epelpad

Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH)

Les dejo información interesante sobre un sintoma común y no conocido por muchos, es muy importante descubrir si algún familiar ya sea hermano, primo, hijo, lo que sea lo tiene para empezar el tratamiento. A mi me lo descubrieron de adolecente y de haberlo descubierto antes me hubiese ahorrado muchos malos momentos tanto en el colegio como en casa. Espero que les sirva y sino nunca esta de mas leer algo interesante y productivo ya que hay, a mi parecer, mucha post porqueria en Taringa, y T! es inteligencia colectiva, pero bueno esa es mi opinión.




Introducción:




El Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH) es un síndrome conductual con bases neurobiológicas y un fuerte componente genético. Es una enfermedad muy prevalente que, según estimaciones, afecta entre un 5 y un 10% de la población infanto-juvenil, siendo unas 3 veces más frecuente en varones. No se han demostrado diferencias entre diferentes áreas geográficas, grupos culturales o niveles socioeconómicos. Representa entre el 20 y el 40% de las consultas en los servicios de psiquiatría infanto-juvenil.




Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH)





Caracteristicas:




Se trata de un trastorno neurológico del comportamiento caracterizado por distracción moderada a severa, períodos de atención breve, inquietud motora, inestabilidad emocional y conductas impulsivas. Tiene una muy alta respuesta al tratamiento, aunque se acompaña de altas tasas de comorbilidad psiquiátrica. Según el Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales (DSM-IV): "Habitualmente, los síntomas empeoran en las situaciones que exigen una atención o un esfuerzo mental sostenidos o que carecen de atractivo o novedad intrínsecos (p. ej., escuchar al maestro en clase, hacer los deberes, escuchar o leer textos largos, o trabajar en tareas monótonas o repetitivas)".

Esta disfunción neurobiológica fue reconocida primero en la edad infantil. Sin embargo, en la medida en que fue mejor comprendida, se reconoció su carácter crónico, ya que persiste y se manifiesta más allá de la adolescencia. Los estudios de seguimiento a largo plazo han demostrado que entre el 60 y el 75% de los niños con TDAH continúa presentando los síntomas hasta la vida adulta.

Históricamente esta enfermedad ha recibido distintas caracterizaciones e innumerables denominaciones, lo que dificulta las consultas de la literatura especializada. Cabe agregar que el acrónimo inglés ADHD (Attention-Deficit Hyperactivity Disorder) es ampliamente utilizado para referirse a este síndrome
.





sindrome




Causas:




Se trata de un trastorno neuroconductual de origen fundamentalmente genético. Se han demostrado factores de origen hereditario (es decir, heredados, no adquiridos en el curso de la vida) en un 80% de los casos. Diversos estudios demuestran que hay una transmisión familiar del trastorno, que no ocurre por medio de relaciones adoptivas. En contraste, cabe destacar que la contribución estimada de factores no hereditarios a todos los casos de TDAH es de sólo un 20%. Para explicar esa minoría de casos se ha propuesto la intervención de causas multifactoriales, que suponen también factores genéticos aunque en combinación con factores ambientales. La influencia de causas congénitas que actuarían durante la gestación (es decir, no hereditarias; con participación de factores genéticos o ambientales en proporciones variables), tales como la exposición en útero a la nicotina, no se consideran tan importantes como hace unas décadas. Es de notar que, incluso en casos que a primera vista se atribuyen a factores ambientales (como el recién mencionado), la intervención del factor netamente genético ofrece una explicación plausible.

En ese sentido, se ha establecido que los índices de tabaquismo entre mujeres con TDAH son varias veces mayores que en la población general. Y en virtud de ello, estas mujeres son también más propensas a fumar durante el embarazo: como corolario, la presencia del TDAH en el niño por nacer remite nuevamente a factores genéticos.





ADD





Diagnostico:




Como se ha mencionado antes, el TDAH integra la clasificación del Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales (DSM-IV) de la American Psychiatric Association (APA). Se inscribe en el grupo de los denominados trastornos de inicio en la infancia, la niñez o la adolescencia y, en particular, en la clase de trastornos por déficit de atención y comportamiento perturbador. En virtud de todo lo anterior, el TDAH es una entidad que remite a un trastorno. En términos generales, y en consistencia con el modelo conceptual del manual, el término "trastorno" apunta a definir un patrón comportamental de significación clínica asociado con un malestar, un impedimento o un riesgo significativamente aumentado de sufrir dolor, discapacidad o pérdida de libertad.

Los rasgos principales del TDAH son, por una parte, la dificultad para sostener la concentración (déficit de atención), sobre todo en circunstancias que ofrecen baja estimulación y, por otra, la falta de inhibición o control cognitivo sobre los impulsos, frecuentemente asociadas con inquietud motora (hiperactividad-impulsividad). Estos dos conjuntos de signos pueden aparecer por separado o combinados.
En ese sentido, se reconocen tres subtipos de TDAH:

- Con predominio de déficit de atención.
- Con predominio de conducta impulsiva e hiperactividad.
- Tipo combinado, donde los dos trastornos anteriores se dan a la vez.

Los criterios normalizados del DSM-IV fijan estándares clínicos para establecer el diagnóstico del TDAH y de cada subtipo, de acuerdo a la presencia o no de una serie de síntomas y a su grado de intensidad. El subtipo más común es el que combina los trastornos de la atención con hiperactividad e impulsividad (60%). Los subtipos puros son menos frecuentes (déficits atencionales, 30%; hiperactividad e impulsividad, 10%). Por el momento, "no hay pruebas de laboratorio que hayan sido establecidas como diagnósticas en la evaluación clínica del trastorno por déficit de atención con hiperactividad".





Deficit





Criterio del deterioro funcional:




Un diagnóstico idóneo supone no sólo presencia de los síntomas (evaluados por medio de los criterios normalizados del DSM-IV o de la CIE-10), sino además, como consecuencia de los mismos, una perturbación significativa en áreas importantes para la persona, como las relaciones familiares, las académicas, las laborales y las recreativas. En la medida en que el desempeño del individuo en estos ámbitos se ve deteriorado por causa de este síndrome conductual, la intervención terapéutica puede ser un aporte decisivo para una mejor calidad de vida.



atencional

Actividad metabólica cerebral en personas
sin TDAH (izquierda) y con él (derecha):
este síndrome conductual se asocia con
patrones neurofisiológicos distintivos.







Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH)

http://es.wikipedia.org/wiki/Trastorno_por_d%C3%A9ficit_de_atenci%C3%B3n_con_hiperactividad#Causas










sindrome


- Curiosidades sobre el final de Assassin Creed 1 -


- Los inteligentes tienden a ser infelices -


- Pink Floyd - time (letra, traduccion e interpretacion) -


- Pink Floyd Shine on you crazy diamond interesante post -


- Diccionario del metal -










Comentar es agradecer

9 comentarios - Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH)

Bienbolivianoo
yo soy hiperactivo con deficit atencional jaja. posta.
TINCHORIO3
Yo tmb, yo tmb, yo tmb, yo tmb, nun, nun, nun, nun
mrcrawley
buen post! estaría bueno armar una comunidad sobre el tema. +5
mrcrawley
listo! despues me uno a la flamante comunidad
Bienbolivianoo
muy bien. copado ahora me uno. aunque yo no lo tomo como enfermedad, me costo un poco la escuela por el tema de concentrarme y comportarme y bla bla pero estoy feliz pq en la vida diaria esta re copado... jaja
Yairpg
afecta entre un 5 y un 10% de la población infanto-juvenil

Yo digo q somos un poco mas
Y me uno también al club digo eso de estar quieto no se me da y para que poner atención a cosas q no valen la pena "como el profesor en clase" digo si fuese un buen profesor la atención sólita sabe donde enfocarse.