epelpad

La relación entre los psicópatas y el delito

La relación entre los psicópatas y el delito


La relación entre los psicópatas y el delito

personalidad

¿Qué es el Psicópata?

La psiquiatría ha estudiado la personalidad psicopática a través del tiempo, asignándole diferentes nominaciones tales como locura moral, sociopatía, personalidad amoral, personalidad psicopática, antisocial, asocial, disocial, dándole algunos un significado equivalente a la hora de diagnosticarlos, mas en la práctica real vemos que no es así.

Tan así están las cosas que en la diferencia diagnóstica entre psicopatía y sociopatía, por ejemplo, existe una fuerte controversia entre las escuelas europeas que les otorgan identidades diferentes y las escuelas americanas quienes aseguran que son una misma identidad.

Y tal vez ambos tengan razón, ya que, como veremos más adelante, si bien los comportamientos son semejantes, las reacciones emocionales y las motivaciones, difieren en uno y otro.

La Asociación Psiquiátrica Americana (APA) define la personalidad psicopática o al psicópata como “una persona cuya conducta es predominantemente amoral y antisocial que se caracteriza por sus acciones impulsivas e irresponsables, encaminadas a satisfacer sus intereses inmediatos y narcisistas, sin importar las consecuencias sociales, sin demostrar culpa ni ansiedad”.

Sin embargo hemos dicho que para otros, psicopatía no es sinónimo de asocial. De acuerdo a Otto Kernberg podemos leer que se debe diferenciar la conducta antisocial de la estructura de personalidad antisocial y que también se debe diferenciar la conducta antisocial de la de criminalidad, y que trastorno antisocial no es sinónimo de comportamiento delictivo.

Podemos observar que la confusión que existe respecto a cuál es el término más adecuado para denominar a esta estructura se debe en parte a que algunos lo clasifican de acuerdo a la conducta y el daño que causan a la sociedad, de ahí los conceptos de sociopatía o trastorno antisocial de la personalidad, mientras que otros dan mayor importancia a la personalidad, o sea a las características del sujeto partiendo de esto el concepto de psicópata.

Esto nos podría llevar a pensar entonces que nos enfrentamos a la misma característica de sujeto, sólo que con diferente nombre.

Qué simple sería entonces detectarlos, bastaría con un simple listado y aquel que lo complete, ¡voila, he aquí un psicópata! Mas,…no es así, porque de lo contrario se terminaría hallando psicópatas hasta por debajo de las alfombras...y sin embargo, no son tantos.

La pregunta es entonces, ¿Cuáles son las características que nos permiten diferenciar a unos de otros?

Bien, para eso debemos saber en primer lugar qué marca la diferencia, cuáles son sus características particulares, qué es lo que existe y de esa manera sabremos entonces qué es lo que hemos hallado.

Comencemos entonces por aclarar qué significa la palabra psicópata.

Etimológicamente proviene del griego Psiquis que significa alma y Patos que es dolencia, podríamos decir entonces que el significado es dolencia del alma.
Entonces nos preguntamos, ¿significa esto que la psicopatía es una enfermedad al igual que la psicosis?

Y la respuesta es no. Porque de la misma manera en que las personalidades normales se evidencian diferentes rasgos y en las personalidades anormales algunos de éstos se agudizan, en la personalidad psicopática lo que se evidencia es una exacerbación de esta anormalidad.

culpa


psicopata

Características del psicópata

La psicopatía es un trastorno de la personalidad caracterizado por una incapacidad de mantener una relación plena con otras personas. El psicópata considera a los demás como un medio para satisfacer sus necesidades, sólo siente aprecio por sí mismo, es egocéntrico, se cree el centro del mundo y manipula a los demás.

Tiene unas emociones muy particulares: incapacidad de empatía, no se emociona ni sufre en sus relaciones familiares o de amistad, finge emociones que no siente, se excita con el riesgo y lo prohibido, hay algo en el que les impide aceptar las normas e ir en contra de lo establecido, falta de sentimientos de culpa, algunos suelen ser muy inteligentes y tener encanto personal ficticio (pueden ser encantadores con los demás hasta que consigan satisfacer sus necesidades y conseguir lo que desean).

En situaciones angustiosas que desestabilizan a los demás, tienden a reaccionar con mucha frialdad y tranquilidad, suelen ser mentirosos, no se sienten culpables ni sienten vergüenza ante sus acciones, por muy incalificables que estas sean.

psicopatia

antisocial

Defensa aloplástica – la falta de culpa

Hemos observado también que el psicópata posee una baja tolerancia al fracaso y a la frustración.

A una persona normal el fracaso generalmente le provoca culpa, rabia y frustración, sin embargo le deja una enseñanza.

En cambio el psicópata no hace ese razonamiento, utiliza lo que el Dr. Marietán sitúa como defensa aloplástica, es decir que sitúa la responsabilidad del lado del otro. Por eso nunca considera que fracasó sino que los otros lo hicieron fracasar. De ahí surge también el hecho de que jamás se considere culpable de nada y mucho menos responsable de las consecuencias de sus acciones.

Al poseer escalas de valores diferentes, no se siente responsable y cómo ve al otro como una cosa y no como persona no se compromete emocionalmente. Esto les permite causar daño y ser inmisericordiosos a muchos de ellos, sin que muestren la más mínima consideración o lástima por el otro.

La relación entre los psicópatas y el delito

personalidad

La relación entre los psicópatas y el delito

Dado que el psicópata tiene poca consideración por las normas, falta de empatía y remordimiento, no es de extrañar que muchos psicópatas terminen en el sistema penal. Sin embargo, no todos los psicópatas son criminales. De hecho, se estima que alrededor del uno por ciento de la población en general puede ser diagnosticado como un psicópata. Muchos psicópatas funcionan bien en el mundo exterior. Su crueldad y habilidad en la manipulación puede traer a su vida éxitos empresariales.

Así como no todos los psicópatas son delincuentes, no todos los delincuentes son psicópatas. Según las estadísticas, el veinte por ciento de los reclusos y reclusas son psicópatas. Los delincuentes que aprenden el crimen de su familia o son víctimas de abuso temprano o de violencia no se consideran psicópatas, a menos que no tengan remordimientos o culpabilidad por sus crímenes.

Además las drogas también pueden jugar un papel en el comportamiento delictivo, lo que puede no tener ningún vínculo con la psicopatía. Los delitos cometidos con ánimo de lucro a menudo son cometidos por personas que tienen una conciencia, pero deciden ignorarla. Un psicópata criminal carece de algún tipo de emoción interna, lo que hace que sea fácil para él cometer crímenes sin remordimientos.

culpa

psicopata

Diagnóstico con el psicópata

El PCL-R es más comúnmente utilizado como una herramienta de evaluación para el diagnóstico de psicopatía. Se trata de una escala de calificación que consta de 20 artículos.

"La Lista de Psicopatía" es una compleja herramienta de diagnóstico utilizada por los profesionales para identificar los rasgos psicopáticos. Estas listas no están diseñadas para diagnosticar amigos y vecinos. Antes de que un diagnóstico de un psicópata se pueda hacer, hay muchos factores que deben ser considerados. Tener algunos de los rasgos enumerados, no significa que una persona es un psicópata. El síndrome se diagnostica por un conjunto de síntomas relacionados entre sí.

psicopatia


link: http://www.youtube.com/watch?v=2IvhCquxFyA


antisocial


La relación entre los psicópatas y el delito

1 comentario - La relación entre los psicópatas y el delito

taty1212
Tus posts están buenísimos, este me gusto +5