epespad

Chiclayo Capital de la Amistad

Chiclayo Capital de la Amistad


CHICLAYO CAPITAL DE LA AMISTAD SINOPSIS


chiclayo en taringa


capital de la amistad

I. CIUDAD DE CHICLAYO


Un Pueblo con Historia

Chiclayo es una ciudad que si bien es cierto carece de un acta de fundación, es un pueblo con historia, que se ha forjado a través de los años por acción de sus hijos en diferentes ocasiones en que ella los necesito.En lo concerniente al acta de fundación esta solo la tenían los pueblos destinados para españoles, por lo tanto Chiclayo no tenia acta de fundación. Chiclayo en sus inicios estaba bajo el amparo de los padres franciscanos, lo que le valió para ser reconocida como “Curato”. En 1820 se solidariza con el pueblo de Lambayeque al declarar este su independencia enviando como representante a José Leonardo Ortiz, apoya la causa libertadora con hombres y víveres, en merito a esto el 5 de diciembre de 1822 se le reconoce como villa, el 15 de abril 1835 Don Santiago Salaverry la asciende a ciudad con el nombre de “Heroica”, tres días después el 18 se crea la provincia de Chiclayo nombrándola como capital, el 1 de diciembre de 1874 se crea el departamento de Lambayeque y Chiclayo es ascendida a capital del departamento.


chiclayo peru



Origen Del Nombre Chiclayo

Se dice que Chiclayo viene de la palabra “CICDLA” o “CIJLLA” nombre que los indios daban a una flor azul que aseguraban crecía a lo largo de la línea que va de Chiclayo a Eten y que se conoció con el nombre de “Petunia” y otros afirmaban que el término “CICCLAYOC” al ser usado por los españoles fue perdiendo las consonantes ultimas e intermedias y las formas propias del idioma quechua, suavizándose así su dicción original hasta quedar convertida en la palabra Chiclayo, descompuesta esta palabra de origen quechua, se afirma que Chiclayo es el sustantivo con que se denomina a la flor antes mencionada y la partícula “YOC” se empleaba para determinar posesión o pertenencia. Quiere decir que Chiclayo etimológicamente significa “UN BELLO JARDÍN DE
HERMOSAS Y FRAGANTES FLORES”.

chiclayo capital de la amistad e

II. TOUR

Santa María Catedral

Chiclayo Capital de la Amistad


• Descripción:
Su edificación es producto de las campanas del ex — presidente José Balta que en 1868 prometió levantar una nueva iglesia en la ciudad de Chiclayo como consecuencia (fue el antiguo convento del siglo XVI y la Matriz quedaron muy afectadas por las batallas internas de esa época.
A mediados del siglo XX fue concluida la obra y puesta en servicio después que demolieron la iglesia colonial.

• Arquitectura:
Corresponde a un estilo neo clásico con elementos arquitectónicos de la arquitectura griega el dórico, jónico y corintio que se ven en los capiteles de las columnas y la forma de su disposición de planta. La portada de pies tiene dos niveles que terminan en un frontón triangular con dos torres del campanario gemelas. Presenta tres portadas, la de pies y dos laterales, nave principal y dos laterales, planta en forma de cruz latina y el altar mayor es un baldaquino con pilastras de fuste recto.

• Ubicación:
Se ubica frente al Parque principal de la ciudad de Chiclayo.

• Medios de Acceso:
Automóvil y a pie.

• Estacionalidad:
Todo el Año.

Palacio Municipal De Chiclayo


chiclayo en taringa


capital de la amistad
• Descripción del Atractivo:
- Ubicado en el parque principal de la ciudad.
- Inauguración en el Aniversario de Chiclayo.
- Es de construcción Republicana, adornado con amplias ventanas y puertas de fierro forjado, con fuerte influencia de la arquitectura española.
- En el interior del patio tiene 14 columnas.
- En la parte central se encuentra una escalera bifurcándose para ambos lados del balcón, y en donde se encuentra un busto del personajes ilustre, benefactor y alcalde Sr. José Francisco Cabrera (17.03 .1956).
- En el segundo piso, se encuentran las oficinas de Dirección Municipal (el 2do. Después riel alcalde). Dirección de Asesoría Jurídica (casos legales, Unidad de abastecimiento.

• Actividades:
Cultural, toma de fotografías y filmaciones.

• Medios de Acceso:
Automóvil y a pie.

• Servicios:
Exposiciones Culturales.

• Estacionalidad:
Todo el Año

• Horario de Atención:
De Lunes a Viernes de 9:00 am. a 1:00 p.m. y de 3:00 pm a 8:00 pm


Parque Principal de Chiclayo

chiclayo peru

Fue inaugurado el 30 de Agosto de 1916. Antiguamente constituido por dos parques, uno era el parquecito cabrera y que al unirlo, formo parte del parque principal de Chiclayo, remodelando de manera constante.

El Parque principal fue inaugurado el 30 de agosto de 1916. Ubicado en el pleno centro de Chiclayo, antiguamente fue construido en dos tramos, cuenta con una pileta provista de tres válvulas de agua las cuales dan origen a tres chorros de agua que forman la bandera del Perú. Alrededor de ella se encuentran los principales edificios de la ciudad.

• Actividades:
Cultural, toma de fotografías y filmaciones.

• Medios de Acceso:
Automóvil y a pie.

• Estacionalidad:
Todo el Año.

• Horario de Atención:
Todo el día.

chiclayo capital de la amistad e


Chiclayo Capital de la Amistad




Paseo Las Musas


chiclayo en taringa

El paseo las musas se encuentra a 6 cuadras del parque principal de Chiclayo y el recibimiento nos lo da un enorme portal sostenido por 4 cariátides de 5 metros de altura aproximadamente, sobre la cual se inscribe el lema “Heroica Ciudad de Chiclayo”, titulo otorgado a la ciudad cuando sus pobladores defendieron los intereses patrios durante la guerra del pacífico.

Continuando se puede disfrutar la armoniosa distribución que un conjunto de pequeñas plazas presentan a las 9 musas de la mitología griega, las que fueron creaciones escultóricas del artista celendino Miguel Ángel Díaz Díaz.

• Actividades:
Cultural, toma de fotografías y filmaciones.

• Medios de Acceso:
Automóvil y a pie.

• Estacionalidad:
Todo el Año

• Horario de Atención:
Todo el día.

capital de la amistad


Museo Tumbas Reales de Sipán

chiclayo peru

• Origen

El Museo Tumbas Reales de Sipán, como pocas instituciones, tiene su origen en un proyecto de investigación arqueológica, que permitió recuperar científicamente uno de los más importantes tesoros culturales del antiguo Perú, brindando la oportunidad de presentar museográficamente bienes culturales contextualizados y tratados bajo un concepto temático unitario.

A partir del descubrimiento de las Tumbas Reales de Sipán en el año 1987 y durante el proceso de registrar otros entierros de la realeza Mochica, los investigadores se plantearon la obligación y compromiso prioritario, de concebir y planificar un museo que conserve, investigue, exhiba y difunda este legado cultural, Debiendo también asumir esta nueva institución un importante liderazgo en la continuidad de las investigación arqueológicas en la región.

Debido al impacto mundial del descubrimiento, la edificación requería una necesaria monumentalidad arquitectónica, funcionalidad en el diseño de cada uno de sus espacios y la elaboración de un novedoso diseño museográfico donde se mezclen en adecuado equilibrio sobriedad, didáctica y espectacularidad. Es decir el museo debería planificarse como un proyecto de gran envergadura que presente dignamente esta herencia cultural.

chiclayo capital de la amistad e

Inicialmente el proyecto había sido pensado como una sala adicional o un edificio anexo al tradicional Museo Arqueológico Brüning, institución que ya existía en Lambayeque desde hace más de medio siglo y en su nuevo local desde el año 1966. La magnitud de los descubrimientos de Sipán, su importancia y proyecciones, evidentemente desbordarían en poco tiempo las instalaciones de este museo. Se asumió entonces el reto de proponer y gestionar la planificación y construcción de un edificio propio que asumiendo una arquitectura original y de personalidad nacional, permitiera albergar los materiales y la información recuperada en una museografía innovadora para presentar espléndida y didácticamente estos descubrimientos arqueológicos. El proyecto inicial y su evolución fueron responsabilidad del arquitecto Celso Prado Pastor y Walter Alva, con el apoyo y gestión de Susana Meneses y Quirino Olivera. El 08 de noviembre del 2002, el museo fue inaugurado por el Presidente del Perú, iniciando así su etapa de funcionamiento al servicio de la ciencia, cultura y el turismo, constituyéndose en una institución de proyección a la comunidad, como centro de investigación, conservación y difusión.

El camino recorrido para hacer realidad esta obra fue difícil y algunas veces incomprendido, las propuestas iniciales fueron estimadas como utópicas o exageradas para un país que normalmente destina escasos recursos a proyectos culturales. Las observaciones burocráticas capitalinas ponían en duda el auto-sostenimiento de un museo de tales características en provincia, como para avalar una inversión pública significativa. Un trabajo de más de diez años en gestión y negociaciones captó recursos de las exhibiciones en el exterior y Lima, la capital del Perú, para obtener finalmente el apoyo directo del gobierno y concluir la obra. Hoy este museo, se mantiene con ingresos propios, generando más recursos que gastos.

• Arquitectura

El edificio del museo fue concebido como una gran pirámide trunca de concreto armado, inspirada en los antiguos santuarios Mochicas. El concepto arquitectónico se basó en la evocación histórica de esta cultura. La estructura volumétrica está basada en prismas, formando una combinación de pirámides truncas y agudas que recuerdan montañas y santuarios. Los prismas del volumen se definen mediante bruñas longitudinales inspiradas también en los paneles verticales y modulares de la típica arquitectura Mochica.


Chiclayo Capital de la Amistad

En los cinco espacios culminantes y centrales se colocaron reproducciones de gran formato de los estandartes metálicos descubiertos en las Tumbas Reales de Sipán. El color rojo del edificio está tomado de las antiguas fachadas Mochicas donde también se combina el amarillo ocre de las bruñas.
Considerando las necesidades de acceso, circulación y secuencia museográfica, el ingreso se realizo por el tercer piso para presentar la exposición de testimonios arqueológicos, de los más recientes a los más antiguos y de los temas generales a los particulares.

El ingreso al edificio del museo, es a través de una larga rampa en forma de L, de gran armonía en sus 58 m. de extensión, que impone también una suerte de acceso ritual al Museo – Mausoleo y recrea el espíritu de los templos Mochicas.

El espacio destinado para la visita del museo abarca 2448 m2, distribuidos en tres niveles, dentro de los que se incluye el área de exposición, una sala de proyecciones y tres almacenes interiores climatizados.

El diseño arquitectónico y el manejo museográfico de los espacios fueron una generosa contribución del arquitecto Celso Prado Pastor.

• Medios de Acceso:
Automóvil.

• Servicios:
Souvenir.

• Estacionalidad:
Todo el Año

• Horario de Atención:
De Martes a Domingo de 9:00 am. A 5:00 pm.
III. Las calles de Ayer y Hoy en la Ciudad de Chiclayo

Con la finalidad de conquistar las almas de los habitantes de las parcelas de Cinto y Collique (Chiclayo), los padres Franciscanos creyeron conveniente que las calles tuvieran el nombre de un santo o de una santa. A continuación nombres de las calles de Chiclayo en la historia:

Antes Ahora

Calle Real, Congreso o De Los Ortiz. Elías Aguirre.
Calle de las Mercedes o De los Maradiegue. Siete de Enero.
Teatro, El paraíso o De Los Suarez. Alfredo Lapoint.
Maravillas o El Higo. Francisco Cabrera.
Santo Domingo o Amargura. Juan Cuglievan.
Granaderos. Tacna.
Comercio o San Cayetano. José Balta.
La Palma. San José.
Capón o Santa Catalina. Juan de Dios Lora y Cordero.
Los Ángeles. Tarata.
De los Lacas, Tina De La Vega o San Pedro. Vicente de la Vega.
De Doña Pocito de Leche. Sáenz Peña.
Atahualpa o San Marcos. Torres Paz.
San Lino. Eugenio Moya.
Santa Rosa. Manco Capac.
De las Carreteras o San Sebastián. Santiago Luis Gonzales.
De los Salazar, San Francisco o San Isidro. Manuel María Izaga.
Calle Verónica. Alfonso Ugarte.
Higuerón El Prado. Leoncio Prado.
Parlamento o Jordán. Diego Ferre.
Las Ventanitas o Bolívar. Sucre.
Mira Lo Verde. Pedro Ruiz.
Suspiro. Mariscal Castilla.
Palacio de Cristal. José Gálvez.
Progreso. Virgilio Dall’Orso.
G. Lurín. Francisco Bolognesi.
La Esperanza. San Martin.
Patazca. José Leonardo Ortiz.
Calle Nueva o Larco Herrera. Av. Grau.
Garcilazo De la Vega. Andrés Townsend Ezcurra.

La actual urbanización Patazca se alzo sobre el antiguo Cementerio de Chiclayo. El límite de Chiclayo y el distrito de José Leonardo Ortiz fue conocido como el “Barrio de las Latas”.

chiclayo en taringa


capital de la amistad

4 comentarios - Chiclayo Capital de la Amistad

maximiliano73 +2
el padre de un amigo es de chiclayo, se ve que es bonita ciudad
maximiliano73
vivo en argentina...se me va hacer dificil poder viajar...pero las ganas nunca faltan