epelpad

Osteocondritis el fantasma del fútbol y otros.

Osteocondritis el fantasma del fútbol y otros.
Ozonoterapia una opción.
Dr.Norberto Debbag
19 de Febrero 2011. Argentina

En Argentina como en otras partes del mundo, el tema de la osteocondritis en especial en el fútbol, es un tema preocupante y leemos a diario que jugadores de grandes equipos de primera división y de otra categorías de nuestro país, juegan uno ó dos partidos y tienen que parar, observando que no hay una continuidad debido a la incapacidad funcional que produce está patología.

El tratamiento habitual es el conservador y en otros el quirúrgico, viendo que hay mejorías sustanciales, pero hay casos como mencioné que persisten las molestias en menor grado, que son suficientes para que el equipo se sienta resentido por ausencia de algunas de sus figuras. Por eso describiremos éste fantasma de la osteocondritis y nuevas posibilidades de tratamiento (ozonoterapia).

La osteocondritis es una patología articular en especial donde se acentúa la carga, como rodilla, tobillo, que consiste en una separación de un segmento del cartílago y el hueso subcondral. No es un enfermedad inflamatoria.

Hay varias teorías en referencia a las causas que la generan, como la herencia, los traumatismos repetidos, vascular, etc.

La teoría vascular sostiene que habría una disminución del aporte sanguíneo al hueso subcondral del cóndilo femoral (rodilla) subyacente a la inserción del ligamento cruzado posterior, sitió más frecuente, lo que provocaría una isquemia y la aparición de la lesión osteocondral, ésta sería la causa más común.
Los traumatismos es otra de las teorías a tener en cuenta, en especial microtraumas repetidos (fútbol, rugby, deportes de alto impacto, etc.) produciría una lesión osteocondral crónica en el cartílago articular y el hueso subcondral.
Esta patología se dá tanto en adultos como en jóvenes ( ¿trastorno del desarrollo epifisario ?).
Las manifestaciones clínicas están dadas por el dolor, ésta suele ser la manera de debutar en la cara anterior de la rodilla, sin antecedentes de traumatismo, puede haber, bloqueo, inflamación, sensación de inestabilidad, etc.

El dolor más la incapacidad funcional se incrementa con la actividad física y en la marcha.

El diagnóstico se realiza fundamentalmente con la resonancia magnética nuclear.

Tratamiento : El objetivo es conservar el cartílago.

Hay un tratamiento conservador, que consta de reposo articular, suspención de actividad física, antiinflamatorios-analgésicos, etc.
La otra opción es el tratamiento quirúrgico, que puede ser con perforaciones en la zona afectada para estimular la cicatrización, la mosaicoplastía que consiste en implantar cartílago, injertos o trasplante de células.

OZONOTERAPIA LA OTRA OPCIÓN:

En la actualidad se está aplicando con éxito el tratamiento de OZONOTERAPIA, en distintos países si bien no hay una cantidad importante de casos como para certificar que el tratamiento es totalmente eficaz, los resultados son alentadores y los deportista lo manifiestan al mejorar el dolor y poder realizar actividad física.

ES INOCUO, INDOLORO, SIN EFECTOS COLATERALES, SIN CONTARINDICACIONES, se asocia a los tratamiento habituales mencionados de conservación.
Consiste en la aplicación de Ozono (gas) intraarticular ( 15 cm3, de O3, concentración al 5%), 1 a 2 veces por semana, habiendo observado atravez de mi experiencia que disminuye el dolor en la 3° ó 4° aplicación, continuando con 1 sesión por semana, para completar el tratamiento inicial de 10 sesiones, luego se continua con un mantenimiento cada 20 ó 30 días según la evolución.

El mecanismo de acción es a distintos niveles, produciendo efecto antiinflamatorio-analgésico, mejora el metabolismo del oxígeno y la llegada del mismo a los tejidos dañados, antioxidante, efecto vasodilatador de las arterias (más llegada de sangre y O2).

Es una opción que los médicos podrían tener en cuenta, por lo inocuo, porque se puede continuar con los tratamientos indicados y porque es dar otra posibilidad a los deportistas para poder tener continuidad en los torneos, como lo hacen en Europa.

Dr.Norberto Debbag
Deportólogo Cardiólogo (UBA)
Miembro Titular de la Asociación Médica Argentina de Ozonoterapia
[email protected]
Club A. Atlanta

0 comentarios - Osteocondritis el fantasma del fútbol y otros.