epelpad

Como las casas de los tres chanchitos, pero de plástico

Como las casas de los tres chanchitos, pero de plástico

Resumen lvl 5: la compañía Conceptos Plásticos se dedica a recuperar plástico para construir viviendas, aulas y refugios para mejorar las condiciones de vida de comunidades vulnerables. Enterate cómo ACÁ.

Conceptos plásticos es una ‘startup’ o empresa joven colombiana que se dedica a recuperar el plástico para construir viviendas, aulas y refugios para mejorar las condiciones de vida de comunidades vulnerables.
La compañía, fundada por Cristina Gámez, Henry Cañón y Oscar Méndez, comenzó con la intención de generar un impacto ambiental y hoy en día es un emprendimiento social que ofrece soluciones de cambio a partir del reciclaje.

Su propósito es mejorar las condiciones de vida de las comunidades vulnerables, al prolongar el ciclo de vida del plástico, recuperándolo y transformándolo en sistemas constructivos como viviendas, aulas, refugios, etc.
Este grupo de emprendedores dio marcha a este negocio porque querían dar solución a varios de los problemas que generan los residuos plásticos en el medio ambiente por su mala gestión.
Tras identificar una oportunidad de negocio allí, los fundadores de la empresa comenzaron a pensar en el concepto de vivienda a partir de plástico reciclado, pues conocían cómo se movía esa industria.
Fue así que conjugaron todos sus conocimientos en áreas como la arquitectura, la reutilización del plástico, entre otras, para iniciar un negocio que hoy en día se consolida como uno de los de mayor proyección en su área.
El equipo ha patentado un sistema constructivo a base de ladrillos o bloques de plástico reciclado, con un perfil que permite su fácil y rápido ensamblaje, permitiendo la rápida ejecución de viviendas, a razón de 40 m2cada 5 días, con mano de obra no especializada. El sistema resuelve por un lado los problemas sociales de falta de vivienda, a la vez que da salida a la acumulación de toneladas de plástico en los vertederos.
Se trata de un proyecto que contempla la construcción de diversas tipologías arquitectónicas con fines sociales, viviendas temporales y permanentes, refugios, espacios comunitarios y otras edificaciones que doten de equipamientos mínimos a poblaciones faltas de recursos. Las iniciativas tanto gubernamentales como de organizaciones sin ánimo de lucro, y fundaciones y empresas privadas, han hecho posible que el proyecto se convierta en una realidad.

taringa

El proceso al que se somete el plástico incluye su molienda, fundición y vertido en un molde, donde toman forma las piezas, cuya sección favorece su ensamblaje, que permite ir resolviendo las distintas partes de la casa. Las piezas obtenidas son muy ligeras, su peso no supera los 3 kg.
Además del ladrillo, existen piezas especiales para la construcción de los pilares, las vigas y zunchos, y los remates de puertas y ventanas.
El sistema tiene muy buenas prestaciones, dado que las piezas son termoacústicas, proporcionando altos niveles de aislamiento térmico. El plástico contiene aditivos que mejoran su resistencia al fuego, y sus propiedades sismorresistentes han sido acreditadas por la normativa colombiana.
Además son viviendas ecológicas, con una baja emisión de CO2, dado que la práctica totalidad de los materiales empleados proceden del reciclado del plástico.
Otra de las propiedades destacables es la durabilidad, estimada en torno a los 400 años, dada la vida útil del material, sin dejar de lado la estética, similar a la de una construcción de ladrillo tradicional.
La puesta en obra del sistema es muy sencilla, permitiendo a las comunidades implicadas participar en la construcción de sus propios hogares, recibiendo un mínimo de formación. La vivienda tipo, de 40 m2, consta de dos habitaciones, una sala de estar, un comedor, un baño y una cocina. Su costé esta en torno a los 4.500 euros, aproximadamente un 30% más barato que los sistemas tradicionales de zonas rurales.

Comentarios Destacados

5 comentarios - Como las casas de los tres chanchitos, pero de plástico

Frann325
Me parecen puros espejitos de colores, en ningún momento aclaran el tipo de plástico. Te imaginas encerrar a pibes en un salón hecho de eso con el sol dándole toda una jornada? Largan gases tóxicos creo
Minotauro085 +2
@Hieronymus-IX es taringuero, sinónimo de ingeniero, director de orquesta, teniente coronel del ejercito, fisico cuantico... etc etc el taringuero siepre sabe TODO...
GINITO01 +3
poque no puedo denunciar esta verg...
Ariadne +1
@GINITO01 Pero en internet pasa, porque recopila los sitios donde vos entrás y recomienda en consecuencia. El tema es que tampoco te permite filtrar los Temas Taringa para no verlos... para eso paga este user, que sólo postea en esa categoría y nunca, pero nunca shoutea ni comenta nada, parece un BOT!
GINITO01 +1
@Ariadne VENDIERON TARINGA ESTOS GAYS
Ariadne
@GINITO01 No te gastes, nada se puede hacer ya que nunca dieron bola a los usuarios.
Krapingero +3
como hago para denunciar este crap
Minotauro085 -2
has de enviar un mail con la denuncia a [email protected] luego registrarte en soyidiota.com con tus datos reales y luego a esperar.. espero haberte solucionado la duda