epelpad

Qué es Mikrotik RouterOS y qué aplicaciones tiene

Qué es Mikrotik RouterOS y qué aplicaciones tiene

Quizás has oído hablar de Mikrotik RouterOS. Se trata de un sistema operativo de Routerboard, que también se puede instalar en un ordenador personal. Este software permitiría convertir un Mikrotiker RouterBoard o un PC en un router dedicado. Supone una gran ventaja para las empresas ISP (proveedor de servicios de Internet) que quieran vender servicio de Internet en su ciudad o barrio.


¿Qué ventajas implicaría utilizar un ordenador personal como router? ¿Funciona mejor o peor? El principal beneficio que pone Mikrotik a tu disposición es que te funcionará exactamente igual que el router propietario, pero su coste es muy inferior.


Por otro lado, para el mantenimiento de una red es cierto que viene mejor un Routerboard e invertir en hardware de la gama de productos Mikrotik para proporcionar un mejor servicio.


El Mikrotik RouterOS es un programa que te proporciona una gran flexibilidad para su configuración, actualización y mantenimiento. Podrás conectarte a Internet en tu negocio utilizando Mikrotik y tú serás el principal administrador del mismo. Lo único que necesitas saber es instalar Mikrotik en tu PC y cómo configurar mikrotik wireless para crear tu red virtual.


Utilizar un router Mikrotik RouterOS
Una de las decisiones que ha de tomar un particular o empresa que quiera crear su propio ISP es elegir un sistema enroutador adecuado.


¿Cuáles son las aplicaciones de Mikrotik RouterOS?
Vayamos ahora a las principales aplicaciones que puedes llevar a cabo con Mikrotik RouterOS. Esta herramienta te va a permitir ofrecer un servicio de calidad a través de un adecuado balanceo de conexiones WAN. Puede ser útil cuando tienes contratados dos proveedores diferentes de Internet y haces un Load Balance para que los ordenadores cliente no pierdan nunca conexión.


Podrás hacer enlaces punto a punto para abarcar más zonas de cobertura y alcanzar a los clientes que se encuentran más lejos. A través de Mikrotik puedes aumentar la calidad y servicio a los clientes para ir ampliando tu empresa ISP.


Por otro lado, también cabe destacar las aplicaciones que te ofrece Mikrotik para proteger la seguridad de los clientes de dicha red. Dispones de un Firewall NAT para impedir conexiones no autorizadas, así como un servidor VPN para que todas las sucursales funcionen como si fueran una sola red.


Podrás además controlar el tráfico P2P para evitar problemas en la red y programar las tareas básicas de mantenimiento de la red. Gracias a esto, podrás proteger la seguridad de tus equipos.


¿Has utilizado productos de Mikrotik? ¿Estás planteándote la creación de una ISP? Te invitamos a que nos dejes tu opinión en los comentarios. 

1 comentario - Qué es Mikrotik RouterOS y qué aplicaciones tiene