epespad

Informacion sobre la energía solar fotovoltaica

¿Cual es la energía solar fotovoltaica?

Se llama energía solar fotovoltaica a una forma de obtención de energía eléctrica a través de paneles fotovoltaicos.
Los paneles, módulos o colectores fotovoltaicos están formados por dispositivos semiconductores tipo diodo que, al recibir radiación solar, se excitan y provocan saltos electrónicos, generando una pequeña diferencia de potencial en sus extremos. El acoplamiento en serie de varios de estos fotodiodos permite la obtención de voltajes mayores en configuraciones muy sencillas y aptas para alimentar pequeños dispositivos electrónicos.
A mayor escala, la corriente eléctrica continua que proporcionan los paneles fotovoltaicos se puede transformar en corriente alterna e inyectar en la red eléctrica, operación sujeta a subvenciones para una mayor viabilidad.
El proceso, simplificado, sería el siguiente: Se genera la energía a bajas tensiones (380-800 V) y en corriente continua. Se transforma con un inversor en corriente alterna. Mediante un centro de transformación se eleva a Media tensión (15 ó 25 kV) y se inyecta en las redes de transporte de la compañía.
En entornos aislados, donde se requiere poca potencia eléctrica y el acceso a la red es difícil, como estaciones meteorológicas o repetidores de comunicaciones, se emplean las placas fotovoltaicas como alternativa económicamente viable. Para comprender la importancia de esta posibilidad, conviene tener en cuenta que aproximadamente una cuarta parte de la población mundial no tiene acceso a la energía eléctrica.

Informacion sobre la energía solar fotovoltaica

Producción de energía solar fotovoltaica
España es en la actualidad uno de los primeros productores mundiales de energía fotovoltaica con una potencia instalada estimada de 3.200 MW, por detrás de Alemania que cuenta con unos 3.850 MW. Tan solo en 2008 la potencia instalada en España ha sido de unos 2.500 MW, debido al anuncio de cambio de regulación a la baja de las primas a la generación que finalmente se produjo en septiembre.
Alemania es en la actualidad el segundo fabricante mundial de paneles solares fotovoltaicos tras Japón, con cerca de 5 millones de metros cuadrados de paneles solares, aunque sólo representan el 0,03% de su producción energética total. La venta de paneles fotovoltaicos ha crecido en el mundo al ritmo anual del 20% en la década de los noventa. En la UE el crecimiento medio anual es del 30%.
El crecimiento actual de las instalaciones solares fotovoltaicas está limitado por la falta de materia prima en el mercado (silicio de calidad solar) al estar copadas las fuentes actuales, aunque a partir de la segunda mitad de 2008 el precio del silicio de grado solar ha comenzado a disminuir al aumentar su oferta debido a la entrada en escena de nuevos productores. Prueba de ello son los diversos planes se han establecido para nuevas factorías de este material en todo el mundo, incluyendo dos proyectos en España con la colaboración de los principales actores del mercado.

¿Que es una huerta solar?

Una huerta solar, huerto solar o campo solar es un recinto o espacio en el que pequeñas instalaciones fotovoltaicas de diferentes titulares comparten infraestructuras y servicios.

solar

Rendimiento de un huerto solar
Como cálculo aproximado, cabe mencionar que con una hectárea de huerta solar (incluidos paneles, centros de transformación, inversores, caminos de acceso, vallado...) se puede suministrar la energía que consumen 100 familias.
Se estima que para una instalación de 100 kW, la producción económica puede variar entre 72.000 y 86.000 dependiendo de la radiación solar. La inversión se puede autofinanciar con los propios ingresos, entre 12 y 17 años dependiendo de la carga financiera. Suelen contar con diferentes ventajas fiscales y administrativas tendentes a apoyar la implantación de estas instalaciones.

http://energiasolarfotovoltaica.blogspot.com
http://www.telconord.com
http://www.dforcesolar.com

fuentes:
http://es.wikipedia.org/wiki/Energ%C3%ADa_solar_fotovoltaica
http://es.wikipedia.org/wiki/Huerta_solar

6 comentarios - Informacion sobre la energía solar fotovoltaica

AniSt
buen aporte!
estoy estudiando arquitectura y este semestre nos toco comoanteproyecto un conjunto de viviendas sustentables, entonces pensamos en poner paneles solares asi como planta de reutilizacion de agua, el problema es q no encontramos de donde sacar informacon sobre cuantos paneles presisamos para q el proyecto sea sustentable, asi como tampoco encontramos donde informarnos sobre el area de la "mini planta de prosesamiento" del agua para q sea re utilizable, agradeceria si me pasaran una pagina o informacion por mail ([email protected])
Muchas gracias!!
liturgio
buena informacion. Una consulta , como podria fabricar un panel solar en forma economica los elemntos para tal efecto son caros?.