epelpad

¿que es una Ola de calor?

¿que es una Ola de calor?

Una ola de calor o canícula es un periodo prolongado de tiempo excesivamente cálido, que puede ser también excesivamente húmedo. El término depende de la temperatura considerada "normal" en la zona, así que una misma temperatura que en un clima cálido se considera normal puede considerarse una ola de calor en una zona con un clima más templado. Este tiempo cálido puede ser el normal a lo largo de un año, o puede ser un incremento anormal de temperaturas que tiene lugar una vez cada siglo, como bien lo indica el científico italiano, Dr. Roberto Pierri en su más reciente libro, "Fenomenos Naturales"

Algunas regiones son más susceptibles a olas de calor que otras. Por ejemplo, los climas de tipo mediterráneo con una canícula que, algunas veces, resulta mucho más calurosa de lo normal.


Consecuencias
calor
La ola de calor registrada en agosto de 2003 en la Península Ibérica provocó un aumento del consumo que llevó a que el precio medio de la electricidad en el mercado diario de producción ('pool') se incrementara en un 24,3 % durante ese mes, hasta los 3,958 céntimos de euro por kilovatio hora (kWh), frente a los 3,184 céntimos de media del mismo mes de 2002, según datos del Operador del Mercado Eléctrico (OMEL). Dicho aumento de consumo puede ocasionar cortes de suministro, que pueden ser paliados mediante el uso de energías alternativas, en especial, la energía solar.A partir de ese año, para evitar los efectos adversos de las altas temperaturas, la Federación Española de Municipios y Provincias, en colaboración con el IMSERSO, Cáritas y Cruz Roja, estableció un Convenio de Colaboración destinado a informar al ciudadano, sobre todo a los sectores de mayor riesgo.

Por otro lado, las olas de calor pueden causar muertes por hipertermia, especialmente entre los ancianos. Si, además, se produce una sequía que seca la vegetación, las olas de calor pueden provocar incendios forestales.


Definición de canícula
ola
En Holanda, una ola de calor es el periodo de al menos 5 días consecutivos donde la Tº máxima en De Bilt excede 25 °C (77 °F), con al menos 3 días de ese periodo de Tº máxima en De Bilt superior a 30 °C (86 °F).Esta definición también ajusta para Bélgica, Dinamarca y Luxemburgo, mientras que En Norteamérica, una canícula es usualmente definida como el periodo de 3 o más días consecutivos por encima de 90 °F (32,2 °C).[

Incidencia

Las olas de calor suelen ocurrir durante los días del verano; el término canicula, denota el fenómeno general de una ola de calor, deriva del italiano canicula (pequeño animal) aplicado a la estrella Sirio, también conocido como "Estrella Can."

Algunas regiones de la Tierra son más susceptibles al calor que otras, tales como los tipos climáticos mediterráneos con un verano seco que se pone muy caluroso ciertos años.


Impacto

Efectos sobre la salud

ola de calor
Las canículas severas pueden ocasionar óbitos por hipertermia, conocida como "golpe de calor". Adultos mayores, niños muy pequeños, enfermos y obesos son la población de más alto riesgo para las enfermedades derivadas de la ola de calor. Las canículas son los más letales tipos de fenómenos meteorológicos. Entre 1992 y 2001, las muertes por excesivo calor, acompañado de la "enfermedad del s. XXI: obesidad" mataron en EE.UU. a 2.190 hab., comparado con las 880 muertes por inundación y 150 de los huracanes. Una medida pública de salud durante las olas de calor es la puesta en marcha de acondicionamiento de aire público en centros de enfriamiento.

Mortalidad y efectos derivados

mucho calor
Parte de la mortalidad observada durante una ola de calor, se puede atribuir al "efecto colateral", un término para el desplazamiento hacia la mortalidad de corto término. Y se ha observado que luego de algunas olas de calor, hay un decrecimiento compensatorio de la tasa de mortalidad durante las subsiguientes semanas después del termometeoro. Tales reducciones compensatorias sugieren que el calor ya mató a quien tenía que morir "en el corto término subyacente".

Consumo eléctrico

canicula
Muy seguido las olas de calor conducen a picos en el consumo de electricidad debido al incremento en el uso de aire acondicionado, lo cual puede generar fallos en el suministro de electricidad, exacerbando el problema. Durante la ola de calor en EE. UU. en 2006, miles de hogares y negocios se quedaron sin energía eléctrica, especialmente en California y en el área de San Luis, Missouri. En Los Ángeles, los transformadores eléctricos fallaron, dejando a miles de personas sin electricidad durante cinco días.

Incendios forestales

¿que es una Ola de calor?
Si la ola de calor se produce durante una sequía, con la vegetación muerta, puede contribuir al incendio forestal. Durante la desastrosa canícula de Europa en 2003, los fuegos arrasaron Portugal, destruyendo más de 3.010 km² (301.000 ha) de bosque y 440 km² (44.000 ha) de campo agrícola causando pérdidas por € 1.000 millones.

FUENTE:

http://es.wikipedia.org/wiki/Ola_de_calor

6 comentarios - ¿que es una Ola de calor?

massacre98 +1
muy bueno!!
xq si tengo que esperar que jose bianco me lo explique estoy en el horno!!!
+10
djblackbox
buena info y x otra parte me quiero ir a dormir asiq te regalo mis 10
Dani_1989
DaniRevolver dijo:Buena info


ak en San Juan no te imaginas las siestas con viento zonda te parte!!! jaja mas de 40 grados casi todos los dias
charcoargento
Guarda con la ola de calor...!!!
calor

(Prefiero mil veces a esta minita que a Daniela Herrero -La mina del avatar-)