epelpad

Recorriendo NOA en moto '15 - Parte I

Hola gente; primer post y quería compartirles el viaje que hice hace poco recorriendo NOA.
Espero que les guste!... VIVA PERON!



Hace varios meses estuve planeando irme a recorrer Jujuy - Salta y Tucumán, recavando información sobre que visitar, por donde pasar, que puntos de referencia tener y cualquier información, claro que visitar el noroeste argentino hace que cualquier cosa que uno planee, la deje en segundo plano para dejarse llevar por la belleza que se impone a cada recta, cada curva y contra curva y cada paisaje, el cual va variando según donde recorras, según las horas que las transites, pero claro, en la moto todo es hermoso.




Día I: C.A.B.A - Ceres (Santa Fé)

Decidimos con mi acompañante (mi viejo en esta oportunidad, su primer viaje!) ir por la RN9 hasta Rosario y allí empalmar a la RN34 hasta Ceres. La RN34 es una ruta bastante monótona, pero con la ventaja de tener cada 50/100km una estación de servicios, la ruta está en muy buen estado salvo un tramo entre Rafaela y Sunchales si mal no recuerdo pero son pocos kilómetros
No hay mucho que decir ya que es un lugar de transito con varios hoteles, restaurantes, buena infraestructura para pasar la noche.



Día II: Ceres (Santa Fé) - San Lorenzo (Salta)

Siguiendo la RN34 seguimos hasta Rosario de la Frontera para empalmar por la RN9 (tambien RN34), sigue la monotonía y se hace sentir aburriendo kilómetro a kilómetro, son 500km de lo mismo (con rectas largas). Acá con el tema combustible tuvimos que estar más atentos que en el tramo Santa Fe pero nada del por que preocuparse. Parada en Rosario de la Frontera para recargar energías en la YPF... es la primera estación de servicio que veo tiene una tienda de ropa, detallecito de color.

Tras una hora para repostar energías, seguimos por la RN9 y ya el paisaje nos da la bienvenida, curvas y contra curvas, subidas, bajadas, cerros, verde, un sol que nos acompaña por algunas horas en el ocaso del día. Llegados; algo cansados luego de 750km a Salta Capital, me trae a la memoria un poco al microcentro porteño y por esto mismo elegí hospedarnos en un lugar cercano como es San Lorenzo... recorrimos algunas cuadras del centro, empalmamos la RP28 y allí nos alojamos contentos con haber llegado a destino; le pusimos un poco de nafta a las panzas, baño y a dormir imaginando todo lo que íbamos a conocer.



Día III: San Lorenzo - Quebrada de San Lorenzo/La Caldera (Salta)

El desayuno de los campeones!!; de viaje se valora tanto como 5 litros de nafta ya que, en mi caso, me "olvido" de almorzar y quizás estoy todo el día sin probar bocado alguno (más siempre unas botellas de agua acompañan). A 1km del alojamiento tenemos la Quebrada de San Lorenzo; bonito, chiquito, pero así nos da la bienvenida Salta para que descubramos cuan linda es, fotos de rigor y horrizarnos por los precios de las artesanías, emprendimos viaje para La Caldera previo al camino de cornisa por RN9.

La historia sobre el por que fuimos a La Caldera es que nos comentaron que allí se come un pejerrey frito de ensueño en un bodegon de ruta... claro que faltó la parte (por el cansancio del viaje y xq no escuchamos bien) hacer 10km más xq no era en La Caldera, era en el Dique Campo Alegre, asi que después de recorrer un poquito de La Caldera volvimos al hospedaje, previa parada en Vaqueros para almorzar algo tranquilo. Hoy preferí no hacer muchos kilómetros, no me pareció para alguien que hace su primer viaje en moto, comenzar el "rally japones" como digo yo (salir a recorrer lugares a mansalva), se disfruta los viajes bien descansado.





Día IV: San Lorenzo - Quebrada de las conchas - Garganta del Diablo - Dique Cabra Corral (Salta)

Nuevamente arriba a las 7:30, un buen desayuno, charla con los dueños de la posada y emprendemos viaje para conocer la Quebrada de las conchas y la Garganta del Diablo. Recorremos la RP28 hasta la AU que va al aeropuerto y empalma para la RP68, la cual nos lleva hasta Cafayate. La RP68 pasa por varias localidades, siendo punto de referencia para mí, Coronel Moldes (lugar el cual vamos al Dique Cabra Corral). La ruta esta en perfectas condiciones; para nada aburrida y se deja recorrer sin preocupaciones, pero el punto de inflexión se produce en la localidad de Alemania la cual nos da la entrada a la Quebrada de las conchas para que podamos disfrutar el camino, subidas, curvas y contra curvas, cambios de paisaje hacen que el paseo se convierta en algo de ensueño, en donde el tiempo pasa a un segundo plano y no importa la hora, importa el momento, importa las sensaciones, con su punto máximo llegado a la Garganta del diablo, nuestros aborígenes la creían entrada al inframundo, la imaginación me transporta a tratar de sentir lo mismo, mas me transporta a una sensación de tranquilidad, por suerte, no es la única vez que lo sentí, fue una puerta para comenzar a disfrutar al máximo el viaje, ese fue el punto de inflexión y aquí si comienzan mis vacaciones.

Después de recorrerla un rato y quedarnos maravillados por la ingeniería de la naturaleza; emprendimos la vuelta, sin antes pasar por el Dique Cabra Corral, impone respeto.
Aquí podemos realizar varias actividades (hay oferta hotelera), me interesó hacer bungee jumping, como llegamos a las 18hs quedamos que pasaba otro día para tirarme y gritar VIVA PERON!, me acordé cuando me fuí a Tucumán jajaja.
Llegamos maravillados al hostel; pensando que más nos puede ofrecer Salta después de esto... gracias por estar equivocado!.












Día V: San Lorenzo - Cachi (Salta)

Nuevamente recargando energías con un rico desayuno; nos aprontamos con un par de botellas de agua para dar comienzo a recorrer la Cuesta del Obispo con destino a Cachi. Nuevamente por la RP28 agarramos la AU Circunvalación Oeste pero en un descuido nos fuimos por la RP51 (por esta vas a San Antonio de los Cobres, 170km), nos paró gendarmería en Campo Quijano y nos avisan de nuestro descuido, como también nos informan que el camino no está en buen estado para transitar con mi moto particularmente y que tengamos mucho cuidado si lo haciamos, claro que dimos la vuelta y nos dirigimos a la RP68 para empalmar en la localidad de El Carril la RP33 cual nos lleva hacia Cachi por la Cuesta del Obispo.

Voy a tratar de poner en palabras lo que vivimos ya que el paisaje es increíble (y me quedo corto, cortísimo). Tenemos si; casi 30km de ripio (16 seguros y 12 ya que están arreglando partes de la RP33 en la zona de acceso principalmente), pasa la maquina a la mañana y a la tarde asi que es de transito seguro (pero no para una naked como la mía jajaja), ya habida cuenta de haber hecho ripio con mis anteriores motos no me fue costoso mas si molesto, pero el paisaje hasta llegar al punto máximo del camino es sin igual (siendo la Piedra del Molino a 3400msnm).
El cambio de paisajes es permanente, poco imaginable pero bien reales. Atención ya que hay 3 puntos los cuales si llueve en abundancia pueden haber aludes, hay animales en el camino de la cuesta (caballos y vacas) mas no para lo que nos espera entre las sierras (salvo que circulen de noche, que hay vicuñas)... la Recta del Tin Tin... son 18km entre el Cerro Negro y el cerro del Tin Tin, y en el cual tenemos como compañeros de ruta a cactus de mas de 3 metros de alto.. increibles! (y claro si estamos en el Parque Nacional Los Cardones).

Muchos se estarán relamiendo de darle al puño derecho pero tengan en cuenta que están a 3000msnm y algunas motos lo pueden sufrir (en nuestro caso tanto la K65 como la Falcon no tuvieron inconvenientes) mas siempre estuvimos circulando a velocidades inferiores a las legales ya que queríamos disfrutar las sensaciones (y también se van a encontrar con muchos ciclistas en toda Salta!). La RP33 empalma con la RN40 y allí si seguimos de largo vamos a San Antonio de los Cobres (ripio y no muy bueno según pude ver) o nos dirigimos a la izquierda para Payogasta y terminamos nuestro paseo por Cachi.

Cachi es una ciudad "perdida en el tiempo" pero con el aliciente que tiene mucho turismo, aqui probé las mejores empanadas de todo el viaje (ajajajaja si, le dimos todos los días a la entradita con empanadas!) y tienen un ACA que está escondido.
El pueblito es muy lindo; y en una hora se puede recorrer de pe a pa, mas emprender el regreso me llena de alegría.
Si la ida nos tomó casi 3hs, la vuelta la hicimos solo en 2:15hs (contando desde El Carril hasta Cachi). Aquí nos topamos con la maquina acomodando el ripio, varias partes que estaban con huella en esta oportunidad se encontraban en perfecto estado, mi moto agradecida!.
Antes de regresar a la hostería; charla con café mediante, comentábamos esa sensación indescriptible que nos regala la naturaleza en cada metro, y las ventajas de poder hacerlo con la moto, donde el techo es el cielo, nos fuimos a dormir mucho mas contentos y pensábamos, que mas podíamos llegar a ver que nos impacte?...(faltaba Jujuy!).















* Para quienes tengan pensado viajar; les recomiendo salir bien temprano y hacer después de Cachi el circuíto "viejo" (esto es, por la RN40 Cachi, Seclantas, Los Molinos, Quebrada de las Fechas y terminan en Cafayate, este recorrido les puede llevar 6hs o más (son 155km, 90% ripio y en estado medio). Como también a los aventureros, en la Recta del Tin Tin tienen la RP42 que los lleva a Seclantas (ripio, no conozco el estado de todo el camino, pero me pareció bueno).

* Recomendación: si no les da mascar hojas de coca; tomen agua cada 20 minutos aunque no tengan sed, no se van a apunar para nada.

Día V: San Lorenzo - Virgen del Cerro - Cerro San Bernardo (Salta)

Ya sin tanta aversión a ir al centro (claro, ya estaba en modo vacaciones) dimos una vuelta por el centro de Salta; nos dirigimos a la mañana a la Virgen del Cerro y claro, tanto ejercicio cansa... o la falta de estado físico es la causante de no poder bancarse mucho una subidita de 1km entre el cerro (no tomen x el asfalto xq está mas empinada la cosa :lol: ). No aclaré que nuestras vacaciones coincidieron con la Fiesta del Milagro en Salta (y para más adelante también van a ver su consecuencia en nuestro viaje), ergo había mucha gente (lunes y martes fueron feriado, hubo peregrinación, corte del centro, etc., etc., de ahi que no queria pisar el centro).

Luego partimos al Cerro San Bernardo, cual lugar de la salida del teleférico que recorre parte del centro de Salta. Las vistas de la ciudad son muy lindas, en 2hs podemos recorrerlas sin problema ya que son cercanas y luego, visita por el centro de Salta.
Visitamos la plaza cercana a la Estación de Ómnibus, el Mercado Municipal, la Catedral (donde pueden ver los restos de Güemes), la iglesia de San Francisco y varios lugares céntricos mas.)









Día de relax y de un paseo corto... mañana hay que levantarse temprano para Jujuy!




Por ahora; para no cansarlos (y xq todavía no lo escribí jajaja) dejo hasta acá el relato, en breve la 2° parte.

Saludos.

2 comentarios - Recorriendo NOA en moto '15 - Parte I

elbaneadoxqsi +1
Muy buen viaje, yo quiero hacer uno parecido, con que motos viajaron. Tuvieron algún problema con la regulación en altura?
Shawarma
Gracias loco. Mi viejo tiene una Honda Falcon y yo una Keller K65.
Con respecto a mi moto, no tuve ningún problema, en cambio la Falcon en la Cuesta del Lipan (Jujuy) tuvo un quedo (pero tené en cuenta que estas a 4200msnm) y en el Hornocal (a 4700msnm). Después es un golazo. Animate con la moto que tengas, hay gente que estaba recorriendo NOA EN BICI!.
Saludos.
roqueblues +1
Hace 2 años me fui desde Berazategui (Bs.As.) hasta Huacalera (Jujuy) de un solo tirón.
Tarde 22 hs. Pero en auto.
Ahora vuelvo a ir en febrero para los carnavales.
Es hermoso todo el Norte Argentino.
Shawarma +1
Te extirparon del asiento del auto practicamente!!.

Coincido; NOA realmente es hermoso y queda muchísimo mas por conocer. También la gente hace que el lugar tenga cierta mística (por ponerle palabras). Con cualquiera que te pongas a hablar; una historia nos vamos a llevar. Es otra vida realmente.
roqueblues
@Shawarma La gente es maravillosa. Creo que la generosidad y el calor humano más todo el paisaje y la cultura hace al lugar mágico.
Te dejo este tema al cual me siento identificado:

link: https://www.youtube.com/watch?v=YZCpuU7pP3o