epelpad

El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Fortaleza Santa Teresa (Uruguay)

Fortaleza Santa Teresa (Uruguay)

La fortaleza de Santa Teresa




Aqui les traigo algo mas sobre mi pais,

espero les guste este lindo lugar..

Los Titulos o coordenadas en ROJO son links

que redireccionan a

lugares, mapas, vistas panoramicas.


Vista Panoramica
Uruguay

Se ubica en las coordenadas -53.54861133°58′20″S 53°32′55″O, en el departamento de Rocha, Uruguay, a 305 km de Montevideo y a 36 km de la localidad internacional de Chuy, en la frontera con Brasil. Apenas dos kilómetros la separan del océano Atlántico. La Ruta 9, el antiguo Camino de la Angostura, transcurre a escasos 500 m de la fortaleza separándola de la laguna Negra, que dista 2 km al oeste. La fortaleza forma parte del parque nacional de Santa Teresa, creado para protegerla. Era parte de la antigua línea de Castillos Grande (Tratado de Madrid (1750)) y tenía la función de proteger el desfiladero de Angostura, vecino al monte de Castillos Grande, cerca de veinte km al sur de la laguna Merín.

Muralla


Posee la forma de un pentágono irregular, y sus cinco ángulos están terminados en bastiones salientes cuyos fuegos se cruzan, imposibilitando el escalamiento de los muros. El perímetro de la fortaleza mide 652 metros y toda ella ocupa una hectárea de superficie.
Los muros son gigantes, construidos con enorme sillería de granito, de estricta igualdad en sus dimensiones y perfectamente labradas. La pared exterior mide cerca de cuatro metros de espesor en la base y cerca de dos metros la interior, rellenado el espacio que media entre una y otra, un sólido terraplén que en algunos puntos tiene hasta 7 m de ancho. La altura de los muros por la parte exterior en algunos puntos alcanza a 11,5 m.
La fortaleza tiene cuarenta y una troneras para cañones, construidas artísticamente con grandes bloques de granito. Existen cinco garitas correspondientes a cada ángulo del pentágono, elegantemente construidas en forma de púlpito con piedras labradas.



Puertas

La puerta principal.



Está construida en sólida madera con forma de arco en la parte superior y mira al Oeste.
“La Puerta de socorro”. Mira hacia el Este, y es de menores proporciones que “la Puerta Principal”, la que los historiadores del siglo XIX denominan de esa manera.



Residencias


santa

En el interior de la fortaleza podían alojarse unos 300 hombres. Las construcciones interiores, también realizadas con piedras de sillería, se conservan en perfecto estado desde la época colonial, habiendo sido restauradas con cuidado y repuestos sus techos. Esos edificios son los siguientes: cuarto de banderas y cuerpo de guardia, a los costados de la puerta principal; la mayoría, que antiguamente era el local destinado a la capilla, dos extensas cuadras; el polvorín, construidos con enormes sillares de granito y los calabozos.


Camposanto

Teresa

El camposanto ubicado a corta distancia de la muralla Oeste, se usó desde la segunda mitad del siglo XVIII hasta más allá de la extinción de la fortaleza como tal, ya que continuó por largo tiempo en uso del vecindario.

Descansan allí personal de tropa, guarnición española del fuerte y de la zona, españoles, esclavos, indígenas y portugueses.

Pueden mencionarse así a Agustín Lipopisi y Félix Sayobí, dos caciques guaraníes de los pueblos misioneros de San Carlos y Chorpus, a Cecilia Maroñas, hija del español Francisco Maroñas, y la portuguesa María Espíndola, a uno de los hijos del Comandante Alagón, atacado por un puma en el Potrerillo, y tantos otros.


Se señala como el primer sector que se restauró. Si bien su estado de conservación no era bueno, mantenía su trazado original y las piedras, aunque derrumbadas, estaban en su lugar. Las pequeñas cruces de piedra son las originales, no así la gran cruz de piedra, que fue tallada por el maestro pedrero Juan Buzzalini que actuó en todo el proceso de restauración del fuerte.

Expresa Horacio Arredondo: "Yo rindo homenaje y me inclino reverente ante el recuerdo de esos pobres hombres muchos de los cuales duermen el sueño eterno en el humilde camposanto de la fortaleza, cuyas paredes fue lo primero en restaurarse sacrificándose en el Día de los Difuntos buena parte de las flores del parque, como excepción, pues el resto del año está prohibido cortar una flor".


Su Historia



La actual Fortaleza de Santa Teresa fue construida por la corona española, aunque su fundación y nombre se deben a Portugal. En el breve período de octubre de 1762 a 1775 se construyeron tres fortificaciones.
fortaleza
La firma del Tratado de El Pardo (1761) anulaba en la práctica el Tratado de Madrid (1750), por lo que el gobernador y capitán general de la capitanía de Río de Janeiro, Gomes Freire de Andrade, conde de Bobadela, se anticipó a las consecuencias del mismo para la región sur, que conocía bien. Ordenó al gobernador de la Colonia del Río Grande de Sao Pedro, coronel Elói Madureira, el envío inmediato de tropas de Laguna hacia la Línea de Castillos Grande. Las tropas fueron al mando del teniente coronel Tomás Luis de Osorio, comandante de las tropas de Caballería del Regimiento dos Dragones y del Fuerte Jesús, María, José de Río Pardo.

Reuniendo poco más de mil hombres, la estrategia portuguesa era la de construir rápidamente una línea defensiva fortificada, al sur del Fuerte de San Miguel en el arroyo Chuí, para detener la invasión española en progreso, después de la conquista de la Colonia del Sacramento en octubre de 1762 por el gobernador de Buenos Aires, Pedro de Ceballos, al frente de cerca de tres mil hombres reunidos en Maldonado.

Osorio hizo construir una fortificación de campaña en diciembre de 1762, guarneciéndola con cerca de 400 soldados y artillándola con algunas piezas de pequeño calibre. El lugar elegido fue el desfiladero de Angostura cerca del monte de Castillos Grande, cerrando el camino terrestre junto al litoral, que iba desde la Colonia del Sacramento hacia la villa de Río Grande.

Folclore y leyendas

La siguiente leyenda fue escrita por Baltasar Brum en 1930 donde relata la formación de los cerros haciendo hincapié en el origen del Cerro Verde (la versión original y completa se encuentra en La Fortaleza de Santa Teresa).

“ El Corazón de piedra de la sirena”

Fortaleza Santa Teresa (Uruguay)

Según cuenta la leyenda: “los espíritus elementales que poblaban los mares y las tierras, cuando triunfó allá el cristianismo emigraron a nuestro continente en busca de tranquilidad, pero fueron descubiertos y perdieron la libertad. Amantes de la belleza y de la paz rehusaron combatir con los dioses humanos, entonces en una gran asamblea decidieron la mutación general en formas recordatorias de sus pasiones. Los terrestres se refugiaron en las flores, árboles, piñas, insectos, los marinos en los cabos, puntas, arrecifes, algas, delfines, lobos.

Cinco sirenas Caaibaté, Maci, Manipeya, Cuñataí, Alúa que vivían en los mares se transformaron en el Cerro Verde, y las puntas de la Fortaleza, Moza, Chato, del Barco o del Naufragio y Árido. Caaibaté, era una sirena amada por el sur y el norte, correspondiendo al primero y desdeñando al segundo. Metamorfoseada en el Cerro Verde sufre el eterno rigor del norte, amante despechado, que con el auxilio del levante y el poniente, proveedores de arena le aísla de la tierra, intentando cubrirla con sus dunas. Lo evita el sur, al hacer circular con la caricia de su soplo la savia emanada del corazón de la sirena para dar vida a la vegetación de primoroso verdor que lo recubre en una defensa triunfal del amor sobre el odio”.

magenes de la Fortaleza

Uruguay

santa

Teresa

fortaleza

Fortaleza Santa Teresa (Uruguay)

Uruguay





Playas

santa

Teresa

fortaleza

Fortaleza Santa Teresa (Uruguay)

Uruguay


santa

Comentarios Destacados

QuasiModerno +5
buenisimo!! a favoritos...arregla el post, hay algunas imágenes caidas
nicolaznahuel
Dale ahi me fijo gracias

48 comentarios - Fortaleza Santa Teresa (Uruguay)

Martin-17 -18
Te falto esta pero buen post!

Teresa
RonceroKempes -6
jajajajajajaj XD lo sabia, no puede aver un post de uruguay sin dinosaurios
BetoMoy
fortaleza ¡FAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAHH LINDA PLAYA!!
TitoCba_ +3
Es lindo Uruguay... Hace 3 años que fui a paso de los toros, visitar unos parientes y el rio.
nicolaznahuel +1
Tendrias que venir por colonia algun dia..
TitoCba_ +1
@nicolaznahuel Tengo que armar el mono ir a ver mi tía y hacer un tramo mas. Aunque la ultima vez que fui me toco hacer de comer, limpiar pisos, cuidar chicos. Se ve que no me quieren mucho, o tal vez si.
nicolaznahuel +1
@TitoCba_

XD...te agarraron de fregonero venite y me cuidas los pibes...XD

Y te haces algunas pizas...
felix_vi +1
+10
nicolaznahuel +1
Gracias capo
felix_vi +1
@nicolaznahuel no por nada, cuando gustes Nico Uruguay
perro10malo +1
hermoso lugar, lo conozco y es verdaderamente precioso, +10
ChristianTau21 +2
Es uno de los tantos y hermosos lugares que tenemos en Uruguay que Punta del Este ni Punta del Este, te sacaste una foto en los dedos y para otro lado, Piriápolis, Los Titanes, Bella Vista, etc, etc, santa
Aquino14 +1
buen post amigo es un lindo lugar para turistear recomendado
spereyra93 +1
buen post,recomendado
nicolaznahuel
Gracias genia
spereyra93 +1
dejo los últimos puntos
nicolaznahuel
@spereyra93
Graciassssssssssssssssssssssssssssssss
_SeBaX95_ +1
Muy bueno che, que lindo nuestro país. +10
nicolaznahuel
Graciasssssssss
francisco0327 +1
Nico te pregunto en esta playa se practica el Surf? es muy linda esta playa

Fortaleza Santa Teresa (Uruguay)

Al rato vuelvo con lo merecido
nicolaznahuel +1
Se practica en casi toda la costas que dan al este...
gracias por pasar
RodryInter777 +1
Uruguay es hermoso, bastante parecido a Argentina pero un poco mas limpas las aguas tiene Uruguay

+10
nicolaznahuel
Gracias Rodry
Ivan---uy +1
fui la 2 primeras semana de enero a punta el diablo, nunca había ido, ya quiero volver es hermoso, aparte la primera semana esta que explota de gente joven, las playas de agua bien verde, lo recomiendo como lugar para vacacionar.
elpes17 +1
exelente loco algun dia voy a ir,saludos.
nicolaznahuel
Gracias por pasar
cook_pine_jovi +1
Qué hermosos lugares Maxi...la verdad que es un placer poder conocer Uruguay gracias a vos. A mi me gustaría mucho viajar a otros paises y definitivamente tu pais es uno de los que sumo a mi lista de favoritos. Ojalá algún día pueda disfrutarlo en persona. Gracias por compartirlo con nosotros como siempre Saludos amigo.
Una_Nube +1
Buena info,muy lindos lugares.

+10
Capaspi +1
Otro lugar al que me gustaría ir cuando me vuelva canchero para manejar , está muy bueno Uruguay
nachomanya02 +2
El camping de Santa Teresa es un despelote, se pone de verdad la primera quincena de Enero.
pacopibes +1
Estuve en la Paloma, fui desde Argentina con el Auto, y un día me recorrí toda la ruta hasta el Chuy!
La Fortaleza hermosa, Punta del Diablo un pueblo muy tranquilo y el Chuy bastante desolado cuando fui.
Me gustó mucho Cabo Polonio...
Saludos
nicolaznahuel
Gracias por pasar capo. Saludos
macanba +1
Excelente Amigo, muy buenas la imagenes..!!! Reco, fav y a la noche sin dudas estoy por aca con los merecidos puntines..Teresa
macanba +1
@nicolaznahuel Salieron dobles los comentarios Amigo...
nicolaznahuel +1
@macanba
Otro Bug en T..que raro
macanba +1
@nicolaznahuel jajaja....
LORCRIS10 +1
10 reco muy buen post amigo saludos
nicolaznahuel
Saludos Marce..Bienvenido
LORCRIS10 +1
@nicolaznahuel

Gracias un abrazo Maxi
alexc957 +1
Buen post amigo, te dejo 10 y reco
LocOvni +1
Aqui si que no viaje aun, tengo que ir!! +10 y reco
nicolaznahuel +1
Muy lindo lugar para tomar fotos..
Maxi21Kpo +1
Otro lugar para poner en la lista de visita, y algunas voy a buscar para fondo de pantalla
+10
nicolaznahuel +1
Dale lleve no mas visita los otros post de imagenes ahi si que hay para fondo de pantalla..
TiagoMaxim +1
Reco, Seguido, Favoritos y +5 puntos!!!


Saludos amigo!!..
nicolaznahuel +1
Gracias por pasar capo
Gsnonline +1
Hola Viejo, es muy bueno lo que compartís, en especial para la gente que hace turismo.

Es muy bueno porque ven realmente dónde está el atractivo del lugar, no solo las fotos que aparecen en las postales, revistas o en el Google.

Saludos Maxi!
nicolaznahuel +1
Gracias Gaston esa es la idea del post
alband +1
Muy bellas imágenes, lo recomiendo
nicolaznahuel
Gracias Alberto