epelpad

Vacuna Gripe A: ¿Acción preventiva o mera politiquería?

Vacuna Gripe A: ¿Acción preventiva o mera politiquería?

La pandémica gripe amenaza con establecerse en todo el país, provocando enfermos y muertes por doquier, pero la efectividad de la vacuna que podría detener su avance aún no está probada del todo, ni siquiera los efectos colaterales, por cierto graves, que podrían traerle a mujeres embarazadas y niños.

La pandemia más popular del último tiempo, la que ha provocado revuelo mundial, causando menos muertes que la gripe común, y mucho menos decesos que la malaria en Africa, enfermedad con un costo mucho menor a la hora de combatirla y por la que nada se ha hecho hasta hoy, mantiene en vela a toda la sociedad en nuestro país, y por supuesto a nuestra provincia toda.

Pero la milagrosa vacuna que podría detener el avance a pasos agigantados del virus H1N1, causal de la Gripe A, popularmente conocida como Gripe Porcina, ha caído en manos de nuestros gobernantes, cedida por meras sumas en dólares desde EE. UU. y Europa, en respuesta a la creciente demanda de personas pertenecientes a los llamados "grupos de riesgo", primeros en la línea de contagio del "fatal" virus.

Parece ser que no tenemos memoria, algo que es propio de nuestra idiosincrasia, característica comunmente reservada a la política, aunque a veces compartida hacia otros aspectos, tal y como pasa en este caso en particular. Y es que el año recién pasado, cuando la enfermedad pisó suelo argentino por primera vez, aun no existía una vacuna pero, al poco tiempo, un medicamento surgió de bajo de la manga de la marca farmaceútica suiza Rocher: El Tamiflú.

Este medicamento fue la respuesta del momento, la salvación para muchos presos del miedo ante el masivo contagio, pero su efectividad fue puesta en duda, y fue sacado del "mercado" del cual fueron también presas millones de personas alrededor del mundo.

Hoy, una nueva respuesta blande la bandera de la salvación, esta vez, en su presentación inyectable. La vacuna contra la Gripe A ya fue puesta en circulación y aplicada a miles de tucumanos, desconociendo los efectos colaterales que esta podría conllevar. Lo quizás aún más insolito del caso, es que el mismo prospecto del envase de la inyección, acalara la inseguridad sobre los posibles efectos sobre niños y mujeres embarazadas, admitiendo que no ha sido probada en estos grupos de personas.

En este sentido, se han conocido casos de mujeres a las que se les presentaron abortos espontáneos tan solo días después de haber recibido la vacuna. Son desgarradores los numerosos relatos de madres que cuentan su experiencia e instan a otras mujeres a negar ser vacunadas.

En el caso de los niños, se conocieron casos en China, donde muchos sufrieron problemas musculares en sus piernas, llegándo, en los casos más graves, a la parálisis total de ambos miembros inferiores.

En Tucumán son muy pocos los médicos que no recomiendan el uso de la vacuna, aunque admiten que es un tema controversial. Quizá por desconocimiento, tal vez por común hábito de indicar lo que no está contraindicado por el que ofrece la solución, en este caso el mismo Gobierno. Pero algo sí es seguro, y es que nadie sabe con certeza el grado de efectividad de este nuevo método para prevenir la pandémica enfermedad.

Un dato no menor, fue la visita hace muy pocas semanas a la provincia de Córdoba, de un médico italiano, el cual reveló una serie de verdades acerca de la vacuna en su país y el viejo continente, las cuales apuntaron a un rotundo fracaso de esta nueva inyección preventiva.

"Hoy podemos decir que el fracaso de la vacuna es total, uno de los más grandes de la historia de la medicina . En Europa no es obligatoria, ni masiva. En Italia se vacunó menos del 10% de la población. El fiasco fue tan grande, que varios Estados europeos quieren recuperar los fondos invertidos en esa vacuna antigripal. No tuvieron mejor idea que proponer su envío a países menos favorecidos, y así quedar como solidarios y no como meros ingenuos", sostuvo el médico itálico.

Ahora bien, suponiendo que quienes gobiernan nuestro país y provincia leyeron detenidamente el prospecto de la vacuna: ¿Por qué se distribuye con tal desinterés? ¿Por qué hacer caso omiso a los numerosos casos de efectos colaterales graves alrededor del mundo? ¿Realmente se busca proteger a la sociedad o tan solo ganar adeptos utilizando el miedo como herramienta?.

Hay que ser cautos, informarse no solo de lo inmediato y cercano. Hay numerosas formas de evitar el contagio de la enfermedad, y ninguna de ellas conlleva efectos secundarios.

Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón, portar alcohol en gel cuando se sale del hogar, la utilización de barbijo en lugares de masiva afluencia de público, y otras tantas medidas de prevención, cuestan mucho menos a la hora de hacer un balance de las consecuencias posteriores.

Con esto no estamos diciendo que baje la guardia frente a la Gripe A, todo lo contrario. Alguien me dijo alguna vez: "Si no me cuido yo, entonces ¿quién me va a cuidar?". Este pensamiento es justamente lo que pretendo que usted adopte como filosofía de vida.


Publicada el Martes 20 de abril de 2010 en QUÓRUM

1 comentario - Vacuna Gripe A: ¿Acción preventiva o mera politiquería?

NNikito
después de vacunarte