epelpad

por causa de donar sangre me paso esto...

ABSOLUTAMENTE NADA


asi es [email protected] donar sangre no favorece ni perjudica al donante, el beneficio es para el que la recibe

por causa de donar sangre me paso esto...


hace varios dias tuve que donar sangre por causa de una operacion que le realizaron a mi abuela. cuando me comunicaron que ella debia recibir un transplante de sangre y me preguntaron si estaba dispuesto a donar me entraron muchas dudas al respecto, asi que hice lo que hago siempre que tengo una duda...

solidaridad


y empece a buscar...

karma

DONAR: Traspasar uno a otro alguna cosa de forma gratuita

protocolo


y segui...

dona sangre

por causa de donar sangre me paso esto...

aguante las sugerencias de google!!


debo ser mas especifico

solidaridad

La sangre es un tejido fluido que circula por capilares, venas y arterias de todos los vertebrados. Su color rojo característico es debido a la presencia del pigmento hemoglobínico contenido en los eritrocitos. Es un tipo de tejido conjuntivo especializado, con una matriz coloidal líquida y una constitución compleja. Tiene una fase sólida (elementos formes, que incluye a los leucocitos (o glóbulos blancos), los eritrocitos (o glóbulos rojos) y las plaquetas y una fase líquida, representada por el plasma sanguíneo. Su función principal es la logística de distribución e integración sistémica, cuya contención en los vasos sanguíneos (espacio vascular) admite su distribución (circulación sanguínea) hacia casi todo el cuerpo.


asi que teniendo mas o menos la definicion de lo que estaba por hacer me entraron peor dudas de las que tenia...

karma


¿Me sentiré débil después de donar sangre? - ¿La donación de sangre es dañina para la salud? -etc, etc, etc

entonces hice lo que mejor se hacer, preguntarle a don google y ver que me decia..

protocolo


¿Me sentiré débil después de donar sangre?
Lo único que puede provocar una sensación de debilidad es que te encuentres anémico antes de la donación. Para controlar esto hacemos un test a todos los potenciales donantes que nos informa si estás en buenas condiciones. Además, el volumen que se extrae se recupera en pocas horas tomando abundante líquido. De esta forma cualquier persona puede volver a sus ocupaciones en forma normal.

¿La donación de sangre es dañina para la salud?
NO. Al donante se le efectúa una encuesta de salud, se le mide la presión arterial, el pulso y se le determina hemoglobina para descartar anemia. La sangre se recupera rápidamente y no interfiere en tus actividades normales

¿Podría engordar?
NO. Con la donación no se engorda ni se adelgaza,

¿Se me podría acortar la vista?
NO. La visión no se altera al donar sangre.

¿Podría contraer Sida?
Los donantes no contraen SIDA ni otras infecciones. Todo el material utilizado en las colectas es estéril y descartable

¿Qué pasa si tengo anemia?
Es obligatorio un chequeo para descartar anemia antes de la donación. Si el test es positivo, te agradeceremos tu disposición y voluntad, pero por tu seguridad no podrás donar hasta que te recuperes.

Nunca me lo han pedido y no sé dónde puedo donar
Ahora te lo estoy pidiendo. Es una invitación silenciosa e importante. Proviene de todos aquellos niños y adultos que son victimas de accidentes, de un cáncer, de un tratamiento, que esperan por una operación o que están hospitalizados por diversos motivos y que desde su cama necesitan que te acerques a hacer esta gran obra.

¿Cuánto demora una donación de sangre? No tengo tiempo
Si piensas en el bien que puedes generar con tu donación y te organizas, verás que en realidad no estás tan ocupado como crees. Además, hoy nos acercamos hacia donde trabajas o estudias para que puedas donar. El proceso total demora entre 20 y 30 minutos. Puede que esta sangre me haga falta
Un adulto normal tiene entre 5 y 6,5 litros y sólo se extraen 450 ml, los que se recuperan rápidamente si bebes bastante líquido luego del procedimiento. El organismo recupera el contenido de l sangre en poco tiempo.

¿Cuántas veces puedo donar sangre?
Puedes donar cada 3 meses si eres hombre y cada 4 meses si eres mujer, sin tener ningún perjuicio para tu salud.

Prefiero guardar mi sangre para cuando lo necesite un familiar
Es importante que sepas que nuestro objetivo es terminar con las donaciones a reposición, para que cada vez que alguien necesite sangre no tenga que esperar por ella. Para cumplir esto necesitamos tu ayuda. Sólo podemos lograrlo con la donación voluntaria y a repetición.

¿Y si mi grupo sanguíneo no es el que necesita la persona?
Todos los grupos sanguíneos son necesarios, basta con pensar que las personas que la necesitan no pertenecen a un sólo grupo .

Ya tienen gente que dona sangre, yo conozco a varios
Es cierto, tenemos donantes muy fieles pero no son suficientes. Las necesidades de sangre y sus componentes aumentan diariamente y este producto no es acumulable ni eterno. Se distribuyen grandes cantidades diariamente a los hospitales.

Me he sentido presionado para donar sangre
Nadie está obligado a donar sangre. Ésta debe ser un acto voluntario y desinteresado. Sólo se te pide que consideres que siempre hay alguien que necesita tu sangre.

La verdad, es que me da miedo
Es algo muy frecuente en las personas que donan por primera vez sentir temor. Si no has tenido ninguna experiencia adversa cuando te han hecho exámenes de sangre anteriormente, lo más probable es que la donación sea un acto muy sencillo y rápido. Tan sólo observa la naturalidad y voluntad con que el donante repetido dona su sangre.


también recuerdo de muchas conversaciones que he tenido con compañeros de trabajo y/o amigos sobre diversos temas, entre ellos la donación de sangre y plantearon muchos mitos acerca del tema....

dona sangre


MITO: Las personas mayores de edad no pueden donar sangre.

REALIDAD: No hay edad máxima para donar. Si la persona que desea donar sangre tiene una buena condición de salud esta listo para donar no importa la edad que tenga.

MI REALIDAD: en este caso hay algo de cierto en el mito, mi tio tiene 56 años y le dijeron que no era conveniente hacerlo y que solo debía ser en un caso extremo

MITO: La sangre sólo se necesita cuando hay un desastre o una guerra.

REALIDAD: La sangre se necesita todos los días. Nadie está exento de necesitar transfusiones debido a enfermedades comunes como el dengue hemorrágico, la anemia, o condiciones de cáncer como la leucemia entre otras. También la sangre es necesaria para cirugías cardiovasculares, cesáreas, Transplante de órganos, accidentes y otras condiciones.

MI REALIDAD: mi abuela no fue a ninguna guerra últimamente que yo sepa. solo se cayo y se quebró la cadera y tuvieron que operarla

MITO: Si soy diabético o padezco del corazón no puedo donar sangre.

REALIDAD:Los pacientes diabéticos que están controlados con insulina pueden donar sangre sin ningún problema, al igual que las personas con condiciones cardiacas asintomáticas, sin restricciones y que no tomen medicamentos.

acá no puedo aportar nada


MITO: Si tengo tatuajes o perforaciones en el cuerpo no puedo donar sangre.

REALIDAD: Toda persona con tatuajes o perforaciones en el cuerpo puede donar sangre después de un año de habérselos hecho, ya que a partir del año y con los estudios que se le hace a la sangre donada se puede detectar cualquier condición que pueda tener el donante a raíz de algún tatuaje o perforación.

MI REALIDAD: no tengo tatuajes pero tengo una perforación en la oreja. antes de donar sangre debes llenar un formulario donde te preguntan sobre el ultimo año de tu vida, si no te has realizado tatuajes o perforaciones en ese periodo no habria ningun problema

MITO: Para donar sangre hay que estar en ayuna.

REALIDAD: No es necesario estar en ayuna para poder donar sangre. Es más, te recomendamos que vengas desayunado y especialmente en épocas calurosas bebe líquido antes y después de donar. El único ayuno que se recomienda es 4 horas antes de la donación y es sólo de alimentos grasosos.

MI REALIDAD: en este caso yo fui en ayunas y la enfermera me reto, lo que si no se debe ingerir son alimentos grasos, como lacteos, frituras, etc

MITO: Si soy menor de 18 años no puedo donar sangre.

REALIDAD:Todo joven de 16 y 17 años puede donar sangre con el consentimiento de sus padres. De 18 años en adelante no hace falta tener consentimiento.

acano puedo aportar nada, tengo 26 añitos (un pibe )

MITO: El proceso es doloroso.

REALIDAD: El proceso no es doloroso y además es rápido. La extracción se hace a través de una pequeña zona de la piel con el uso de una aguja.

MI REALIDAD: para nada, me dolió mas cuando me quite la cinta que te ponen con algodón que el pinchazo de la aguja

MITO: ¿Me puedo contagiar el HIV por donar sangre?

REALIDAD: Totalmente FALSO. No se puede contagiar NINGUNA ENFERMEDAD por hacer una donación de sangre. Todo el material que se emplea en la donación es nuevo, de un sólo uso y totalmente estéril.

MI REALIDAD: todos lo materiales que utilizaron estaban esterilizados y los abrieron frente mio

asi que [email protected], espero haber despejado algunas de tus dudas y que haya podido abrir tu mente y concientizarte respecto a lo importante que es la donacion de sangre. ojala te haya servido

por causa de donar sangre me paso esto...

5 comentarios - por causa de donar sangre me paso esto...

KARABOO
yo donè sangre y a los tres años me la tuvieron que devolver porque me diò anemia
mato_d007
Informacion médica de google... Seems legit.