epelpad

El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Europeruanos, breve historia

Cuando nos hablan del Perú la primera imagen que tenemos es de un indígena junto con una llama, ¿cierto?, pues aunque eso no es algo alejado de la realidad, eso no quiere decir que no existe población blanca. Acá una breve historia de los Europeruanos.

El origen de los europeruanos se remonta a la llegada de los conquistadores españoles en el siglo XVI, los cuales una instauraron el virreinato del Perú. El Perú en la colonia recibió mucha inmigración española debido a que el era el poder político y económico en Sudamérica, que se concentró principalmente en la costa peruana, en el norte y en Lima, y eso se mantiene hasta el día de hoy, ya que en el interior del Perú, en la sierra, y la selva, esta poblada principalmente por indígenas y mestizos.

Según el censo de población del virreinato a finales del siglo XVIII (1791), la población blanca en Perú era del 12,63%, y a esta base europea, se le sumaron los inmigrantes del siglo XIX y XX.

Inmigración

La población blanca tiene su origen en la colonización hispana del Perú que se inició en el siglo XVI y en las posteriores olas migratorias provenientes desde Europa, aunque no tan masivas pero sí continuas hasta hoy en día, (principalmente, desde España e Italia; y en menor medida, desde Francia, Inglaterra, Alemania y otros países centro-europeos) aunque cabe señalar que no se descarta que esta población tenga algún componente de sangre indígena o africana pero que en su fenotipo no es perceptible.

Números y actualidad

Actualmente la población blanca en Perú oscila entre un 5% y un 19,5%, dependiendo de que fuente se cite. Según Universia, el 18,5% de los peruanos sería "blanco"
Europeruanos, breve historia

Para el portal espejodelperú los números son del 19,5%, incluso llegando a un 28,5% si incluimos a los mestizos con mayor aporte blanco
sudamerica
latinoamerica

Mientras que para la CIA es de un 15%
peru

En las encuestas nacionales de autoidentificación étnica ese número baja drásticamente, concentrándose en torno al 5%
peruanos

Hoy se concentra distribuido en todo el país, pero con mayor presencia en la ciudad de Lima, la costa central y norte, sierra norte, selva central y en las ciudades más importantes del Perú. (Arequipa, Trujillo), aunque siguen siendo una minoría frente a los indígenas y mestizos concentra en mayor medida el poder político y económico.

Europeruanos destacados

Pedro Pablo Kuczynski, hijo de inmigrantes judíos y actual presidente peruano
europeruanos

Mario Vargas Llosa, escritor peruano
Europeruanos, breve historia

Alesandra Dengri, actriz
sudamerica

Miguel Grau, héroe peruano
latinoamerica

Si te gustó la info, compártela y deja puntitos


peru

Comentarios Destacados

Andrez003 +22
todo lo que no parezca peruano es bonito
2buenanaturaleza
peruanos

13 comentarios - Europeruanos, breve historia

MrBarrett76 +3
Grau fue un militar con honor ...no como los de ahora puros cagones, ladrones y flojos ...buen crap te mandaste con eso de los europeruanos
2buenanaturaleza
@Lord_Thanatos88 Repito, el termino padre de la partido se lo dio el congreso, el nunca se autoproclamo padre...para mi lo es, al igual que Carrera, Rodríguez, Rozas y Freire, del cual nunca se habla.
Lord_Thanatos88
@2buenanaturaleza Freire para mi es como el Sudista Lee, se rebeló contra Santiago, algo debe hacerse contra la basura centralista Santiaguina.

Padre de la partido? se nota que escribes desde un celular, mocoso veinteañero.
2buenanaturaleza
@Lord_Thanatos88 :p, pero igual entendiste. Freire fue un grande además era ario.
tareaOS +4
Ya ni siquiera disimulas peruka, todo el dia pendiente de tu tierra natal
Goku-Virgo-SS2
Después esta esa dinastía peruanojaponesa otaku que gobernó al país y castro aborígenes
tareaOS
y me va a enseñar a como no infringir las reglas un peruka que me escribe desde una segunda cuenta ya que la primera se la banearon?
2buenanaturaleza -1
@tareaOS :v...hay que ser muy hueón para creer que por hacer un post sobre los "peruanos blancos" es ser peruano. la cabeza no teda para discutir conmigo. Saludos.
koudz +2
Los peruanos dicen ser el "crisol de las razas" un invento que sacan a destacar para ocultar su alto población indigena, le metieron eso en la cabeza en la TV cuando todos los paises Latinos están compuestos por diferente tipos de razas, al parecer los convencieron pero son un país indígena incluso en cantidad mas que Bolivia, y si hablamos de su mestizaje se no es un mestizaje Español/Indigena si no que mas Asiatico, porque creen que son medios achinados y fisicamente parecidos a los Asiaticos chicos y flacos
2buenanaturaleza
Analice los porcentajes y en tos los mestizos e indígenas son a lo menos el 75 por ciento.
Lord_Thanatos88 +1
Europeruanos...


Es la hueá más sarcástica que he leído en años
2buenanaturaleza
@Lord_Thanatos88 Eso dice mi post.
Lord_Thanatos88
@2buenanaturaleza Yo siempre lo supe sin leer tu post.
Gannicus99
@Lord_Thanatos88 http://peru.com/actualidad/otras-noticias/peru-sabias-que-limenos-son-hasta-68-indigenas-segun-national-geographic-noticia-156377
XILONBM3
jajaja chile que tiene menos poblacion que peru tiene mas blancos jajajajajaja
rolanfa +2
Bueno, estos "europeruanos" no son los que vienen a Chile parece, por las calles solo se ven peruanos negros, chicos, feos ( cholos ), y muy olorosos....
Gannicus99 +1
http://peru.com/actualidad/otras-noticias/peru-sabias-que-limenos-son-hasta-68-indigenas-segun-national-geographic-noticia-156377
koudz
68? adonde debe ser 98% como minimo
2buenanaturaleza
@koudz pero se refiere al limeño promedio, o sea el limeño promedio que se presume "blanco" tiene una mezcla de 68% indígena, 25% blanca, y el resto negroide y amarillo. Ahora si analizamos el adm mit debe ser 99%, si argentina tiene un 56% imagínate Perú.
lepardo_cal22
Mmm... qué errorazo metiste al considerar a los judios como "raza blanca". Estos, por mas europeizados que estén, son semitas, y están en la total antipodas de lo que es la raza blanca. Obedecen a otros patrones para ellos naturales que son muy distintos