epelpad

No te Burles- Discapacidad y discriminación social

Discapacidad y discriminación social

Los integrantes de cualquier grupo social enfrentan diariamentediversos factores (arquitectónicos, urbanísticos, sociales, etc.) queobstaculizan o impiden su movilidad y/o comunicación en su medio,situación que los pone en desventaja con respecto a otras personas quepueden hacerlo sin inconvenientes.

Esta situación origina –cuanto menos- una exclusión de la vidasocial considerada “estándar”, que puede llegar a constituir unaauténtica discriminación o marginación de aquellas personas que noencajan en supuestos modelos “socialmente válidos” (un ejemplo concreto–que da origen a nuestro trabajo- está dado en las dificultades queexperimentan las personas discapacitadas o con capacidadesrestringidas, a la hora de querer realizar actividades turísticas orecreativas los prestadores de servicios desconocen su situación o nolo tienen en cuenta en numerosas ocasiones, por lo cual no cuentan coninfraestructura ni servicios adaptados para sus demandas específicas.).
No te Burles- Discapacidad y discriminación social
Por discriminación, en general, entendemos la modificación oalteración en las condiciones de igualdad entre las personas. La“Convención Interamericana para la Eliminación de todas las formas deDiscriminación contra las Personas con Discapacidad” (a la que nuestropaís adhirió mediante Ley Nacional Nº 25280) define a la"discriminación contra las personas con discapacidad" como todadistinción, exclusión o restricción basada en una discapacidad,antecedente de discapacidad, consecuencia de discapacidad anterior opercepción de una discapacidad presente o pasada, que tenga el efecto opropósito de impedir o anular el reconocimiento, goce o ejercicio porparte de las personas con discapacidad, de sus derechos humanos ylibertades fundamentales

El origen de las exclusiones sociales a las que nos referimos precedentemente puede estar motivado por:

§ Factores físicos (sensoriales, motorices y/o patológicos), mentales y casos asociados;

§ Factores cronológicos (ancianos y niños pequeños);

§ Factores antropométricos (enanismo, obesidad, etc.);

§ Factores transitorios (embarazo, accidentes que motiven yesos o inmovilización transitoria de miembros, convalecencia, etc.)

Genéricamente se denomina a este grupo personas con movilidad ycomunicación reducidas (PMCR), y con relación a ellos se tienen encuenta los impedimentos físicos que se presentan en el entorno material(a las que aludiremos luego como barreras físicas) y que originanprocesos de desigualdad.

Por ello, y retomando los 2 conceptos iniciales que planteamos, ladiscapacidad se transforma en minusvalía cuando los factores socialesactúan negativamente sobre las personas; Esto ocurre en comunidades queevidencian actitudes sociales de discriminación, marginación,compasión, ocultamiento, y prejuicios que influyen mucho en lasrelaciones entre las personas -con y sin discapacidad-. Tengamos encuenta que –bajo esta concepción- todos somos minusválidos en algúnmomento de nuestra vida.


MOGOLICO UNA PALABRA DISCRIMINATORIA!

http://www.taringa.net/posts/salud-bienestar/9619181/Mogolico-Una-Palabra-discriminatoria.html

Basta de discriminacion.
Basta de desigualdades.
Basta de comentarios groseros en T! referidos a estas personas.

9 comentarios - No te Burles- Discapacidad y discriminación social

Matt_Striker +3
NOSE QUIEN PUEDE SER TAN IDIOTA DE BURLARSE DE UN DICAPASITADO
alanerwin +1
Yo soy discapacitado posta..
mundita21
Matt_Striker dijo:NOSE QUIEN PUEDE SER TAN IDIOTA DE BURLARSE DE UN DICAPASITADO


Creo q hay pocos de esos idiotas, al menos q yo sepa, lo q es muy común como dice aquí es la discriminación por factores (arquitectónicos, urbanísticos, sociales, etc.) que obstaculizan o impiden su movilidad y/o comunicación en su medio,situación que los pone en desventaja con respecto a otras personas quepueden hacerlo sin inconvenientes.
También la discriminación laboral, el no cumplimiento de leyes, como transporte gratuito. Estas formas de discriminación lamentablemente no se conocen hasta q se las padece o se las tiene cerca. O cuando alguien se cansa y sale en los medios para q se respetan sus derechos.
Saludos