epespad

Ayuda a los Q'om (tobas) en Paraná

Ayuda a los Q'om (tobas) en Paraná


Ayuda a los Q'om(tobas) de La Primavera, Formosa



"No somos dueños de la tierra, somos simplemente parte de ella, todos somos parte de ella y tenemos la responsabilidad de cuidarla." - Félix Díaz, líder Q'om de La Comunidad La Primavera.


El 23 de noviembre pasado grupos policiales y parapoliciales de Formosa reprimieron a tobas que estaban apostados en la ruta 86 reclamando por tierras que les pertenecen históricamente (avaladas por decretos nacionales y provinciales). En dicha represión murieron dos personas (un toba y un policía) y hubo heridos de gravedad. Luego las casas de los tobas y sus pertenencias fueron quemadas con lanzallamas improvisados por estos grupos.

¿Qué necesitan de nosotros? Todo lo necesario para que, las 800 familias que habitan la comunidad, puedan reconstruir sus hogares y comer en estos días ya que no tienen herramientas para sus actividades de caza, pesca y recolección. Puede ser:

Alambre dulce, clavos, cables eléctricos, tenazas, martillos, taladros (manuales o eléctricos), bicicletas (las necesitan para buscar agua), azadas, baldes, bidones, vasos, platos, cubiertos, alimentos no perecederos (sobre todo harina y leche en polvo), antibióticos, antidiarreicos, pervinox, ropa para adultos y niños, pañales, sábanas y todo lo que crean necesario.



Día de la colecta:

Sábado 11 de diciembre de 9 a 12 hs y de 16 a 18 hs.

Plaza Sáenz Peña, en el Monumento a La Memoria.

¡Los esperamos!



contacto: [email protected]mail.com


***

3 comentarios - Ayuda a los Q'om (tobas) en Paraná