epelpad

Por qué no se puede comer carne roja en Semana Santa?

Por qué no se puede comer carne roja en Semana Santa?


El origen de una costumbre muy vigente

Los mariscos y pescados son el plato principal de este fin de semana. ¿Por qué la carne roja no se incluye?



El “Domingo de Ramos”, también conocido como “Domingo de Pasión”, es una celebración religiosa que recuerda la llegada de Jesús a Jerusalén, dando inicio a la Semana Santa, periodo del año que tiene una alta significación espiritual y religiosa para la Iglesia Católica.
carne



¿Por qué no se puede comer carne roja en Semana Santa? Una tradición muy vigente.



Así es como el Viernes Santo, familias católicas de todo el mundo recuerdan la muerte de Jesús y su resurrección, por lo que es una día caracterizado por la compañía de los seres queridos y la sencillez.
La Iglesia Católica hace llamado al ayuno y a la abstinencia de carnes rojas, pues no es un día en el que se celebra la eucaristía. En su lugar, se celebra la “Liturgia de la Pasión del Señor”, específicamente a las tres de la tarde, hora en la que se ha situado la muerte de Jesús en la cruz, después de un largo sufrimiento.
comerLa última cena de Jesús y sus discípulos.



¿Por qué no se puede comer carne roja en Semana Santa?

En este especial periodo, una de las preguntas más recurrentes es por qué no se puede comer carne roja en Semana Santa. Según Matías Orsi, coordinador nacional del movimiento católico “Encuentro de promoción juvenil”, una de las razones es porque “la carne roja representa la carne de Cristo, como una mala analogía a su muerte, entonces se evita consumir”.
Otra de las teorías que él explicó de por qué no se puede comer carne roja en Semana Santa es que “la carne roja se asocia a motivos de celebración, ya que, en aquellos tiempos, cada vez que iba a suceder un suceso importante, se sacrificaba un cordero para celebrar. Y, entendemos por Semana Santa que no es un periodo de celebración, sino todo lo contrario. Es un periodo de regocijo y reflexión”.
Pablo Palma, sacerdote que se desempeña como párroco de la “Parroquia Jesús servidor”, ubicada en Lo Hermida, Peñalolén, quien tiene una vasta experiencia pastoral tanto en esta población como en La Bandera, explicó también otra razón de por qué no se puede comer carne roja en Semana Santa. “Viene de una tradición antigua, pero hay que tener en cuenta que Semana Santa es un llamado a la austeridad”, dijo. “Estas fechas son la representación de la vida sencilla que el propio Jesús tuvo”, agregó.


¿Por qué comemos pescado en Semana Santa?


 Ya sabemos por qué no se puede comer carne roja en Semana Santa, pero, ¿de dónde viene la costumbre de comer pescado?

Según el sacerdote Pablo Palma, el pescado es sinónimo de “Milagros de Jesús”, pues, en base al Evangelio de Lucas (9:13), hay un momento en que Jesús multiplica los panes y los pescados para un pueblo hambriento completo, siendo este uno de los momentos más recordados de su vida. En base a esto, se acostumbra a consumir pescado y evitar comer carnes rojas durante el miércoles de ceniza, el primer viernes de Cuaresma y el Viernes Santo.

Ante la pregunta “¿por qué no se puede comer carne roja en Semana Santa?”, Palma cree que la seriedad de esta costumbre se ha perdido con los años y que hoy ya no se ve como “algo malo” comer carne durante el fin de semana santo en comparación al pasado. “Semana Santa es más importante para compartir con la familia y celebrar el Vía crucis y la resurrección de manera sencilla, como se caracterizaba la vida de Jesús”. Además, el sacerdote admitió que el pescado es en Chile, actualmente, “un alimento de lujo”. “Hay una gran mayoría de gente que simplemente no puede comer pescado aunque sea la tradición. El pescado es un alimento de lujo”, declaró.
roja¿Por qué no se puede comer carne roja en Semana Santa? El valor de los pescados durante este fin de semana
El filete de salmón puede costar en un supermercado chileno hasta $14.000 (US: $23,1), precio similar a la reineta fileteada. Según cifras del Sernac, la reineta completa tiene un precio máximo de 6.490 (US: $10,7) en ferias durante estas fechas.

porQue

Comentarios Destacados

agustinv1 +66
El mejor finde para hacer un asado, y vas a comer pescado?
Jack_r_b -1
@Viejo_Gil Por ser pelotudo y seguir al rebaño, por eso "no pueden" comer carne roja.
Por cierto, terrible asado sale hoy media noche, y mañana tambien.
MaxiLastenia +1
@Viejo_Gil no los bardies que son igual de malos que el volcalista de tokio hotel
Viejo_Gil +2
@Jack_r_b "pelotudos que siguen al rebaño" Me como terrible asado en semana santa bobos "
Por qué no se puede comer carne roja en Semana Santa?
Cuidado gordo no se te vayan a tapar las arterias
MaxiLastenia +48
a mi tambien me obligaron a ir a catecismo, creo que se porque no se come carnecarne
CRISSS_M +6
@MaxiLastenia yo iba los Domingos papu, pero lo bueno era que al salir de ese antro, a 3 cuadras estaba la feria del domingo
Toretto_Parado +5
bueno @MaxiLastenia , expliquenos:

comer
MaxiLastenia +5

72 comentarios - Por qué no se puede comer carne roja en Semana Santa?

TellySavalas +11
Igual el Papa hace un par de años desestimo esa costumbre porque los comerciantes se estaban pasando de vivos.
Suprareptiloide +9
lo que se pide en la cuaresma hoy es hacer un ayuno, que no implica no comer carne, solamente hacer un sacrificio, puede ser algo que realmente te cueste, como por ejemplo no usar el celular o no prender la tele, o no entrar a taringa
TellySavalas +1
@Suprareptiloide a mira vos, esta muy bien.
cajaru977 +3
@Suprareptiloide Exactamente, lo que se pide es evitar comer, tomar o hacer algo que lo hagas constatemente o que sea un vicio.

Si sos creyente y fumador, por ejemplo, podes evitar fumar durante toda la semana santa.
jgs1234 +2
en esto tiempo pasa lo que sea
MelviQuintero +4
si pasan cosas muy raras de explicar
--mati- +14
hay que ser pelotudo para seguir una regla de hace mas de mil años
Gallina_nqn +1
@rul_arg cerra el culo
santiagobozzini +1
@rul_arg por qué?? porque vos lo decís?
Entonces yo te recomiendo que dejes de creer en boludeces, en ese librito de ficción y que ya estas grandecito para seguir jugando al amigo invisible.
rul_arg
@--mati- @Gallina_nqn @santiagobozzini Los atiendo a todos juntos, miren no les estoy obligando a creer en algo sería hipócrita de mi parte, solo los invité a encaminar hacia la lectura del libro más famoso del mundo (La Biblia), en estos días tan importantes para la vida del cristiano. Leerlos los hará comprender aspectos del cristianismo la religión más profesada en el mundo. No les hará mal un poco de lectura en estos días tan fatigados por la televisión y mundo deplástico
EmilioX96 +18
A mi me la chupa con mi flia nos clavamos alto asado este finde
MelviQuintero +3
bueno cada quien decide lo que mejor le parezca
EmilioX96 +2
@MelviQuintero Claro merezco disfrutar del feriado igual, después de todo pago mis impuestos, asique la iglesia sale beneficiada es un trueque.
--mati- +1
@EmilioX96 la iglesia es un chupa impuestos
CadizE +9
Sencillo Semana Santa = periodo de austridad, ayuno, abstinnncia y recogimiento. Carne = comida de ricos, comer pescado en especial marisco = la formula trampa para seguir comiendo comida ostentosa. Solución = como dijo el papa comer alimentos baratos independientmente del origen de los alimentos o directamente ayunar todo el día lo cual es una experiencia reveladora tanto religiosa como psicologica si nunca lo has hehco.
Master_Virgo2 +1
@_Carapalida jajajajaja
rul_arg +1
@sueciarapida Te vuelve un poco más fuerte psicológicamente, ya que vences la tentación de comer todo el día por unos 3 días que dura el ayuno (si arranca el Miércoles y termina el Sábado)
CadizE +1
@sueciarapida Te ayuda a comprender muchas cosas sobretodo la forma de pensar de alguien que viven en esa situaciones de pobreza lo que te hace comprender por que ocurrene muchas sociedades y paises, aparte te da una sensacion de paz interior como que reorganizaas tus ideas.
--mati- +5
me hago tremendo asado porque vienen amigos que estan en la capital, dios no existe viejaaaa... existe pero no es uno solo.. son 9 los dioses del universo
--mati- +1
@Suprareptiloide me como a tu vieja el viernes y el sabado a tu hermana y no tengo ni un remordimiento
Suprareptiloide +14
@--mati- usted un pecador te tenes que arrepentir

porQue
kaskara1 +2
@MelviQuintero No capo, no lo tenés que respetar... tenés que discutirlo a muerte, decirle que está equivocado y hacer que se someta a tu Dios como buen fanático amante del señor todopoderoso.
HardLucer +3
mis viejos y mis abuelos respetaban esto a rajatabla; ya vivo solo, a comer carne nomas!!
MelviQuintero
ok que tengas buen provecho
GAMER451 +3
Yo no creo, así que como lo que se me antoja
MelviQuintero +1
esta bien por ti
SonoAcustico +4
y el resumen lvl 5?
tiovich +2
un post no esta completo sin el resumen caramba carambolas mis bolainas!!
MelviQuintero
@tiovich muy buena critica
Merovingios +2
No como carne durante estos días, es un tema de fe, tradición y también cultural.



Pizza, pescado (atun o filete de merluza), papa frita y huevo frito, hay mil comidas y es por unos días...



Igual al que le pinte un asado todo bien, no todos tienen fe =)
gustavocastanare -1
carne
MelviQuintero +1
@gustavocastanare tienes mucha razón en todo lo que comentas
ayamon
durante años la gente comia lo que podia pero esta comida era muy repetitiva y habia que hacer que comieran ocsa distinta,
en muchas zonas solo se comia cerdo, como carne y esto provocaba algunas enfermedades (por la poca varidad de comida). la iglesia obigo a sus fienes a comer distinto un dia a la semana. (los musulmanes hicieron lo mismo con sus fieles pero un poco mas radical pero la razon venia siendo la misma) la peste africana mataba
Gapeanal +17
Le pego a mi mujer y a mis hijos, robo y estafo a cuanta gente puedo, me importa poco la gente y sus problemas, cago a mis amigos pero en semana santa como pescado...
Gapeanal +1
@gonza_toro Muchos de los que donan lo hacen para espiar culpas y porque queda bien hacerlo. Lo bondadoso no te lo da la religión. Yo soy como soy principalmente por el ejemplo de mis padres , no por miedo al castigo de Dios o por buscar la aprobación de un ente divino
gonza_toro +1
@Gapeanal solo queiren que sean bondadososcon l iglecia misma, el resto no importa, es mas si quedan pobres mejor, mas fieles......
Gapeanal +2
@gonza_toro Ya arranca mal la iglesia cuando los curas dicen ser la palabra de Dios y está lleno de curas pedófilos y corruptos y encima son ellos los que te perdonan...
theleo3k
Sabes el cordero que vamos a hacer el viernes a la noche? no tenes idea.
MelviQuintero +3
que tengas muy buen provecho
juanp55 +2
Si se puede. De hecho yo me hago altos asados siempre. Se puede no pasa nada.
MelviQuintero +1
no es porque pase nada es mas como una tradición
Shikasar +1
la tauromaquia también es una "tradición"
juanp55
@MelviQuintero jajaja. Si, lo se. Fué solo un poco de sarcasmo.
RenzoARG +1
Va a ser rara la familia que no se mande un asadito este fin de semana
MelviQuintero
bueno te puedo decir que aqui en venezuela es muy dificil que muchas personas lo puedan hacer
RenzoARG
@MelviQuintero
Repito:

VA A SER RARA la familia que no se mande un asadito este fin de semana.

...

Andá a dar pena a otro lado hermano, nosotros ya hicimos un golpe de estado civil apra arreglar las cosas, consiganse huevos, ponganselos en su lugar y úsenlos.


link: https://www.youtube.com/watch?v=uYFXcx153ro

Pero no, ven dos granadas de humo vencidas, 2 plomos al aire y corren todos como putas...
EMPREZ +4
En realidad la Semana Santa si es o al menos debe ser un momento de celebración, Cristo sufrió una sola vez, murió y resucito, no es que cada semana santa el venga a la tierra a ser crucificado de nuevo. Es mas, su crucifixión fue en el contexto de una de las mas grandes fiestas del pueblo judío, LA PASCUA, que era el sacrificio del cordero (algo que también representa Cristo) en Egipto para salvación de todos los primogénitos a través de la sangre (Igual que Cristo). Entonces, la pascua mas que ser un momento de llanto y austeria es tiempo de celebración, porque fue la época en la que el cordero de Dios nos dio salvación.
MelviQuintero
en realidad me gusta mas la parte que dicen todos
EMPREZ +1
@MelviQuintero En cuestión de gustos, depende de cada uno. Yo solamente comente la interpretación sobretodo del lado de la iglesia evangélica.
RichardM35 -1
Cristo no fue crucificado, saludos
Segador_De_T +4
se quejan que sale caro, y dicen comer alto asado.
fuck logic!!
MelviQuintero
jejejejeje asi son las cosas
iavenlex +3
mi abuela me estaba explicando algo sobre el domingo de ramos , no me acuerdo bien pero era como que tenias la planta rara esa que usan por un año completo bendecido , despues la queman en la semana santa y hacen lo mismo otra vez.

No entiendo nada la verdad , me acuerdo poca cosa por que lo conversamos a eso 1 minuto y cambiamos de tema , que a mi no me gusta conversar sobre religion , ni politica . ni futbol.

Ojala mi familia haga un pescado al paquete con salsa casera y queso del bueno arriba
MelviQuintero
si esos son constumbres de antes que se estan perdiendo con los años
Shikasar +1
creo que la religión se esta perdiendo con el tiempo, para bien o para mal, cada quien lo interpreta a su manera
octaporinga +2
¿Y hacerse la paja, se puede o está prohibido? De chico me decían que no me pajee en Semana Santa o ofendía a la virgen...
octaporinga +3
@--mati- Entonces, se puede pajearse sin miedo, ¿verdad? En todo caso, nos vemos abajo, total, por A o por B o por Z estamos jodidos.
BrandonGuedes +2
Me hiciste acordar ahora mismo me hago una especial semana santa.
comer
J_Nico_S +1
estamos jodidos por T!
7733RP +1
RESUMIDO PAPU : una de las razones es porque “la carne roja representa la carne de Cristo, como una mala analogía a su muerte, entonces se evita consumir”.
Otra de las teorías que él explicó de por qué no se puede comer carne roja en Semana Santa es que “la carne roja se asocia a motivos de celebración, ya que, en aquellos tiempos, cada vez que iba a suceder un suceso importante, se sacrificaba un cordero para celebrar
--mati- +2
anda a decirle a los aztecas... te sacrificaban vivo
BrandonGuedes +1
Los veganos se deben cagar de la risa (por no llorar) de los que festejan esto por un par de dias y despues se clavan tremendo asado. Si no queres pecar no comas carne nunca o directamente ni festejes semana santa que sirve solo para currarte mas el bolsillo comiendo pescado caro.
Yo me comeria una hamburguesa en frente de la iglesia solo para joder.
roja
sebaslynx +1
"Semana Santa que no es un periodo de celebración, sino todo lo contrario. Es un periodo de regocijo y reflexión"

Regocijo
nombre masculino
1.
Gozo o alegría muy intensa que se hace ostensible.
esbernal +1
estas libre, tus amigos tambien y podes reunirte para un pescado? no papa, una parrillita es lo mejor.
djcacha +1
Hace 50 años atras el viernes santo era de ayuno total... Despues fueron aflojando para no perder fieles
FrankelR +9
Aqui el tema es el siguiente. ¿Es usted católico, es decir, es creyente?. Si la respuesta es si entonces, viene otra pregunta. ¿En alguna parte de la Biblia dice no comer carne?. No. Toda esta parafernalia, la inventaron los curas para tenernos cautivos e ignorantes. Los que somos católicos, debemos regirnos por lo que dice la biblia y no por lo que inventan los curas..... Si...., inventan, esa es la razón por lo cual se han alejado lo creyentes de las iglesias. Las mas grandes atrocidades se han cometido en el nombre de la fe, ejemplo la famosa Inquisición. Jamas Dios a pedido asesinar o maltratar a alguien que no cree en él. El nos pide ama a tu prójimo como a a tí mismo.
zalo69 +1
Muy cierto lo que decis, por eso tampoco puedo creer que Dios mate a personas por no hacer lo que él dice (como aparece en muchas partes de la Biblia).
don_crapmon +1
Te falta leer mucho la Biblia, Él no es todo amor y paz...
--mati-
@zalo69 lo que pasa es que el dios como lo conocemos no es tal cual la biblia.. antes la gente decia angeles por los dioses que viajaban en naves... y la biblia dice muchas verdades, por eso los mandamientos, pero no fueron los dioses, fueron los extraterrestres nuestros padres, nosotros somos mitad simio y mitad de ellos
motomix +1
coman un buen asado Jesus esta vivo no esta muerto
MelviQuintero +1
que tengas buen provecho
albtav
En realidad no está vivo ni muerto.
LenCastilla +3
Comer carne roja no pero comer huevos de pascua que no tiene que ver un carajo con nuestras costumbres ni con la religión si. La religión la invento el hombre igual que todas estas estupideces.
ErnestoRogelio
Tenes que ser muy gay para seguir este precepto tan estupido.
roboticooo +1
Como poder, se puede, no se debería según preceptos religiosos.
MelviQuintero
asi son las costumbres
SoloyoYo2 +1
Porqué está todo estudiado el negoción. El pescado no sale tanto como la carne, el pollo más o menos, entonces dediquémosle unos días al mercado del pescado y sus devotos creyentes .
LuDy83 +1
porque tamuz era el dios de las plantas.. no de la carne
motomix +1
la verdadera historia un cura vendia pescado yo no me pierdo esto porQue
MelviQuintero +1
se ve muy sabroso
polakitoxx +4
Y los comerciantes se aprovechan de los que siguen esas costumbres y te cobran el pescado como si fuera de oro! ,hay que comer como cualquier otro dia normal y que los pescados se los terminen colando en el upite
MelviQuintero +2
eso si es mucha verdad amigo
GiangobestZak +4
Por qué no se puede comer carne roja en Semana Santa?
¿Que no coma carne roja? Voy a comer lo que se me de la gana
cocoameghino +2
Recuerdo cuando Jesus multiplico los penes
SoloyoYo2 +2
El negoción de los santitos inventados, la lágrima de sangre de un santito etc. La Iglesia ha inventado tantos santitos e historietas que solo personas vacías de juicio lo creerían.
cermalluz +3
es una moda interpuesta por la iglesia catolica romana--- y la gran mayoria de las personas ya no profesan ni defienden ... y aun asi siguen sus rituales.. paganos como adorar imagenes y seguir rituales. que no estan indicados en la biblia
ricardo_27 +3
como siempre a los novatos hay que enseñarles todo !!!

ya lo dijo jesus este pueblo tiene el corazon engrosado, por lo que no oyen bien ni saben entender, pero tratare de explicar lo de una manera edificante;

la costumbre de no comer carne viene exclusivamente de la IGLESIA ROMANA, lo cual no debe de extrañar ya que aproximadamente el 80 % de este continente es catolico al menos de palabra, por lo demas si hay muchas personas que van a escuchar un mensaje de amor y esperanza (la cual casi no existe) los dias domingos y eso me parece excelente.

ahora si se hila -fino- la manera mas prescisa de corroborar si esto es correcto, es yendo a las miticas sagradas escrituras, las cuales como un rayo laser desmitificaran cualquier laguna de ignorancia que tenga el alma oyente.

y bien ¿¿¿ que dice realmente la biblia acerca de comer, o no comer carne en estas fechas ???
pues nada !!!!

abramos la espada sagrada:

LUCAS 22

14 Cuando era la hora, se sentó a la mesa, y con él los apóstoles.

15 Y les dijo: !!Cuánto he deseado comer con vosotros esta pascua antes que padezca!

16 Porque os digo que no la comeré más, hasta que se cumpla en el reino de Dios.

17 Y habiendo tomado la copa, dio gracias, y dijo: Tomad esto, y repartidlo entre vosotros;

18 porque os digo que no beberé más del fruto de la vid, hasta que el reino de Dios venga.

19 Y tomó el pan y dio gracias, y lo partió y les dio, diciendo: Esto es mi cuerpo, que por vosotros es dado; haced esto en memoria de mí.

20 De igual manera, después que hubo cenado, tomó la copa, diciendo: Esta copa es el nuevo pacto en mi sangre, que por vosotros se derrama.

como ven lo citado, es algo muy sencillo de entender, y lo explica el cordero que fue inmolado, que esta pascua seria LA ULTIMA por lo tanto esa era la importancia de celebrarla, ya que no estaria nunca mas con los discipulos en la tierra por lo menos.

verso 18 vuelve a confirmar lo antes dicho, ya en el verso 20 asegura que ahora es el nuevo pacto, ya que el cordero pascual de el libro de moises, era ya abolido!!!

conclusicion la iglesia catolica enseña esto, pero como jesus dijo, las personas tienen problemas con el entender cosas espirituales, pero si se leyeran mas las escrituras, la gente sabria distinguir una cosa de la otra. y no le tengan lastima a esta gen te que no entiende esto sino enseñenles las escrituras, y saldran de su error.

les deseo un muy buen fin de semana, que la paz y el gozo llene vuestros corazones, se los dice un servidor. y perdon por el sarcasmo inicial.
MelviQuintero +1
fueras hecho un post sobre esto amigo es algo raro tu comentario
_Carapalida +8
Me voy a clavar alto asado xd llora catolicolui
carne
LinceSwag +2
Por suerte tenemos muchos penes para comer


link: https://www.youtube.com/watch?v=eHbktsZrWdw
albtav +1

link: https://www.youtube.com/watch?v=Oyt_mOpTXR4
FumoConGadafi +5
En mi caso...

comer
MelviQuintero
estamos iguales amigo jejejejejejeje
Sakurandre +1
eso es pura mentira
MelviQuintero
ya nadie le presta atención
chacaamuerte +5
toda esta historieta de semana santa me recordo a...

link: https://www.youtube.com/watch?v=05Iw0zqeSmM
MelviQuintero +1
esta muy bueno jejejejejeje
gonza_toro +1
mas bien "porque los catolicos no comen carne roja en una fecha especifica"
MelviQuintero
en estos dias es lo unico que nos piden
gonza_toro +1
BungalowBiIl +2
En ningún lado de la biblia dice que no se puede comer carne.
MelviQuintero
tienes mucha razon
pa7ri
Es una boludez impuesta por la iglesia que en realidad lo que quiere decir, de modo metafórico, es que te abstengas del sexo. Me molesta que para la iglesia todo ronde alrededor del sexo, de su prohibición, de la culpa, etc. Definitivamente tienen una obsesión con el sexo
engelminayacolon
roja
pa7ri +2
@engelminayacolon ????????????? nunca viste She-Ra?
Cristianevil +2
Sobretodo están obsesionados con el sexo con pebetes