epespad

La jubilada que hizo llorar al Ministro de Economía.

Casi pasaron 27 años de este increíble hecho que nunca volvió a repetirse. Quizá algunos lo vivieron, otros se enteraron más tarde por comentarios, o quizá nunca lo supieron, pero es una historia real que sucedió en Argentina.

La jubilada que hizo llorar al Ministro de Economía.

Corría 1991 y Norma Plá, la defensora más combativa y representativa de los jubilados, acorraló al entonces ministro de Economía Felipe Cavallo, que rompió en llanto para defenderse. Aquí te traigo el recuerdo de aquella singular jornada.

norma pla

Hoy quizá resulte normal ver a un funcionario nacional emocionarse hasta las lágrimas ( o no) ante situaciones cotidianas, pero ese 5 de junio de 1991 resultó paradigmático para el entonces ministro de Economía menemista, Domingo Cavallo, quien derramó lágrimas y se atragantó por la situación ante la mujer que logró ponerlo de rodillas: Norma Beatriz Guimil de Plá.

domingo felipe cavallo

Norma Plá resultó ser la más combativa representante de los jubilados, quienes realizaron una infinidad de marchas en reclamo de mejores haberes. Habían elegido los días miércoles para pedir por los 450 pesos. Norma decía:

La jubilada que hizo llorar al M

"Yo gano 150 pesos, me arreglo porque me ayudan mis hijos, pero hay otros que están todavía peor que yo. Pedimos 450 pesos de jubilación. ¿Es mucho?".

Norma Pla hizo llorar al Ministr

Pero ese día Norma explotó. Arengó a otros ancianos y juntos decidieron ingresar al Congreso de la Nación, donde Cavallo (el padre del 1 a 1 y del corralito) rendía explicaciones en una comisión parlamentaria.

La jubilada que hizo llorar al Ministro de Economía.

 Se reunieron en un cuarto y frente a las cámaras de televisión quedó inmortalizado el momento.
norma pla
Resultó gracioso ver la esmirriada figura de Norma Plá corriendo al funcionario por los pasillos del Edificio Anexo. Es que ella ya estaba entrenada: peleaba contra policías, saltaba vallas y trepaba puertas de emblemáticos edificios.

domingo felipe cavallo

 Tuvo más de 20 procesos por ataques con huevos y harina y por eso acumuló otros tantos juicios. Incluso, para un fin de año, amenazó con suicidarse en la Plaza de Mayo.

La jubilada que hizo llorar al M

Ese 5 de junio acorraló al calvo ministro y lo hizo derramar lágrimas. La historia podrá decir si fueron o no de cocodrilo, pero lo concreto es que quedaron inmortalizadas para la televisión.

Norma Pla hizo llorar al Ministr

 "No llore señor ministro, no llore. Tenga fuerza para defender lo suyo. Usted tiene madre... pero seguro que no está en la Plaza Lavalle con nosotros.

La jubilada que hizo llorar al Ministro de Economía.

 Debe estar mejor", fueron las palabras de la combativa Plá. Cavallo recordó a su padre, un laburador cordobés, y explotó de emoción.


norma pla

Norma Plá falleció el 18 de junio de 1996, a los 63 años, por un cáncer de mama. Lo curioso es que hasta ese año 1991 sólo fue una ama de casa que quedó viuda y a cargo de cuatro hijos.

domingo felipe cavallo

 Sus cenizas fueron esparcidas en la emblemática Plaza Lavalle, donde acampó durante 81 días al frente de la protesta de los jubilados.

La jubilada que hizo llorar al M

Curioso es, que con las nuevas medidas adoptadas por el Gobierno hoy todo sigue igual o peor. Desde aquí mi humilde homenaje a esa gran luchadora incansable que fue Norma.


(La voz que se escucha es la de Norma Plá)

Comentarios Destacados

horacioeme +71
Nunca mejor que en este momento Adolfo. Esta mujer fue una verdadera luchadora por los derechos de los jubilados. Van mis merecidos 10.
EloloRaculo
Apoyo, pero da bronca y pena lo cíclico que es este país. La cagan estos millenium que votan lo que les dice Facebook. Los jubilados de ahora ya estan en el horno y los que trabajan les van a pagar una mierda de jubilación sí llegan a los 70 años.

Norma Pla hizo llorar al Ministr
Sylath
@EloloRaculo ¿Facebook? wtf
JoeHooker +1
Querido jubilado: el que te permitió jubilarte y cuidó tus porotos, hoy está preso. Los dueños de las AFJP que te robaron gobiernan, tienen ministros y están por rebajarte de nuevo tus haberes
Pizzaymoscato +46
Una mujer increíble que luchó por los jubilados como nadie lo hizo.
Un homenaje excelente ahora que también los viejos cobran miserias.
AdolfoFinochiett +3
SI, la vieja tenía un empuje brutal y la acompañaba mucha gente. Nunca hubo otra igual.
SebaMark
@AdolfoFinochiett si la verdad que gran mujer

59 comentarios - La jubilada que hizo llorar al Ministro de Economía.

el_ave +5
Perdon normita, Perdon
SebaMark +1
que vergüenza que no la cuidamos, gran mujer
el_ave
@SebaMark Esa mujer tuvo mas coraje que cualquiera en este país, la ultima punk.
xvos +8
Adolfo, hoy lloramos también los que no somos jubilados y en un futuro lo seremos.... Esta reforma nos arruina a los trabajadores también.
AdolfoFinochiett
Si Señor, hay que acompañar a los viejos porque en algún momento también estaremos ahí, y nos seguirán jodiendo
skizo666 -12
menos de 450 usd ganan hoy? cambiamos...
mygeeto
@apache__22 muy equivocado...tomaban el precio del dolar blue,,,
apache__22
@mygeeto no, era el dolar oficial. Por eso se dispararon tanto los precios cuando macri devaluo
skizo666 -1
@ModsCorruptos no entiendo lo que me decis, hoy ganan menos de eso? durante menem ganaban 150usd los jubis
aftername +4
Que fuerza tenia esta mina!
AdolfoFinochiett +4
Y como otro tantos jubilados murió en la miseria total.
aftername +3
@AdolfoFinochiett tristemente cierto, pero no de rodillas
LeMillionForever
Terrible kuka desestabilizadora, hay que acabar con el curro de estos garcas
PoderLinceLetal -46
En cambio cuando los jubilados veían a Cristina lloraban pero de EMOCIÓN
norma pla
favio14
@GranPadre1 unca dije eso papu, yo quisieran que cobran 1 millon de dolares por mes, pero SE FUNDE EL ESTADO Y CAEMOS TODOS INCLUIDOS ELLOS, MIRA LOS NUMEROS, estas hablando como si no pasa nada y es gravisimo, si no se toca nada crece 1 punto por año el deficit y crecemos con viento a favor en 3 puntos!!! como queres que salgamos adelante asi? REPITO MIRA LOSNUMEROS
GranPadre1
@favio14 Pero porque tocar la jubilacion , si el mismo macri esta aumentando la asignacion y todos planes sociales, ahi tenes un buen numero para tocar, en vez de aumentar, o meter mas ñoquis de ellos, hay donde tocar, pero tocan a los mas indefensos, no sheni, ni a brayan, ni los conchetos de zona nortes con laburos inutil re acomodado por acomodado, falta que saque el inspecto de bicicletas
favio14 +1
@GranPadre1 tenes razón, pero para mi hay que tocar todo, porque el sistema de jubilación no puede seguir así, como tampoco el sistema politico que decis, que son los unicos que nunca perdieron, ellos despilfarran toda la guita, hay que ajustarlos a ellos 1ro, despues que ajusten a los demas...
tomuer5 +13
ahhh, que ganas de estallar el monitor, me acordaba cuando el joputa de cavallo decia que no podia vivir con menos de 10.000u$s y los jubilados cobraban menos de 300. Que sorete, dando lastima
_mysterion_ +7
Que asco me dan los tadingas que dicen que con la loka estabamos peor que con cavallo
Encima algunos piden la vuelta de este impresentable
AdolfoFinochiett +5
Es verdad, hace un par de meses lo ví por la tele y el tipo daba la "fórmula sagrada" para salir nuevamente de la crisis. Caradura y atorrante.
elaleman79 +1
me acuerdo del 450 450 450 que pedian
AdolfoFinochiett +1
En ese momento 450 no era nada a pesar que estábamos con el famoso 1 a 1. Vendría a ser lo mismo que ahora, quizá un poquito más. Andaría en los $15.- por dolar en comparación a ahora.
quemeropiojoso +15
Perdón Norma Plá, que país de terror este... volvieron todos los que quebraron el país, los tadingas y los trolls hoy dirían.."Norma Plá dice que tiene hambre pero tira huevos y harina y hace choripaneadas"
AdolfoFinochiett
Es cierto. Tal cual.
metalero_novato
Norma Plá dice que tiene hambre pero tira huevos y harina y hace choripaneadas.
metalero_novato
@AdolfoFinochiett Repetí lo expuesto en otro comentario en este mismo post.
heartxcore +2
Pensé q ibas a decir q tiraba caviar y hacia cenas en algún hotel de lujo
metalero_novato
@heartxcore Y si no mal recuerdo, ya estaba la carpa docente a la cual se le adherían los jubilados todos los miércoles. Es increíble que nos sigamos llamando como país "Argentina" todavía, y la culpa no es del hijo de puta de turno (porque va a respetar a rajatabla su condición), sino de la irresponsabilidad en el voto.
luis_parana +2

link: https://www.youtube.com/watch?v=x2QY2brvBQE
AdolfoFinochiett +2
Muy propicio. Con la enfermedad, los muertos y la vieja , no se jode.
Maarttiin +3
Argentina es un país pobre, si lo jubilados cobran o cobraban poco, es justamente porque venimos de 80 años de medidas estatistas de mierda que nos hicieron pobres.
quemeropiojoso
@Maarttiin una familia tipo con 15mil pesos no llega ni al dia 5... se lo pueden llegar a gastar solo en alquiler+expensas..
AdolfoFinochiett +2
@Maarttiin La la Defensoría de la Tercera Edad porteña, la canasta básica de los adultos mayores o jubilados ya vale $17.523 mensuales. Es decir, en lo que va del año sufrió un aumento del 24,6%, unos 5 puntos por encima de la inflación promedio. Las cifras son alarmantes para jubilados cuya canasta se encareció poco más del 100% desde 2015.
https://www.cronica.com.ar/info-general/Se-necesitan-15.676-para-no-ser-pobre-20171122-0006.html
NO DIGAS COSAS QUE DICEN LOS PIBES !!!
SoloyoYo2
@Maarttiin Argentina es un país creado para el fracaso. Solo unos pocos serán los afortunados ...los mismos de siempre, y para siempre. Sin duda la culpa es de los ciudadanos ,una sociedad que solo chilla en nombre propio, y en nombre del bolsillo propio. No existe unión , no existe fuerza.
LucasMartinez17 +23
Tremendos los boluditos de 18-20 años que salen a opinar sobre la situacion del pais y no tienen ni puta idea de lo que fueron los '80 y los '90 (No puedo hablar de los '70 por que no los vivi)... Gran luchadora Norma Plá... La falta que les hace a los pobres viejos hoy... Es muy cierto que hace muchos años nuestros jubilados son el ultimo orejon del tarro... Pero esta nueva ley previsional que intentan sacar estos hijos e puta, no tiene nombre... Directamente tiende a la ultra pecarizacion de las ya pauperrimas condiciones de vida que tienen. Calculo que los tadingas que comentan sin fundamentos no han leido bien ni se han informado sobre el alcance destructivo de este proyecto, o, directamente, son unos pendejos pelotudos a los que no les calienta un pedo, mas que comprar jueguitos en Steam o pajearse dos veces por dia con hentai y fotitos de otakus... Muy triste lo que se les esta haciendo a los jubilados, pero mas triste aun, la indiferencia de quienes deberian/mos defenderlos.
user2016
Y si ahora le toca cambiar la formula al gobierno tomando una medida muy antipopular, es porque los que estuvieron antes llenaron de papelitos incobrables el anses para hacer populismo con la plata de los aportes, dar planes sociales, planes progresar
ochoque
@user2016 no entiendes nada pibe del sistema previsional anda a tomar la leche
GranPadre1
SI QUIEREN UN CAMBIO ARMEN UN PARTIDO GANE LA ELECCIONES, LE RECUERDA ALGO ESO, BUENO VAYANLO ANOTANDOLO KUKAS, AHORA ES TURNO DE CAMBIEMOS CAMBIEMOS RA RA
GastonPep +8
Su origen se encuentra en una creencia antigua de que los cocodrilos emitían unos llantos con el cual atraían a sus presas.

domingo felipe cavallo


Luego se comprobó que esto no era cierto, pero la frase quedó.
candiyuqui +5
Yo me acuerdo cuando los abuelos marchaban todos los miércoles y el soldado de Cristina, Luis Delia, por entonces secretario de Pierri, era enviado a reprimir a los abuelos, esa no me la contó nadie kukarachas, va para ustedes
AdolfoFinochiett +4
Gran turro que ahora su jubileta supera los $60.000.-
Gurthag +2
Ahora los abuelitos estan felices de pagar con alegria pero igual ellos mismos votaron a cristina y macri, practicamente fueron a fuerte apache de noche para que los afanen
lebombb +2
No importa, hoy esta de moda festejar las politicas estas
PepGallardiola +8
los jubilados fueron estafados, pero recordemos que los que aportaron los ultimos 30 años son los mismos que votaron los gobiernos de los ultimos 30 años, es decir recibieron lo que ellos mismos plantaron votando populismo que empobreció al país, en chile el PBI per cápita se multiplicó varias veces en 30 años, en Argentina se dividió, hoy son "pobres viejos", pero son la generación que votó a todos los chorros peronchistas y radicales que nos dieron la hiperinflación, crisis del 2001 y la decada cagada

la conclusión es que no los cagó nadie, se jodieron por boludos
heartxcore
No podés ser tan hijo de puta de culpar a la gente por el voto si los manipulan como quieren los medios.
user2016
@heartxcore si si como manipularon los medios a los estadounidenses para no votar a Trump. La gente se fija en otras cosas
heartxcore
@user2016 no vas a comparar estados unidos con argentina, no tiene goyete
brakdag2 +3
Ex ministro de economía.
Saike27 +15
"No llore señor ministro, no llore. Tenga fuerza para defender lo suyo. Usted tiene madre... pero seguro que no está en la Plaza Lavalle con nosotros. Debe estar mejor"

Los ovarios bien puestos esta señora! no como las boludas del #niunamenos que se enojan por no poder mostrar las tetas.
AdolfoFinochiett
Excelente !.
MisterBungle +7
Peronistas devenidos en Menemistas y Kirchneristas arruinaron la Argentina
elpibeX +3
Macrista y Menemista empiezan con la M de MIERDA
MisterBungle +1
la misma mierda que scioli y los k
lepusecuca2 +10

link: https://www.youtube.com/watch?v=LllH82tg1WQ
Emi378 +8
Que asco el tipo que le cuestiona. Que ASCO. No le daba Vergüenza preguntarle semejante pelotudez a esta flor de mujer?!. Todos re contra judíos los de esa mesa y anti patria. No pararon de tirarle mierda y bancar al gobierno. Que los dioses la tengan en la Gloria.
Gallina_nqn +3
Sofovich hijo de mil puta ojala este en el peor de los infiernos viejo maldito
luketyDL +2
Los actuales jubilados necesitan una Norma Pla. +10
AdolfoFinochiett
Gran verdad esa.
Larisadelosnecios_ +9
Este pais esta maldito, levantar este país es como querer sacar el agua del titanic con baldes. Necesita una fundacional o separarse y que cada uno haga lo que pueda.
SebaMark
La verdad
user2016 +2
Una guerra civil necesitamos, lamentablemente
Albopunk77 +2
Unos huevos terribles tenía Norma Pla,se la demonizo,se la ridiculizo y literalmente dio la vida para que los jubilados tengan un pasar mas digno,no alcanzo,se repite la misma formula hija de puta de matarlos de hambre a los viejos.
Donato88 +3
Asi termino, CABALLO eran los ojos azules que nos decian la verdad en la cara.

Que eramos mierda y el pais estaba fundido, que no alcanzaba plata.

Pero no lo escuchamos, fue el primer mensajero de muchos!

Mas tarde vinieron reemplazos que nos mintieron y manipularon.
Gustavovuelve2 +5
Que gran señora, no se compara con los zurdos de hoy en día que no saben reclamar sin hacer mierda todo.
Ghost-User +2
Cavallo .

Nah, hablando en serio, siempre que pueden los gobiernos se meten con los jubilados en lugar de tocarle el culo a la bosta política y ñoquis del estado , encima este gobierno hace exactamente lo mismo.
Rooodriigo +2
Y viste, son los unicos que no puedem hacer paro...
Ghost-User +1
@Rooodriigo Y viven como reyes, encima tienen puestos muy pelotudos .
Donato88 +3
Estos mensajes del poder no hay que desperdiciarlos, hay que escucharos.

Por que son la posta, despues viene la mentira, la fiestita, los anteojos negros

Estos mensajes son ORO, para el que quiere escucharlos.

Yo prefiero gente asi que gente que dice que vas a cumplir todos tus sueños.
Neiien +4

link: https://www.youtube.com/watch?v=dyYb9rCkon0
Whatapicardy_ +4
Esa es la original, pero está mejor la versión del pelado Cordera
La jubilada que hizo llorar al M
Whatapicardy_ +2
Norma Plá a Cavallo lo tiene que matar

Y a Macri lo vamos a bajar como sea. Dale, vengan a buscarme la concha de sus putas madres.
battleangel099
deja ya van a pisar el palito el hijo de puta y todos sus amigos acomodados y espero que se agarren fuerte por que vamos a ir a buscarlos ni el helicoptero va a salvarlo!
La jubilada que hizo llorar al Ministro de Economía.
ChandlerBing2 +2
@TeneLaHoraAmiwo Vivis en un taper? No te enteraste que le van a sacar el aumento a los jubilados que no llegan ni a 8 lucas... Deja de mirar tanto tn
Whatapicardy_ +1
@TeneLaHoraAmiwo No, claro, Macri no echó a nadie, ni pide ajustar el gasto público cuando hace lo contrario, pide bajar salarios mientras que le regala millones al campo y las mineras, le perdona la deuda a las empresas de energía, les da tarifazos a la población, caga trabajadores o los echa, etc.
apache__22 +2
Hoy por hoy hubiera sido tratada como terrorista y subversiva por el gobierno y los grandes medios
juanfrusciante10 +1
Norma Plá, lo más lindo del amor. Demasiado genia era esta mujer. Espero que no haya un globo que venga acá a tirarle flores a Norma Plá, porque están haciendo cosas peores con los jubilados, peor que en los noventa
JhonTesla +5
"Lágrimas de cocodrilo"
norma pla
MAPACHE_EMPANADA +5
de reptiloide
Trollacio_Putin
El solo cumple con las órdenes del orden mundial, sigue todos los pasos, y es dejar hecho pija el país como Menem
santy_1993
Hay que formatear el pais y arrancar de nuevo.
1504rodrigo +3
Boludo mi abuela cuando estaba viva en el banco todos decían que iban a votar a Macri mientras hacían la fila para cobrar. Ahora q se pongan en fila y me chupen la pija.

Era obvio que se iban a garchar a los viejos. Pero bueno los únicos que lloran ahora son los del callcenter porque los abu no le van a poder pagar más el internet y van a tener que dejar de crapear en Taringa.
user2016
Cavallo es el ministro que mas hizo por la economía Argentina. Recuerden que lo volvieron a llamar para apagar el incendio que el no generó mientras estuvo, que fue cuando no había déficit
AdolfoFinochiett +3
Yo creo que el que saco las "papas del fuego" en el 2001 fue Lavagna.
domingo felipe cavallo
gian_depor
La pelotudez mas grande que lei en el dia te felicito.
ChandlerBing2
Si esta vieja lo ve a al EMPERNADOR mauricio lo caga a puteadas
La jubilada que hizo llorar al M
PepeBardero6
La historia se repite, se repiten los nombres, las recetas, y el fmi, lo unico que cambio es el nombre del presidente...

Estamos por la buena senda...
AdolfoFinochiett
Y así cualquiera que venga vá a seguir haciendo lo mismo con las nuevas generaciones de jubilados. Siempre el jubilado fue afanado.
PepeBardero6
@AdolfoFinochiett : No creas, el gobierno anterior jubilo al 100% de los abuelos, llevo la jubilacion de 150 a 4900$, les dio medicamentos gratis, pensiones a los discapacitados, atencion gratuita en clinicas privadas y con medicos privados, y un monton de benficios mas.
En realidad son los gobiernos neoliberales como el del patilla y el del mauri, LOS QUE SE CAGAN EN LOS JUBILADOS... igual que la dictadura tambien...
eksem +2
Los jubilados sufriendo desde tiempos inmemoriables, cómo se necesita más gente como Norma en éstos tiempos!
AdolfoFinochiett +1
SI Señor, pero ya tampoco hay gente con huevos .
PeneMcLovin +2
Muchachos, al que tenga dignidad y desee un futuro mejor, lamentablemente no queda otra que irse del pais. Argentina ya no es buen puerto para hechar raices. Soy argentino pero ya me fui hace rato de la argentina, dudo que vuelva. En donde estoy me siento mejor protegido en todo sentido que en la argentina.
El pais de adonde llegaron nuestros abuelos ya no es el mismo de ahora, un pais sin oportunidades/ Un pais en donde el malo gana, se sale con la suya y el bueno pierde siempre.
Vayanse, no queda otra. Esta todo prodido y Macri no va a cambiar nada y el que venga despues tampoco.
AdolfoFinochiett +1
Es verdad, siempre todo muy inestable y sin posibilidades de proyectar su futuro.
NinioKozmiko
Pero vives en Paris? baia baia que elegancia la de Francia xdd
horacioeme +1
@AdolfoFinochiett Lamentablemente es un País que se "inventa" día a día. Hoy a la noche te acostás y mañana es otro, y así sucesivamente.