epelpad

San Luis de la paz...municipio en méxico

Hoa, amigos de T! Hoy les quiero mostar el lugar en donde yo vivo...

Estre es San Luis de la Paz, Guanajuato, en el pais de Mexico.....

San Luis de la Paz, es un municipio del estado de Guanajuato, México, cuya cabecera municipal es la ciudad del mismo nombre. Es un municipio y ciudad con gran riqueza histórica y cultural, fue fundada en 25 de agosto de 1552, como una ciudad defensiva en el Camino de la Plata, que vinculaba a las minas de Zacatecas con la capital del Virreinato de la Nueva España: la ciudad de México, durante la dominación española. Debe su nombre al Tratado de paz entre indígenas otomí (que eran aliados de los españoles) y los nativos Chichimecas, en el día de San Luis de Francia, 25 de agosto. La nación Chichimeca, como también se conoce, es un atractivo centro turístico.
La ciudad y el municipio de San Luis de la Paz están situados en la parte noreste del estado. El municipio colinda al norte con el estado de San Luis Potosí, al este con el municipio de Victoria, al sur con los municipios de Doctor Mora, San José Iturbide, San Miguel de Allende y Dolores Hidalgo, al oeste con los municipios de Dolores Hidalgo, San Diego de la Unión y el estado de San Luis Potosí. La ciudad de San Luis de la Paz es al mismo tiempo la cabecera municipal.
En el censo de México de 2005, el municipio tenía una población de 128,000 habitantes1 y la cabecera municipal 95,698 habitantes.1
El municipio tiene una extensión territorial de 2,030.14 km² (783.84 mi cuadradas), siendo el segundo municipio de mayor extension territorial del estado de Guanajuato. La segunda localidad con más habitantes del municipio es la Misión de Chichimecas y posteriormente el Mineral de Pozos.
Antes de la conquista española, su territorio se estaba habitada por indios Chichimeca, guerreros nómada miedo que nunca completamente militarmente fueron derrotados por los intrusos europeos. Fue hogar de la primera misión jesuita en México, bajo cuya administración se convirtió en una próspera minería, agrícola y la ganadería Centro durante los tiempos. Sus servicios de apoyo de la minería alcanzó su gloria durante la bonanza de mineral de pozos, al final del siglo XIX. Durante la primera mitad del siglo XX, sufrió de la inestabilidad de la Revolución Mexicana y la Guerra Cristera. En la década de 1970 y 1980, la economía se reactivó debido a un nuevo boom agrícola. Sin embargo, en el momento actual, San Luis de la paz está sufriendo una recesión y está buscando maneras de diversificar su economía. Cerca de la alameda se encuentra un Niño Dios llamado SANTO NIÑO DE LAS CONFIANZAS en donde cada fin del mes de abril los peregrinos del estado de mexico visitan este lugar a adorar al niño patrono de esta comunidad
"San Luis Rey"
El 25 de agosto no solo festejamos el aniversario de la fundación de San Luis de la Paz, sino también el día de San Luis Rey de Francia, nuestro santo patrono.
Luis IX fue rey de Francia de 1226 a 1270. Igualmente, fue miembro de la Orden Franciscana Seglar, y el último monarca que emprendió el camino de las Cruzadas contra los musulmanes. Murió el 25 de agosto de 1270, y fue canonizado en 1297.
La razón por la que lo veneramos como nuestro patrono es porque San Luis de la Paz fue fundado un 25 de agosto de 1552, fecha en que se le conmemora. Además, en la cédula de fundación de 1552, y la de la refundación de 1560, el Virrey de la Nueva España designa la advocación de la iglesia de la naciente villa a San Luis Rey de Francia.
La primera mitad del nombre de la ciudad, San Luis, deriva de él, y la segunda, la Paz, del histórico acuerdo celebrado entre otomíes y chichimecas en 1552.
En la actualidad, en San Luis de la Paz se le venera tanto en la Parroquia de San Luis Rey, como en el templo de San Luisito.
Con costumbres profundos y tradiciones, San Luis de la Paz se distingue haciendo un esfuerzo para preservar el patrimonio cultural de sus antepasados. La fiesta más importante se da en el mes de agosto, específicamente el día 25, celebración de San Luis Rey de Francia, y que da lugar a la famosa Feria Regional del Norte de Guanajuato.
También, durante las primeras dos semanas de diciembre, la población se paraliza durante las tardes para las interminables peregrinaciones que parten de la Central de Autobuses con dirección al Santuario de Guadalupe, y que convoca y reúne a miles de personas que disfrutan admirando las bandas de guerra, las danzas folclóricas, los destacamentos militares, los escuadrones de charros y los vecinos de las colonias que día a día peregrinan como homenaje a la Vírgen del Tepeyac.
La Ciudad Porfirio Díaz, Mineral de Pozos también ofrece una variedad de celebraciones interesantes como la fiesta de nuestro Señor de los Trabajos, donde miles de fieles caminan o cabalgan desde las ciudades de San Luis de la Paz, Victoria, Doctor Mora y San José Iturbide para visitar al santo patrono de Pozos.
No pueden faltar la Fiesta de la Toltequidad y el Festival del Mariachi. Siempre podrás encontrar precioso e ingeniosos productos diseñados a mano por indígenas como artículos de lana y los instrumentos de música precolombino que se fabrican en San Luis de la Paz y Pozos. Además, a dos kilómetros de la cabecera municipal se encuentra la Misión de Chichimecas, lo último de esta etnia en México que a pesar de la globalización hace un intento de salvaguardar su idioma, el chichimeco-jonaz así como la elaboración del simbólico Chimal.
San Luis de la Paz, con su elegancia colonial y calles estrechas, conserva hasta ahora únicos lugares y edificios que hablan de su pasado. Van de pinturas de roca nativo en colinas cercanas y restos de antiguos Adoquín español de carreteras, a ruinas, capilla olvidadas y estructuras de antiguas. En Mineral de San Pedro de los Pozos (antiguamente Ciudad Porfirio Díaz), la ciudad más importante de la minería en el estado de Guanajuato desde el final del siglo XIX al principio de la XX, al igual que en las películas (como James Bond y el Magic Roudabout), sorprende que en todas partes hay casas abandonadas y restos de construcciones ancestrales, como el Horno de Minería de los Jesuitas en la cercana Hacienda de Santa Brígida (que data de 1536) y la Escuela Modelo. Vergel de Bernalejo es un Edén, enclavado en la Sierra Gorda; es un lugar con maravillosos escenarios naturales y cuevas donde se ocultan estalactitas y maravillosas estalagmitas. También es un bosque donde hay muchos tipos de árboles como los pinos y abetos, que son hogar de animales silvestres como venados, gatos monteses, pumas y águilas. No olvide visitar el Puente de Dios, que le dejará con la boca abierta.


Tomas:
San Luis de la paz...municipio en méxico







México






cultura






san luis






turismo






Luego subiré mas
Pagina oficial: http://www.sanluisdelapaz.com/mexico/

Aunqe no nací aqui....Estoy orgulloso de este pequeño pueblo que con el tiempo se convirtio en ciudad.....Gracias...

0 comentarios - San Luis de la paz...municipio en méxico