epelpad

Leucemia. Como ser donante de médula ósea...

Hola gente de T!


post extraido del usuario guillermobel9
este post lo hiso un amigo de t! el cual tiene a su tia enferma de leucemia, desde los 10 años que ella viene peliando con la enfermedad y lamentablemente su medula ya no funciona mas y necesita si o si hacerse un trasplante. La finalidad de este post es informar a la comunidad que es muy fácil ser donante de medula ósea y el requisito fundamental es querer ayudar a las personas que quieren seguir viviendo.

Leucemia. Como ser donante de médula ósea...

Sabias que?

•Existe un registro mundial de donantes.
•Que para hacer el trasplante debe existir un 100% de compatibilidad entre el donante y el paciente.
•Que esta compatibilidad ocurre en una persona cada 40000.
•Que El 25 % de los enfermos cuentan con un donante entre los familiares y que el 75% debe recurrir a un donante voluntario no emparentado.

Sabias que?

•Ser donante de órganos NO significa ser donante de médula ósea.
•Que La donación de medula se hace en vida.
•Que No es riesgoso para el donante.
•Que La medula ósea no es la médula espinal.
•Que No implica gastos, solo un ratito de tiempo


Cómo haces para inscribirte?

Te dirigís a un centro habilitado de hemoterapia en cualquier hospital del país.
Te toman una muestra de sangre, completas un ficha con tus datos y ya estas inscripto.
Se realiza el análisis de tu código genético (HLA) con la muestra de sangre
Tus datos son ingresados al registro argentino y a la red internacional

Como es la donación?

Si un paciente con datos genéticos idénticos a los tuyos, de cualquier parte del mundo, necesita un trasplante te llaman del registro!
Te preguntan si todavía estas de acuerdo con salvar una vida! Si aceptas te ponen en contacto con un equipo médico.
Analizan si tu estado de salud es bueno y te asesoran sobre las dos formas de donar, vos elegís cual:

a)Médula ósea
(no es médula espinal) requiere de un día de internación y anestesia general, se punza el hueso de la cadera y se aspiran las células

b)Sangre periférica
Se trata de un práctica ambulatoria en la que se aplican 5 vacunas para facilitar la liberación de células y se las extrae por las venas del brazo por un método llamado aféresis.
Las células donadas son enviadas al lugar donde se encuentre el paciente…


Desde 1997 se realizan en Argentina trasplantes con donante no emparentado, por lo que existen equipos médicos altamente capacitados para llevar adelante esta práctica


Mi tia necesita un trasplante de médula, nosotros no somos compatibles y en el registro mundial de donantes tampoco hay alguien que lo sea…
Cuantos mas seamos, mas posibilidades hay de encontrar un donante compatible, no solo para mi tia sino también para todo aquel que lo necesita para seguir viviendo..



Aclaración importante para los que tienen miedo a este tipo de intervención. El método de extracción por sangre periférica es el más utilizado actualmente para la extracción de CPH con fines de donación.

Les explico a grandes rasgos como se realiza la extracción. La misma es similar a cuando donamos sangre; el procedimiento es el siguiente: unos días antes de la donación se aplican una serie de vacunas, esto hace que se liberen las células a la sangre, luego de unos días se comienza con la extracción, como les dije la misma es similar a cuando se dona sangre, se hace sin anestecia y dura un par de horas, consiste en extra[/align]erte toda la sangre de tu cuerpo, la misma pasa por una especie de filtro que extrae las celulas de la sangre y por otra vía se vuele a incorporar la sangre a tu cuerpo, es totalmente seguro y no se siente nada.

El procedimiento se puede repetir, extrayendo dos veces CPH para la misma persona (5° y 6° día de aplicadas las vacunas). Dado que la cantidad de células de una persona es directamente proporcional a su peso, si el receptor es mas pesado que el donante habrá que repetir el procedimiento para completar la cantidad de células que se necesitan para el trasplante.

Como verán no duele, no es necesario internarse y en un par de días se vuelve a la vida normal, la única contraindicación es que durante el período de aplicación de las vacunas,



Si te quedan dudas ingresa a:
www.incucai.gov.ar/cph

amor

el donante puede llegar a sufrir nauseas o vómitos, pero nada del otro mundo.

informacion
O llama al: 0800 555 4628

Animate, inscríbete y ayúdame a difundirlo


espero no se me critiq por repost, si alguno se anima tambien haga estoy repost copiando y pegando, mientras mas seamos los q lo difundamos mas gente se va a informar, y mas gente capas se copa con DAR VIDA![/align]

3 comentarios - Leucemia. Como ser donante de médula ósea...

chev_86 -3
No se si te diste cuenta pero.. es un repost.. digo.. te diste cuenta?
Ex_DyNe10
Buen post aclaro ya mis dudassobre ese tema porque tengo una amiga que quiero demasaido y quiero oo ver q puedo hacer ella es mi vida, solo quiero poder ayudarla :c