epespad

Médula ósea. Te necesitamos

María (por respeto a su intimidad usaremos un nombre ficticio) es mi sobrina de 8 años. María necesita un donante de médula ósea con urgencia. Las pruebas de compatibilidad con familiares cercanos han dado negativas y por ello, ahora necesita la colaboración del mayor número de personas. El banco de donantes de médula ósea debería ser tan extenso que permitiese a María y al resto de niños que están esperando un trasplante lo recibieran. Ayer estuve inscribiéndome en el banco de donantes por si yo fuera compatible. Al ser sobrina política, las posibilidades de que mi médula pueda ayudarla son pocas, pero tal vez tengamos suerte, o si no, a lo mejor pueda ayudar a otro niño/a. En el mundo hay muchos niños que necesitan donantes de médula. También hay mucha gente que no dona médula por desconocimiento, yo estaba entre ellos y he de decir que llevo un año con ganas de hacerme donante pero no me había decidido porque pensaba que era más complejo.

Antes de seguir. Este artículo DEBES DISTRIBUIRLO POR REDES SOCIALES Y GRUPOS DE WHATSAPP. Que llegue al mayor número de personas.

Os contaré mi experiencia y despejaré algunas dudas con mis propias palabras, sin tecnicismos.

Dudas que seguro tenéis sobre la donación de médula ósea


- Para donar médula ósea NO tienen que tocarte la columna vertebral. En la columna vertebral está la médula ESPINAL que no tiene nada que ver con la donación de médula ÓSEA. No te vas a quedar paralítico por donar médula porque la columna no se toca.

- Hay dos formas de donar médula, se usa una u otra dependiendo de las necesidades del paciente, pero la decisión final es del DONANTE. En una, durante unos días te tomas unos medicamentos, te sacan la sangre como en una donación de sangre normal, la filtran y te la vuelven a meter. Nada del otro mundo. En la otra te "aspiran" parte del contenido del hueso de la cadera. Tampoco es nada del otro mundo.

- Efectos secundarios de donar médula ósea: Podría decirse que casi ninguno, cuando se usa el método de sacar la sangre durante el tratamiento podrá notarse molestias como una ligera gripe. Cuando es con una punción, pues un ligero dolor en la parte de la punción durante un par de días, te recetan unos calmantes y todo solucionado. En este segundo método se requiere anestesia (epidural o general), por ello nos mandarán análisis para evitar problemas con la anestesia.

- Hay que tener menos de 55 años y ser mayor de edad.

- Puedes donar en cualquier parte de España y si eres compatible con alguien de otro sitio no tendrás que viajar, la donación se hace en un hospital que esté cerca de tu casa y tenga la unidad de donantes.

- Ventajas de ser donante de médula ósea: Le salvas la vida a un niño/a (o adultos). Para mí sería un honor saber que he podido salvar una vida, ¿para vosotros no?

Mi experiencia entrando en el banco de donantes de médula ósea
En algunos hospitales hay que pedir cita para donar médula o tienen horarios. Información sobre horarios y hospitales para donar médula ósea

Yo fui al de la Princesa en Madrid, no hace falta cita y el horario es muy amplio (8:30-21:30). Fui a al departamento de transfusiones y dije que quería donar médula y ya que estaba allí, pues también sangre. Te dan dos formularios, uno para la médula y otro para donar sangre. Los rellenas y a partir de ahí todo es igual a donar sangre, te toman tensión te miden la hemoglobina, etc. La única diferencia es que te sacan dos tubitos pequeños de sangre para analizar y sacar las compatibilidades. Por lo demás es una donación de sangre como otras tantas. Si alguno le da miedo donar sangre le diré que no es nada, un pinchazo y un ratito donando, nada más. Yo llevo donando sangre desde los 18 años, he perdido la cuenta de las veces que lo he hecho y no noté diferencia, de hecho los dos tubitos me di cuenta porque me lo avisaron, si no, no se nota porque son muy pequeños.

Desde que comencé hasta que terminé no tardé más de 30 minutos, teniendo en cuenta que soy muy lento donando sangre y que me fui a la cafetería a tomarme un bocadillo y cocacola que me regalaron por donar.

Si has llegado leyendo hasta aquí espero haberte convencido de que puedes salvar una vida. Pero si todavía no lo tienes claro, puedes revisar la web de la Comunidad de Madrid: Información médula osea

0 comentarios - Médula ósea. Te necesitamos