epespad

Historia, evolución y proceso del papel [mega post]


EL ORIGEN



El origen del papel es diverso (madera, trapos, paja, etc.) y de carácter vegetal. Para obtenerlo se trituran las fibras y se disuelven en agua; la pasta conseguida se deja secar y luego se endurece para darle consistencia.

papel

Etimológicamente la palabra papel proviene de Papyrus, soporte que utilizaban los egipcios para realizar sus escritos. Pero realmente, no fue hasta el año 105 d.c. cuando en China se empezó con la fabricación del papel similar al de hoy en día. Fue un consejero del emperador que siguiendo órdenes de éste confeccionó papel a base de bambú, morera, arroz, paja, seda entre otros. Esta técnica, fue custodiada por los chinos como un gran secreto durante un largo periodo de tiempo.

Otros vecinos asiáticos, como Japón, también crearon su propio tipo de papel. El washi nipón, declarado Patrimonio Cultural Inmaterial por la UNESCO, conlleva un trabajo artesanal que ha pasado de generación en generación desde hace 1.300 años. Hay distintos tipos de procesos de elaboración pero todos comparten un origen común: la corteza de morera. Al ser un papel más fuerte que el chino, se utiliza no solo para la caligrafía sino, también, para la fabricación de objetos como: biombos, paraguas japoneses o puertas correderas. Su elaboración supone un trabajo artesanal que engloba a toda la comunidad, empezando por las familias de los artesanos.












Los árabes, en la figura del Califato de Bagdad, crearon el primero de sus molinos de papel en la ciudad de Samarkanda. Luego los llevaron a Europa, a través de la ruta de la seda, incluso hasta lo que ahora es nuestro país. Blanqueaban el papel y utilizaban tanto cáñamo como lino como materias primas. Gracias a esta influencia árabe en Córdoba, Sevilla y Toledo se conservan molinos del siglo XI, y en Játiva se encontró la primera industria papelera occidental. Allí se utilizaban fibras también de esparto para su fabricación.


En el siglo XIII, Italia y Francia acogieron molinos papeleros y se convirtieron en dos pesos pesados de prestigio en la producción del papel. En Italia introdujeron mejoras como el uso de la cola animal y la filigrana, mientras que los papeleros franceses transmitieron sus conocimientos por el centro de Europa (Bélgica, Alemania y Holanda).

origen


A partir del siglo X con el árbol de levas, los artesanos europeos, y concretamente los galos, aplastaban el cáñamo y prensaban el lino, el algodón o el paño. Esto supuso un desarrollo de la producción del papel que superó al pergamino, más pesado y rugoso, que perdió terreno. A este auge también contribuyeron la industria textil y las ferias de Champaña, punto neurálgico del comercio europeo en el siglo XIII. Ambos factores convirtieron la camisa en un artículo popularizado del que se obtenía el papel, como también del paño.



fabricacion



Empezó a elaborarse en grandes cantidades y a reducir su precio antes de que el siglo XV cambiara la historia de este producto. La prensa de imprenta con tipos móviles, de Johannes Gutenberg, lo erigió como fuente de conocimiento y de reflexión, a través del libro, las publicaciones periódicas y los panfletos que veían la luz. Pasaría a formar parte, así, del soporte de documentos oficiales y no solo personales (cartas). Cada impresor estampaba su firma en el producto, con una marca de agua, para que fuera identificado.

pasos



Papel asociado al conocimiento, a la información, a la religión, a la pintura, al amor, a la música, y poco a poco a todo aquello que le importaba al ser humano. Producto con variedad de tratamientos para obtener un amplio abanico de tipos y tonos.



proceso



Proceso de fabricación del papel



El papel es un elemento que lleva muchísimos siglos de historia (veremos hasta cuando)y que ha tenido mucha trascendencia en artes gráficas y en general a la hora de comunicar textos, mensajes e imágenes de forma impactante. Históricamente merece una mención importante ya que aunque todo es digital e interactivo, todavía existen mailings, gran cartelería, libros y muchos más soportes en papel.


Hay muchos tipos de papeles. pero a grandes rasgos, ¿sabéis cuál es el proceso mediante el que se hace el papel industrial?

Historia, evolución y proceso del papel [mega post]

¿Cómo es la fabricación del papel industrial?



Los pasos para la fabricación del papel son aquellos que van desde que se obtiene la materia prima para obtener papel (casi siempre madera) hasta que se blanquea, se alisa y se empaqueta. En esta infografía simplificamos el proceso de fabricación del papel os explicamos y os detallamos estos pasos.



papel












13 Pasos para fabricar papel:

1- Obtención de madera: 
Corte de los árboles y eliminación de todas las ramas, dejando solamente el tronco principal.




origen



fabricacion


2- Descortezar:  Eliminación de las cortezas de los árboles. Esto equivale a quitarles toda la capa exterior para dejar únicamente la madera del tronco.


pasos





proceso



3- Molido de corteza – Obtención de fibra: Se cortan los troncos en trozos pequeños para que sea más fácil de obtener el máximo de las fibras vegetales en las posteriores reacciones químicas.



Historia, evolución y proceso del papel [mega post]




4-  Mezcla con H2O – Obtención de pastaTratamiento a base de productos químicos formando una pasta. Esto se puede hacer de varias maneras y utilizando diversos productos, pero uno de los más económicos es el agua, aunque también es común que se use el sulfato de magnesio de sodio. La intención de estos productos es la de eliminar las fibras indeseables de la madera, como es el caso de la lignina, dejando únicamente la celulosa que es la principal responsable de la elaboración del papel.



papel




5- Blanqueo de pastaLa pasta así formada pasa por diversos procesos adicionales como lavado, filtrado, secado y algunos otros hasta llegar al proceso de blanqueo para obtener el tono deseado.



origen


6- Inclusión de Cl y O3


7- Introducción en mesa de entrada: Se coloca la pasta ya más espesa sobre mallas metálicas que se desplazan, donde el papel se irá formando poco a poco conforme la pasta se seca y libera agua, misma que es recogida para aprovechar su contenido de celulosa en otras etapas de recuperación, lo que ayudará a la elaboración de más papel.


fabricacion





8- Alisado del papel prensado: El papel obtiene el grosor deseado al pasar entre unos rodillos giratorios que además del pueden imprimir algunas marcas,dependiendo del fabricante. Después, el papel se prensa entre dos rodillos recubiertos de fieltro para extraer aún más agua y posteriormente pasa por otra serie de rodillos que se encargan de darle la textura adecuada.



pasos





9- Secado: Unos rodillos calientes se encargan de realizar una última etapa de secado.


proceso




10 - Tratamiento de la superficie: Posteriormente pasan por otros rodillos fríos que le dan un acabado final, además de proporcionarle el brillo de acuerdo al tipo de papel. Normalmente se realiza un estucado previo a su paso por la calandra.Bobinado y cortado del papel



Historia, evolución y proceso del papel [mega post]


11- Bobina y Cortado de papel



papel



12- Empaquetado



origen


13-Transporte


fabricacion





pasos




6 comentarios - Historia, evolución y proceso del papel [mega post]