familia de virus que incluye a la influenza A, B y C.

* Los síntomas incluyen la aparición repentina de fiebre, dolor muscular y de cabeza, resfrío y, en ocasiones, diarrea y vómitos. La gripe se siente de manera mucho más fuerte que un resfrío.

* Las personas pueden contagiar la gripe mucho antes de sentirse enfermas y después de considerarse recuperadas. Los virus de la gripe no sólo se pueden hallar en las secreciones nasales, sino también en la materia fecal.

* El "período de incubación" para la influenza, es decir el tiempo que pasa desde la infección y antes de que aparezcan los síntomas, suele ser de unas 24 a 48 horas, aunque no está claro si éste es el caso de esta nueva cepa del virus porcino H1N1.

* El virus puede transmitirse a través de partículas de la saliva y el moco, cuando las personas tosen o estornudan cerca de otras. Los expertos generalmente coinciden en que 1 metro es la distancia que esas partículas pueden viajar entre las personas.

* Los virus de la gripe también pueden vivir por días o incluso semanas en superficies secas. Cada vez más evidencia muestra que las personas se infectan con mucha frecuencia por tocar superficies contaminadas, como por ejemplo los teclados de computadora, y luego tocarse la nariz, los ojos o la boca.

* Los virus de la gripe evolucionan, o mutan, constantemente. Nuevas cepas emergen regularmente, motivo por el cual la vacuna contra la influenza debe reformularse cada año.

* Se cree que todos los virus de la gripe se originan en los animales. Pequeños cambios o mutaciones en el ADN pueden permitirles infectar con mayor facilidad a las personas. Algunos provocan síntomas más graves que otros.

* Los virus de la gripe son con frecuencia mortales. La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que la influenza causa la muerte de 250.000 a 500.000 personas en un año normal. Muchos más casos letales se producen durante las pandemias, como las que ocurrieron en 1968, 1957 y 1918.

* La gripe puede causar la muerte directamente al provocar neumonía y también puede volver a las personas más vulnerables a infecciones bacterianas también mortales.

Recomendaciones para evitar el contagio

El virus de la influenza es muy similar al humano", señaló Néstor Jacob, jefe del Servicio de Infectología del Hospital Universitario Austral.

Es por ello que "la transmisión entre los seres humanos puede realizarse por contacto a través de tos, estornudo y descargas nasales", agregó.

Por lo tanto, recomendó extremar las medidas de higiene personal como el lavado de manos y evitar los conglomerados humanos en lugares cerrados. "En situación de brotes las medidas de protección de la vía aérea (barbijos) puede ser un elemento de utilidad para disminuir la transmisión interhumana de este tipo de enfermedades", señaló.

En el mismo sentido se expidió Claudio Zin, ministro de Salud bonaerense. Además de aconsejar el lavado de manos, tapar la boca al estornudar o toser y utilizar siempre pañuelo, recomendó "no viajar a México si es posible, o a lugares con foco epidémico", como los Estados Unidos.

En tanto, Alfredo Seijo, jefe de Zoonosis del Hospital Muñiz, explicó que la enfermedad se trasmite a través de gotas microscópicas que exhalamos al hablar, estornudar o toser.

El especialista recordó que los síntomas coinciden con los de la gripe humana: fiebre, dolores musculares, complicaciones respiratorias.

Respecto a las precauciones a tener en cuenta el profesional aconsejó "evitar aglomeraciones, transmisiones de secreciones respiratorias de persona a persona, no compartir utensilios de cocina".

Otras medidas preventivas incluyen usar barbijos, no saludar ni con beso ni dar la mano, no compartir alimentos, cubiertos ni vasos, ventilar las casas y oficinas, permitir la entrada de luz solar, mantener limpias las mesadas de cocina y baño y los artículos de uso común, como teléfonos

musica

salud

aca les dejo unos sfw con muy buena info


link: http://static.consumer.es/www/salud/infografias/swf/gripe-porcina.swf


link: http://www.elpais.com/elpaismedia/ultimahora/media/200904/27/internacional/20090427elpepuint_1_Ges_SWF.swf

y unos videos

¿Como se produce el contagio?

link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=z6VQNXccdXg&feature=player_embedded

Afirman que existe droga que cura la gripe porcina

link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=6gzDcHySdb8&feature=player_embedded


El caso del Argentino en Mexico

link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=-XGzgoAJazk&feature=player_embedded

y por ultimo les dejo mi otro pot con info de como hacer alcohol en gel y barbijos
(los unifique haci no hay confucion )

Ahora que hay epidemia de gripe A H1N1, la gente esta re paranoica y salen corriendo a la farmacia a comprar barbijos y alcohol en gel. Como ahora eso escasea y tambien los HDP te cobran $5 un barbijo o $10 un alcohol en gel les dejo 2 guias, una para hacer alcohol en gel y otra para confeccionar barbijos.

------------------------------------------------------
COMO HACER ALCOHOL EN GEL


Para hacer aproximadamente 90 ml de gel antibacterial, en 15 minutos y con un ahorro de más del 40% respecto del producto comercial, se necesitan los siguientes:

INGREDIENTES:
- 90 ml de alcohol etílico 70° GL (13 cucharadas soperas aproximadamente)*100 ml a $8 pesos
- 3/4 de cucharadita de carbopol ** $1 peso 1 gramo igual a una cucharada
- 1/4 de cucharadita de glicerina pura* (1.125 ml) $ 4 pesos 10 ml
- 1/4 de cucharadita de trietanolamina (aproximadamente) $ 5 pesos 20 ml igual a 2 cucharadas

UTENSILIOS
- Tazón de vidrio con capacidad de 1 litro
- Colador de malla fina- Flanera o recipiente chico de vidrio
- Agitador de globo
- Envase de plástico con tapa de botón a presión con capacidad de 100 ml
- Taza y cucharas medidoras***

*se consiguen en cualquier farmacia
** se consigue en droguerías
*** Utilizadas comúnmente en repostería.Se consiguen en almacenes de loza y cristalería

PROCEDIMIENTO
Coloque el colador de malla fina sobre una flanera o recipiente chico de vidrio, vierta el carbopol sobre el colador y deshaga los grumos con ayuda de una cucharita a fin de pulverizarlo completamente.
Vierta el alcohol en el tazón y agite con el globo fuertemente mientras agrega poco a poco el carbopol.
Agregue la glicerina mientras agita suavemente con el globo.
Cuando se haya disuelto por completo el carbopol y no se aprecien grumos, agregue la trietanolamina gota a gota mientras agita suavemente.

Si siente que la textura del gel es demasiado espesa, agregue alcohol hasta que consiga la consistencia deseada, agitando en todo momento con el batidor de globo a fin de incorporarlo. Vierta el alcohol en gel en la botella de plástico y tape firmemente.

Notas importantes:
• El carbopol debe agregarse lo más despacio posible (inclusive pasándolo por un colador).
• Es importante usar instrumentos de medición, como cucharas y tazas medidoras.
• La glicerina no es indispensable (se usa sólo para darle suavidad a las manos).
• Si solamente cuenta con alcohol de 96° GL, agregue al tazón 65 ml y los restantes 25 ml complételos con agua purificada a fin de ajustar el grado alcoholico a aproximadamente 70° GL.

CONSERVACIÓN
El alcohol en gel se debe mantener en un lugar fresco y seco para evitar la evaporación del alcohol, que es el ingrediente germicida.

RECOMENDACIONES DE USO
Lave sus manos utilizando agua y jabón líquido, frotándolas por lo menos durante 20 segundos. Enseguida enjuague, seque y aplique el alcohol en gel. Utilizado de esta manera dará la mejor protección frente a bacterias, mohos y virus.Si lo usa en la calle y no le es posible lavarse las manos, aplique sobre una palma y luego frote las manos, cubriendo principalmente ambas palmas y yemas de los dedos. Deje que se seque sin agitar las manos.


link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=4p6Qw7355FQ&feature=player_embedded

------------------------------------------------------
COMO CONFECCIONAR BARBIJOS



link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=Iz7klN-pPdE&feature=player_embedded

------------------------------------------------------
34 PREGUNTAS Y RESPUESTAS SOBRE LA GRIPE A


1. ¿Cuánto tiempo dura vivo el virus porcino en una manija o superficie lisa?
Hasta 10 horas.

2. ¿Que tan útil es el gel de alcohol para limpiarse las manos?
Vuelve inactivo al virus y lo mata. Es muy efectivo.

3. ¿Cual es el medio de contagio más eficiente de este virus?
La vía aérea no es la más efectiva para la transmisión del virus. El factor más importante para que se fije el virus es la humedad, (mucosa de la nariz, boca y ojos). El virus no vuela y no alcanza más de un metro en distancia.

4. ¿Es fácil contagiarse en los aviones?
No, es un medio poco propicio para contagiarse.

5. ¿Cómo puedo evitar contagiarme?
No llevarse las manos a la cara, ojos nariz y boca. No estar con gente enferma. Lavarse las manos más de 10 veces al día.

6. ¿Cuál es el período de incubación del virus?
En promedio de 5 a 7 días y los síntomas aparecen casi de inmediato.

7. ¿Cuándo se debe empezar a tomar medicamentos?
Dentro de las 72 horas los pronósticos son muy buenos, la mejoría es del 100%.

8. ¿Cuál es la forma como entra el virus al cuerpo?
Por contacto al darse la mano o besarse en la mejilla y por la nariz, boca y ojos.

9. ¿El virus es letal?
No, lo que ocasiona la muerte es la complicación de la enfermedad causada por el virus, que es la neumonía.

10. ¿Qué riesgos tienen los familiares de la gente que ha fallecido?
Pueden ser portadores y formar una cadena de transmisión.

11. ¿El agua de las piscinas transmite el virus?
No, porque contiene químicos y está clorada.

12. ¿Qué hace el virus cuando provoca la muerte?
Una cascada de reacciones como deficiencia respiratoria. La neumonía severa es la que ocasiona la muerte.

13. ¿Cuándo se inicia el contagio, antes de los síntomas o hasta que se presenten?
Desde que se tiene el virus, antes de los síntomas.

14. ¿Cuál es la probabilidad de recaer con la misma enfermedad?
Del 0%, porque quedás inmune al virus porcino.

15. ¿Dónde se encuentra el virus en el ambiente?
Cuando una persona que lo porta estornuda o tose, el virus puede quedar en las superficies lisas como manijas, dinero, papel, documentos, siempre y cuando haya humedad. Ya que no se va a esterilizar el ambiente se recomienda extremar la higiene de las manos.

16. ¿El virus ataca más a las personas asmáticas?
Sí, son pacientes más susceptibles, pero al tratarse de un nuevo germen todos somos igualmente susceptibles.

17. ¿Es útil el barbijo?
Hay algunos de más calidad que otros, pero si usted está sano es contraproducente, porque los virus por su tamaño lo atraviesan como si éste no existiera y al usar la máscara, se crea en la zona de la nariz y boca un microclima húmedo propicio al desarrollo viral. Si usted ya está infectado, úselo para NO infectar a los demás, aunque es relativamente eficaz.

18. ¿Puedo hacer ejercicio al aire libre?
Sí, el virus no anda en el aire ni tiene alas.

19. ¿Quien está a salvo de esta enfermedad o quien es menos susceptible?
A salvo no está nadie. Lo que ayuda es la higiene dentro de hogar, oficinas, utensilios y no acudir a lugares públicos.

20. ¿Las mascotas contagian el virus?
Este virus NO. Probablemente contagian otro tipo de virus.

21. Si voy a un velorio de alguien que se murió de este virus, ¿me puedo contagiar?
No.

22. ¿Cuál es el riesgo de las mujeres embarazadas con este virus?
Las mujeres embarazadas tienen el mismo riesgo pero es por dos. Pueden tomar los antivirales en caso de contagio pero con estricto control médico.

23. ¿Puedo tomar aspirina?
No es recomendable, puede ocasionar otras enfermedades, salvo que usted lo tenga prescrito por problemas coronarios, en ese caso siga tomándolo.

24. ¿Sirve de algo tomar antivirales antes de los síntomas?
No sirve de nada.

25. ¿Las personas con VIH, diabetes, sida, cáncer etc., pueden tener mayores complicaciones que una persona sana si se contagia del virus?
Sí.

26. ¿Una gripe convencional fuerte se puede convertir en influenza?
No.

27. ¿Qué mata al virus?
El sol, más de 5 días en el medio ambiente, el jabón, los antivirales, gel de alcohol.

28. ¿Qué hacen en los hospitales para evitar contagios a otros enfermos que no tienen el virus?
El aislamiento.

29. Si estoy vacunado contra la influenza estacional, ¿soy inocuo a este virus?
No sirve de nada, todavía no hay vacuna para este virus.

30. El que se infectó de este virus y se sana, ¿queda inmune?
Sí.

31. ¿Los niños con tos y gripe tienen influenza?
Es poco probable, los niños son poco afectados.

32. ¿Qué medidas debe tomar la gente que trabaja?
Lavarse las manos muchas veces al día.

33. ¿Me puedo contagiar al aire libre?
Si hay gente infectada y que tosa y/o estornude, sí puede ocurrir. Pero la vía aérea es un medio de poco contagio.

34. ¿Se puede comer carne de cerdo?
Sí, se puede y no hay riesgo alguno de contagio.
------------------------------------------------------

espero que les guste y visiten mis otros post(hagan click en la imagen)
info

2 comentarios - Gripe A lo que hay que saber entra e informate

skasebix
Muy bueno. Me informe bastante. Puede ser que valga la pena el sticky