Te damos la bienvenida a la comunidad de T!Estás a un paso de acceder al mejor contenido, creado por personas como vos.

O iniciá sesión con
¿No tenés una cuenta?
Isla Lobos, Tuxpan, Veracruz




Como oasis dentro del mar grisáceo del golfo de México se vislumbra a 14 kilómetros al este de Tamiahua, un territorio rodeado por aguas de color turquesa y arenas cristalinas conocido como Isla Lobos, en el estado de Veracruz.

Son 2.5 kilómetros cuadrados que fácilmente puede recorrer el viajero, quien además de acampar en esta área, tiene la posibilidad de sumergirse en su mar, con un grupo de buzos expertos de la empresa México Sub. Ellos se encargan de tramitar el permiso con la Secretaría de Gobernación para pisar la isla, protegida por la Armada de México.



Xareni Favela Lorsch, su directora, explica que los recorridos submarinos se dividen en dos tipos: buzos profesionales y principiantes, a quienes se les facilita el equipo.



Una vez sumergidos, las sorpresas se revelarán con la presencia de corales, esponjas, mantarrayas gigantes, tiburones ballena, morenas, tortugas y barracudas.

"Los peces que se conocen como medregales de repente forman un círculo alrededor de ti, es algo inigualable, difícil de explicar", expresa Xareni.



Al existir profundidades de tres metros en algunas zonas, con tranquilidad se puede comenzar con la introducción a la práctica del buceo. La parte más profunda es de más de 30 metros, apta para buzos avanzados. Si se quiere vivir otro tipo de emociones, México Sub ofrece buceo nocturno, con tiburón ballena y exploración de barcos hundidos.

La experta comparte que aquellas embarcaciones que yacen en el fondo del mar se vuelven verdaderas obras marinas que por el tiempo adoptan otros rostros de hierro oxidado. Son como esculturas que dejan entrar a sus aberturas para nadar entre ellas e ir descubriendo sus misterios.

Para convivir con el tiburón ballena, el pez más grande del mundo, hay venir a la isla en junio, julio y agosto

"Lo que más impresiona es ver peces a tan corta distancia y darte cuenta que son muy pacíficos, eso te transmite mucha paz", señala.



Antes de toda la aventura, los invitados deben montar su casa de campaña al lado de una especie de laguna que forma el mar, que al no tener oleaje parece una alberca para disfrutar de las tardes antes de que anochezca. Mientras, los anfitriones desembarcan bebidas y alimentos.

La isla se recorre en 30 minutos. Palmeras y maleza predominan. Un faro es la única construcción del lugar. En las noches permanece encendido, mudo guardián que ilumina la oscuridad de la playa.



GUÍA DEL VIAJERO


Cómo llegar A Tamiahua, por la carretera que va de Tuxpan a Tampico. Hay que abordar una lancha. Temporada De marzo a octubre. De julio a agosto hay desove de tortugas. Reservaciones: por lo menos 3 semanas antes para tramitar el permiso. Campamento con alimentos y buceo: un día, 770 pesos; tres días, 5 mil pesos. En MexicoSub.com

El acceso a esta área natural protegida debe ser autorizado por las instancias gubernamentales como la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Capitanía de Puerto y la Armada de México.

La mayoría de los visitantes son buzos o pescadores por ser Isla de Lobos un excelente lugar para el buceo y sus alrededores magníficos para la pesca deportiva, como el reciente torneo de sábalo, que se celebró con gran éxito.



Los amantes del buceo disfrutan de las diversas especies de la fauna marina, como langostas, peces loro, peces payaso, pez trompeta, pulpos y tortugas; también pueden llegar hasta el fondo para ver el Barco Hundido “París” en la Plataforma Tiburón, donde abundan los sábalos, pedregales y atunes



Otra maravilla natural que se puede gozar en ella, son sus arrecifes, algunos de ellos sombríos como los de la parte norte y otros llenos de vida y de paisajes caribeños como los de la parte sureste y sur.