epelpad

Como cuidar a su bebé

Ictericia del Recién Nacido


La ictericia es la coloración amarilla de la piel y de la conjuntiva de los ojos. Se presenta en alrededor del sesenta por ciento de recién nacidos a término y en alrededor del ochenta por ciento de los bebés prematuros. En general, no produce daño y desaparece sin necesidad de tratamiento.

Su causa es el aumento de un pigmento en la sangre: la bilirrubina. Este aumento muchas veces ocurre porque el hígado del recién nacido no está suficientemente desarrollado para evacuar la bilirrubina.

La ictericia se presenta en alrededor del 50 al 60 por ciento de recién nacidos a término. Los bebés prematuros corren un riesgo mayor de desarrollar ictericia. En la mayoría de los casos, la ictericia desaparece sin tratamiento y no produce daño alguno al bebé. Los niveles de bilirrubina son fáciles de leer en una pequeña muestra de sangre o un examen de la piel. Algunos expertos recomiendan la medición de los niveles de bilirrubina regularmente antes del alta del bebé.

En raras ocasiones, la ictericia es muy grave y puede producir un riesgo de daño cerebral permanente (puesto que la bilirrubina se puede depositar en el cerebro cuando los niveles en la sangre son muy altos). Cuando sea necesario y para evitar que esto ocurra, se puede tratar al bebé con luces blancas o azules (tratamiento conocido con el nombre de fototerapia). Este tratamiento ayuda a que la bilirrubina en la sangre del bebé cambie a una forma que puede ser eliminada en la orina. Para medir el nivel de bilirrubina, en algunos casos, el médico o enfermera pica el talón del bebé con una aguja para obtener una pequeña muestra de sangre. En otros casos, el médico toma muestras de sangre diarias durante varios días hasta que los niveles de bilirrubina dejan de aumentar. En general, es un tratamiento efectivo aunque algunos bebés pueden necesitar un tipo especial de transfusión de sangre conocida con el nombre de exanguinotransfusión.

Lo que puede hacer:

* Llame al médico inmediatamente si el color de la piel del niño es amarillento. Aunque por lo general la ictericia desaparece en una o dos semanas, el médico supervisará el estado del bebé para determinar si es necesario tratarlo.




La Alimentación y la Seguridad de los Alimentos



La Academia Norteamericana de Pediatría recomienda que usted dé a su bebé solamente leche materna durante por lo menos los primeros 6 meses. Amamantar es gratis y conveniente, y le ayuda a usted a entablar lazos afectivos con su bebé recién nacido. Esto podría ayudar a proteger a su bebé contra el Síndrome de Muerte Infantil Repentina (Sudden Infant Death Syndrome - SIDS) y algunas enfermedades e infecciones. Los bebés a los que se les amamanta están menos propensos a tener sobrepeso y a sufrir de asma, diabetes y algunos tipos de cáncer al ser adultos.

Si usted no puede amamantar o decide no hacerlo, puede darle a su bebé una fórmula preparada para biberones. No le dé leche de vaca.

La sección de consejos para comprar le indica a usted cómo comprar una fórmula preparada para biberones.

La sección de consejos de seguridad le indica a usted cómo alimentar a su bebé con leche materna o con un biberón.

Consejos para comprar

* Elija una fórmula preparada para biberones que esté fortificada con hierro, a menos que su médico le indique otra cosa.
* Pídale al médico de su bebé que le recomiende una marca de fórmula preparada para biberones.
* Una vez que usted encuentre una marca que le guste a su bebé, sólo use esa marca. No cambie de una marca a otra.
* Llame al médico de su bebé, si su bebé tiene gases, sarpullido o diarrea, está vomitando o tiene otros síntomas de que la fórmula preparada para biberones no le está cayendo bien. Es posible que usted necesite cambiar de marca o cambiar a una fórmula preparada para biberones hidrolizada o a base de soja.

Consejos de seguridad

Amamantamiento

* Ponga la leche materna que se extraiga del pecho en el refrigerador o en el congelador. Anote la fecha en el envase, antes de congelarla. Usted puede almacenar leche materna un máximo de 3 meses en un congelador que tenga una puerta por separado. Si usted tiene un congelador dentro del refrigerador, usted no debe almacenar la leche allí más de 2 semanas. Esto se debe a que las puertas del refrigerator se abren y cierran más frecuentemente que los congeladores. Si su refrigerador se mantiene a una temperatura de 32 a 39°F, usted puede mantenerla en el refrigerador un máximo de 8 días. El caso es que usted debe probar u oler la leche, antes de dársela a su bebé, simplemente para asegurarse de que esté buena.
* Use una bomba o sacaleches para extraer la leche materna. Un sacaleches puede ser muy útil para las madres que estén amamantando. Hay varias clases disponibles, como los grandes que se usan en los hospitales, los automáticos de mediano peso para uso personal y los modelos pequeños, manuales y portátiles, de peso ligero. Elija el que funcione mejor para usted. Si usted piensa regresar a trabajar fuera de su hogar, elija un sacaleches automático, rápido, eficaz, de mediano peso para su uso personal.
* Caliente los biberones de leche materna con agua caliente de la llave o en un plato hondo con agua tibia. Agite el biberón y entonces pruebe la temperatura de la leche en el dorso de la mano.

Alimentación con biberón

* Lávese las manos antes de preparar el biberón de su bebé.
* Hierva los biberones y las mamilas durante 5 minutos, antes de usarlos por primera vez. Entonces, lávelos durante 1 minuto en agua caliente con jabón y enjuáguelos después de cada uso. Una vez a la semana, hiérvalos durante 5 minutos. Entonces revise que no estén rotos, agrietados o pegajosos.
* Siga las instrucciones en el paquete de la fórmula preparada para biberones. Si usted usa un polvo, pregúntele al médico de su bebé con qué clase de agua mezclarlo.
* Use solamente la cuchara que viene con la marca que usted use. Distintas marcas tienen cucharas de diferentes tamaños.
* Prepare fórmula preparada para biberones cada vez que alimente a su bebé. Tirar la leche materna o la fórmula preparada para biberones de los biberones que el bebé no se termine protege a su bebé de contaminación bacterial.
* No congele la fórmula preparada para biberones.
* Para evitar exponer a su bebé al bisfenol A (BPA), un químico cuya seguridad se está debatiendo actualmente, usted puede usar biberones de vidrio o de plásticos libres de BPA. Por ejemplo, usted puede usar biberones de plástico hechos de polietileno (que podrían estar marcados con los códigos 1 ó 2 de reciclaje).

Más consejos de seguridad

* No caliente la leche materna o la fórmula preparada para biberones en el horno de microondas. Algunas partes pueden calentarse más que otras y quemar a su bebé. Además, los hornos de microondas destruyen algunos de los beneficios de la leche materna.
* No deje la leche materna o la fórmula preparada para biberones fuera del refrigerador durante más de 2 horas, puesto que podría cultivar bacteria.
* No use fórmula preparada para biberones después de la fecha que se indica en la sección de “Úsese a más tardar el…” del paquete.
* No le dé a su bebé agua adicional en los días calurosos. Si parece tener sed, déle leche materna o fórmula preparada para biberones.
* No agregue agua adicional a la fórmula preparada para biberones para hacer que le rinda más. Su bebé no recibirá la nutrición que necesita, y puede sufrir de un derrame cerebral, perder el conocimiento o hasta morir a causa de demasiada agua.




Protegiendo a su Bebé contra el Moho



El moho (hongos) está en todas partes y ha estado presente en la Tierra durante millones de años. Puede entrar en su vivienda por las puertas, ventanas, rejillas de ventilación, sistemas de calefacción y acondicionadores de aire. El moho en el aire exterior puede adherirse a la ropa, zapatos y bolsas. Las mascotas pueden transportar moho.

El moho crece en todas partes donde haya humedad. Ejemplos: un armario húmedo debajo del fregadero o pileta, alrededor de una ventana que pierde, ropa mojada que se dejó en el lavarropas, las paredes de un baño que no está bien ventilado, un sótano que se inundó.

Cuando el moho crece, suele parecer como manchas. Puede tener distintos colores, como verde y gris, y puede oler a humedad. Si puede ver u oler el moho, es posible que haya un riesgo para su salud y la de sus hijos.

¿Cómo puede el moho afectar la salud del bebé?
A algunas personas les molesta más el moho que a otras. El bebé sensible al moho puede tener:

* Nariz que le gotea
* Garganta áspera
* Estornudos
* Tos
* Ojos enrojecidos o con comezón
* Sarpullido en la piel

A veces las reacciones pueden ser más graves. El moho puede causar ataques de asma. Los bebés con graves problemas de pulmones corren mayor riesgo que los otros bebés.

Qué puede hacer para proteger a su hijo contra el moho
En su hogar, asegúrese de:


* Usar un acondicionar de aire o un deshumidificador en los meses húmedos o en espacios húmedos como los sótanos.
* Arreglar las pérdidas o fugas del techo, paredes y tuberías. Si se reparan las fugas, el moho no tiene humedad en la que crecer.
* Limpiar y reparar las canaletas del techo con frecuencia.
* Fijarse que el terreno que rodea su casa tenga una pendiente que se aleje de los cimientos de la casa. El agua no debería entrar ni acumularse alrededor de los cimientos.
* Limpiar los baños con productos diseñados para matar moho.
* Fijarse que su casa esté bien ventilada, en especial los baños, duchas, lavadero y cocina. En la cocina y el baño, use ventiladores de escape o abra una ventana. Asegúrese de que la secadora de ropa tenga ventilación al exterior de la casa.
* Si ve que se acumula humedad o condensación en las ventanas, paredes o tuberías, séquela rápidamente. Eso puede ser una señal de mucha humedad. Haga lo que pueda para reducir la humedad (por ejemplo, abra una ventana en la sala).
* Antes de pintar o calafatear, limpiar y secar las áreas con moho. La pintura aplicada sobre superficies con moho puede pelarse.
* Aislar las tuberías de agua fría.
* Evitar tocar las áreas con moho con las manos descubiertas. Use guantes de plástico cuando limpie las áreas con moho.
* No colocar alfombras en lugares que puedan tener mucha humedad. Ejemplos: baños, sótanos.
* Añadir a las pinturas productos que reducen el crecimiento del moho.
* Limpiar y secar su casa dentro de las 24 a 48 horas de inundarse.
* Retirar y cambiar alfombras, telas y tapicería que se mojaron y no pueden secarse rápidamente.

Limpieza y control del moho


Si el área con moho es pequeña (menos de un cuadrado de 3 pies por 3 pies), probablemente pueda limpiarlo usted mismo. Asegúrese de arreglar también el problema del agua. Si no lo arregla, el moho probablemente vuelva a aparecer. Si el área con moho es más grande, quizás le convenga contratar a un contratista experto para que la limpie.

Para limpiar el moho de superficies duras (como paredes y marcos de ventanas), puede usar cualquiera de estos:

* Agua y jabón.
* Una solución con lejía o cloro. Para ello, añada no más de 1 taza de cloro por 1 galón de agua. No mezcle el cloro con el amoníaco ni con otros limpiadores domésticos.
* Productos de limpieza que matan mohos. Puede comprarlos en las ferreterías y supermercados.

No es preciso saber el tipo de moho antes de limpiarlo. Si puede ver u oler el moho, límpielo.

¿Qué se aconseja sobre el ensayo o toma de muestras de moho?

Como el moho afecta en forma distinta a las personas, la toma de muestras y ensayos no pueden calcular el riesgo para la salud que corren usted y sus hijos. Además, los ensayos pueden ser costosos. Lo mejor que puede hacer es limpiar el moho y evitar el crecimiento futuro.

Si decide hacer un ensayo o tomar una muestra, cerciórese de contratar profesionales expertos que sepan interpretar los resultados.


Consejos para el Papá

Muchos tips y consejos mas en http://www.nacersano.org


Fuente: http://www.nacersano.org/

0 comentarios - Como cuidar a su bebé